Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

“La cruda realidad del cambio climático se está manifestando en tiempo real ante nuestros ojos”

“La cruda realidad del cambio climático se está manifestando en tiempo real ante nuestros ojos”, dijo el Secretario General de la OMM, profesor Petteri Taalas. “Es un anticipo de lo que espera a las generaciones futuras. Algunos de los cambios negativos ya se han integrado en el sistema climático, pero otros aún pueden combatirse si reducimos sin demora las emisiones de forma pronunciada, rápida y sostenida. Sin embargo, las concentraciones de gases de efecto invernadero, en particular de dióxido de carbono, se mantienen en niveles sin precedentes”, declaró el profesor Taalas.

Según las proyecciones publicadas en el informe del IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático), en las próximas décadas los cambios climáticos se incrementarán en todas las regiones. Si el calentamiento global es de 1,5 °C, habrá más olas de calor, se alargarán las estaciones cálidas y se acortarán las frías, y se alterará la distribución de las precipitaciones, con las consiguientes repercusiones en las inundaciones y las sequías. Con un calentamiento global de 2 °C, los episodios de calor extremo alcanzarán con mayor frecuencia umbrales de tolerancia críticos para la agricultura y la salud.

- Patrocinado -


“El calor extremo observado en 2021 presenta todas las características del cambio climático causado por las actividades humanas. En el marco de una severa y extensa ola de calor que afectó a América del Norte, la insólita temperatura de 49,6 °C registrada en la Columbia Británica (Canadá) batió todos los récords anteriores.

Los incendios que han asolado América del Norte, avivados por el calor y la sequía, han generado penachos de humo que han atravesado el Atlántico. En los últimos días hemos presenciado devastadores incendios en Turquía y Grecia en el contexto de una intensa y prolongada ola de calor en el Mediterráneo. Siberia, una región tradicionalmente asociada al permafrost, ha vuelto a padecer enormes incendios forestales después de que en 2020 sufriera extraordinarias olas de calor, descomunales incendios y una excepcional escasez de hielo marino en el Ártico”, afirmó el profesor Taalas.

La velocidad de calentamiento del Ártico es más del doble que la media mundial. Según el informe, si no se pone freno al calentamiento se intensificará el deshielo del permafrost y se agudizará la pérdida de la capa de nieve estacional, el derretimiento de los glaciares y los mantos de hielo, y la pérdida de hielo marino del Ártico en verano.

En el informe del IPCC se pone de manifiesto el modo en que el cambio climático está potenciando el ciclo del agua. Ello conlleva una mayor intensidad de las precipitaciones y las inundaciones asociadas, así como sequías más graves en muchas regiones.

“Este año, muchos países son testigos de ello. Por ejemplo, solo en el mes de julio, la lluvia caída en Alemania en dos días equivalió a los valores acumulados en dos meses, mientras que en algunas zonas de la provincia de Henan, en el centro de China, las precipitaciones acumuladas en cuatro días superaron la media de todo un año. Esos episodios ocasionaron cientos de víctimas mortales y pérdidas económicas valoradas en muchos millones de dólares”, señaló el profesor Taalas.

La escala de los cambios experimentados recientemente no tiene precedentes en miles o incluso cientos de miles de años. Según se explica en el informe, muchos de los cambios debidos a las emisiones de gases de efecto invernadero pasadas y futuras serán irreversibles durante siglos o milenios, en especial los cambios en los océanos, los mantos de hielo y el nivel del mar a escala mundial.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes