Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

La esperanza de vida en medio de la pandemia

En el primer trimestre de este 2020 nacieron 145.619 bebés, en medio de una crisis por el COVID-19, el panorama es esperanzador.

Pese a que El COVID-19 ha sido el tema central de este año, y no es para menos porque se ha llevado más de 2000 vidas en el país, aún hay esperanza y vida. Para hablar y tener un panorama esperanzador frente a la situación que vive el país, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE reveló los resultados de las estadísticas de los nacimientos en el primer trimestre del 2020.

Según cifras de esta institución, en los primeros tres meses del 2020 nacieron 75.070 hombres y 70.536 mujeres, cuando un año atrás habían nacido 76.615 hombres y 72.898 mujeres. El total de nacimientos en los primeros tres meses de 2020 fue de 145.619, 3.909 (2,6%) menos que los registrados en el mismo período de 2019 cuando fueron 149.528 nacimientos.

- Patrocinado -

En las cabeceras municipales nacieron 58.320 hombres y 54.896 mujeres y 11 con sexo indeterminado, en los centros poblados nacieron 5.067 hombres y 4.764 mujeres y en lugares rurales dispersos fueron 10.414 hombres y 9.755 mujeres nacidos.

Según grupos de edad, el 29,1% de los nacimientos entre enero y marzo se presentó en madres entre los 20 y 24 años, mientras que el 24,7% de los nacimientos se dio en madres entre los 25 y 29 años. El Dane resaltó que los nacimientos en madres entre los 15 y 19 años se redujeron 5,7% en comparación con el primer trimestre de 2019.

Otro dato que reveló el Dane es que el 50,5% de los nacimientos se dio por parte de madres con educación media académica, técnica normalista, técnica profesional o tecnológica. Este porcentaje es superior al registrado un año atrás cuando los nacimientos por parte de este grupo de madres habían sido del 49,3% del total.

El Dane en su informe Estadísticas Vitales, también pretende dejar en claro que las enfermedades isquémicas del corazón (bloqueo de las arterias para que circule la sangre), las crónicas en vías respiratorias y cerebrovasculares son las tres con más muertes en el país durante el primer trimestre del año.

Por último, es importante mencionar que en medio de dificultades y de situaciones complejas que vive el país, es importante prestar atención a la vida, a las nuevas personas que llegan a esta tierra, y no a los decesos y al panorama desalentador que puede dejar el Coronavirus. La esperanza a pesar de la incertidumbre de la pandemia no se debe acabar.

Lo más leído

[Podcast] Agüeros para fin de año

¿Qué agüeros tiene para despedir este 2020 y recibir el 2021? En Enrólate nos llenamos de buena energía para decir “Feliz navidad y Feliz año” a todos nuestros oyentes. ¡Atención! el próximo año venimos con mucho más de la cultura capitalina.

Un transporte inteligente y muy practico

La bicicleta en todas sus modalidades urbanas es un medio de transporte seguro, práctico, económico y especialmente...

La vacuna rusa Sputnik V estará disponible para otros países a principios de 2021

La vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V estará disponible para otros países a principios de 2021,...

Noticias recientes

¿Qué tan incluyentes son las calles de Colombia para personas con discapacidad?

Una duda latente en el marco del Día internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

“No es el mercado de Wuhan, es la plaza del Restrepo”: tweet de Andrea Padilla, concejal animalista de Bogotá

Los ojos tristes de un pequeño cachorro encerrado; un pavo real que no puede extender sus alas; gatos bebés, unos sobre otros; e incluso roedores caminando sobre cadáveres de su misma especie, son las imágenes que dejan los locales que estaban dedicados a la venta de animales en la plaza de mercado del Restrepo.

Así es como los niños, niñas y adolescentes inciden en la construcción de la paz

Las Verdades de los Niños, Niñas y Adolescentes, es una experiencia narrativa que le da protagonismo a las voces de cientos de infantes quienes sufrieron el impacto del conflicto armado.

“Patio Sonoro” la estrategia radial que dará continuidad en la educación de los niños y niñas de San Onofre

En San Onofre, Sucre, existe un pequeño corregimiento ubicado al lado del Mar caribe, tal vez uno de los territorios más inexplorados de Colombia, pero con una riqueza cultural digna de sus ancestros.