Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Policía ¿sin control?

La fuerza desmedida por parte de la Policía Nacional ha sido una constante en la realidad colombiana.

En 1954 fue asesinado Uriel Gutiérrez Restrepo, un estudiante de medicina de la Universidad Nacional en medio de una protesta que conmemoraba la muerte de Gonzalo Bravo Pérez, otro estudiante asesinado por la Policía en 1929. Desde ese entonces la represión ha sido una constante en la relación del Estado con el movimiento estudiantil.

Otro elemento común frente a estos casos ha sido la impunidad, pues los procesos judiciales han estado llenos de interrogantes sin respuesta y sin juzgar a los responsables.   

- Patrocinado -


Pese a estar en un Estado social de derecho se pensaría que las garantías y derechos de los ciudadanos serían respetados, pero los casos de Diego Felipe Becerra, Wilder Alvarado y Andres Camilo Ortiz demuestran lo contrario. Muchachos que por hacer arte callejero (grafitti), por vestir ancho o por expresarse de manera diferente fueron estigmatizados y criminalizados en su condición de jóvenes. En consecuencia asesinados por la policía. La constante se mantiene: no hay condenados.  

Lo que es más preocupante es la confusa información que circula desde la Fiscalía General de la Nación y que se reproduce por los medios de comunicación refuerzando los discursos que caracterizan a los jóvenes populares como peligrosos y violentos.       

Sin duda, quedan muchas reflexiones sobre el accionar de la Policía Nacional, pues queda demostrado que están violando derechos, como el debido proceso. Para profundizar sobre este tema nos acompañó en La Carreta de loma sur en el espacio de Voces en Movimiento Óscar Ramírez del Comité de Solidaridad de Presos Políticos, quien nos contó sobre el accionar de la policía en relación a los movimientos sociales.

Otro problema que señala Ramírez es la poca formación que tiene la policía en materia de Derechos Humanos y el uso de excesivo de la fuerza por parte de los agentes uniformados. Sin duda, el debate queda abierto pues con la llegada del nuevo código de policía el panorama no parece cambiar, por el contrario se observan más represión.

La producción de este capítulo estuvo a cargo de La Carreta Loma Sur, Colectivo desde Abajo, Sofía Bermúdez y Julio Vargas.   

Lo más leído

Cuál es el origen del voto de pobreza en la Iglesia Católica

Mientras que Pablo VI al morir disponía de bienes materiales de su propiedad, los papas Juan XXIII y Juan Pablo II murieron pobres. ¿Qué dijo Jesucristo al respecto? Le contamos.

¿Qué pasa con la entrega de bonos de alimentos e Ingreso Solidario?

A pesar que las encuestas y los indicadores afirman que la entrega de bonos es efectiva, dos ciudadanas afirman que presentan problemas para reclamar esta ayuda.

Manifestaciones en contra y a favor de la medida de aseguramiento de Uribe

En la noche de ayer, desde distintas zonas de Bogotá, se registraron 280 comparendos a manifestantes.

Noticias recientes

Colombia elegida sede del Sudamericano Masculino Sub-20 del 2021

Este jueves, Colombia fue elegida para ser la sede del Campeonato Sudamericano Masculino Sub-20, que se llevaría a cabo del 2 al...

Se espera que el pico del Coronavirus en Latinoamérica sea en agosto

Esto con el fin de tener la posibilidad de controlar el contagio masivo, así lo afirmó el subdirector de la OPS.

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Mateo 17,1-9: En aquel tiempo, Jesús tomó consigo a Pedro, a Santiago y...
Share via