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“La cruda realidad” versus el amarillismo

Bajo el título de La cruda realidad, el columnista Antonio Caballero en la Revista Arcadia, cuestiona la “ñoñería, lloriconería, cursilería, bobería, moralinería: manifestación de moralina”. Tantos calificativos se refieren a la reacción que despertó una foto en primera página de El Espectador con motivo de la tragedia de Mocoa, hace tres meses.

La foto muestra a un socorrista con un niño muerto en brazos. Al respecto dice Cabellero: Esta fotografía severa y silenciosa, ceremoniosa, llena de dignidad, icónica en el sentido real de la palabra (una imagen que resume la cosa representada, en este caso, la tragedia humana provocada por la avalancha), suscitó en las redes sociales del público una oleada de indignación brutal. Una oleada de imbecilidad, dije hace unos renglones. Dos días después de su publicación el diario contó que los comentarios adversos habían oscilado entre un 60 y un 86%, de acuerdo con la red social -Instagram, Facebook, etcétera- que los cogiera. Le habían llovido a la foto los epítetos condenatorios: amarillista, oportunista, sensacionalista, irrespetuosa, grotesca, repulsiva, abusiva, excesiva, irresponsable, desagradable, pornográfica, tramposa, aprovechadora sin escrúpulos del libertinaje de la prens en su búsqueda de lucro, rivializadora de la tragedia, explotadora de la miseria, vergonzosa, despreciable, de mal gusto. Es decir: la fotografía misma y su publicación por el periódico fueron condenadas por seis o siete o casi nueve de cada diez lectores: por una aplastante mayoría. 

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En cabina, con los chicos participantes en En medio del trancón, comentamos la columna cuestionando si en verdad, la foto amerita tantos calificativos. O si, de pronto, tal vez, como lo afirma Caballero, es tan sólo una expresión de falsa moral, de miedo a conocer la realidad, de ganas constantes de evitarla. Acción poco propicia en el periodismo.

A manera de conclusión, pensamos de nuevo en la importancia de encontrar los puntos medios.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

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