Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

La esperanza de vida en medio de la pandemia

En el primer trimestre de este 2020 nacieron 145.619 bebés, en medio de una crisis por el COVID-19, el panorama es esperanzador.

Pese a que El COVID-19 ha sido el tema central de este año, y no es para menos porque se ha llevado más de 2000 vidas en el país, aún hay esperanza y vida. Para hablar y tener un panorama esperanzador frente a la situación que vive el país, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE reveló los resultados de las estadísticas de los nacimientos en el primer trimestre del 2020.

Según cifras de esta institución, en los primeros tres meses del 2020 nacieron 75.070 hombres y 70.536 mujeres, cuando un año atrás habían nacido 76.615 hombres y 72.898 mujeres. El total de nacimientos en los primeros tres meses de 2020 fue de 145.619, 3.909 (2,6%) menos que los registrados en el mismo período de 2019 cuando fueron 149.528 nacimientos.

- Patrocinado -

En las cabeceras municipales nacieron 58.320 hombres y 54.896 mujeres y 11 con sexo indeterminado, en los centros poblados nacieron 5.067 hombres y 4.764 mujeres y en lugares rurales dispersos fueron 10.414 hombres y 9.755 mujeres nacidos.

Según grupos de edad, el 29,1% de los nacimientos entre enero y marzo se presentó en madres entre los 20 y 24 años, mientras que el 24,7% de los nacimientos se dio en madres entre los 25 y 29 años. El Dane resaltó que los nacimientos en madres entre los 15 y 19 años se redujeron 5,7% en comparación con el primer trimestre de 2019.

Otro dato que reveló el Dane es que el 50,5% de los nacimientos se dio por parte de madres con educación media académica, técnica normalista, técnica profesional o tecnológica. Este porcentaje es superior al registrado un año atrás cuando los nacimientos por parte de este grupo de madres habían sido del 49,3% del total.

El Dane en su informe Estadísticas Vitales, también pretende dejar en claro que las enfermedades isquémicas del corazón (bloqueo de las arterias para que circule la sangre), las crónicas en vías respiratorias y cerebrovasculares son las tres con más muertes en el país durante el primer trimestre del año.

Por último, es importante mencionar que en medio de dificultades y de situaciones complejas que vive el país, es importante prestar atención a la vida, a las nuevas personas que llegan a esta tierra, y no a los decesos y al panorama desalentador que puede dejar el Coronavirus. La esperanza a pesar de la incertidumbre de la pandemia no se debe acabar.

Lo más leído

Curiosidades del Español, el segundo idioma que más hablamos en el mundo

¿Cuántas personas lo hablan? ¿Cuántas palabras tiene? ¿Qué tan español es el idioma? Este texto breve contiene las respuestas a esas preguntas.

[Podcast] Mujeres en la historia – Doris Salcedo

Muchas veces creemos que el arte es significado de belleza, pero existe un gran trasfondo, por ello hablaremos de una mujer que utiliza el arte como herramienta para reflejar la realidad que vivimos en Colombia.

Confirman la presencia del Jaguarundi en el Parque Nacional Alto Fragua Indi-Wasi, en el Caquetá

A través de la instalación de cámaras trampas en el área protegida, ubicada en los municipios de...

Noticias recientes

Los nuevos alivios financieros que da la Superintendencia Financiera

La Superintendencia Financiera creó el Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD) para dar continuidad a la estrategia de gestión de créditos de los consumidores afectados por la pandemia.

¿Cómo estrategar para emprender? Un reto para los jóvenes

No todos los emprendedores conocidos y millonarios, provienen de estratos altos. Por ello hasta usted puede ser un emprendedor.

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Mateo 9,14-17: En aquel tiempo, se acercaron los discípulos de Juan a Jesús,...
Share via