La demografía estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de las poblaciones, así como los procesos concretos que determinan su formación, conservación y desaparición. Tales procesos son los de fecundidad, mortalidad y migración: emigración e inmigración.

A partir de la definición de población puede deducirse una definición de la demografía, la cual estudiar aquellos procesos que determinan la formación, la conservación y la desaparición de las poblaciones. Tales procesos, en su forma más agregada, son los de fecundidad, mortalidad y movilidad. La variedad de combinaciones de estos fenómenos, interdependientes entre sí, supone la velocidad de las modificaciones de la población, tanto en sus dimensiones numéricas como en su estructura poblacional. 

IR AL ESPECIAL

Podcast del Bicentenario

Un recorrido radial para la gesta libertadora.

Según el dictamen de la Organización para las Naciones Unidas, cada país debe realizar un censo poblacional cada 10 años, esto con el fin de determinar las variables que se tendrán para los planes de desarrollo, además de la implementación de las políticas públicas.

“El reciente censo que se realizó en Colombia presenta unos problemas de medición ya que no son los mismos datos que contrastan con los diferentes departamentos del país y esto es un problema a la hora de aplicar” afirmó Jorge Bustamante, ex director del DANE.

Entender la importancia de la Demografía permite entender cómo se construyen y aplican las políticas públicas en un país. Fabián Ramírez, docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de UNIMINUTO afirmó que “La demografía es una herramienta que permite marcar las políticas, porque nos traza las líneas estadísticas de las bases sobre las cuales se trabajan las proyecciones”

Escuche el programa completo: