Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

[Opinión] La generación que está tomando las riendas de su país

El papel de los jóvenes en Colombia tiene cada vez mayor incidencia en el futuro.

Por: María Camila Rodríguez

“Carácter y resistencia”, es la frase que puede definir a una gran parte de los jóvenes colombianos, pues, al parecer, la mayoría tenemos algo en común: estamos sedientos de transformación y cambio, cambio a nivel estructural y social, profundo, trascendente. Y eso se ha evidenciado en tiempos recientes, cuando somos los jóvenes los protagonistas, cuando de defender lo de nuestro pueblo se trata.

- Patrocinado -


Durante las jornadas de paro nacional del año pasado, se vio una cantidad de jóvenes al frente de las movilizaciones, principalmente los colectivos de universidades públicas y privadas que se encontraban organizados y tenían claro el pliego de peticiones que exigían y que fue presentado al gobierno nacional. Eran estos quienes mayor iniciativa tenían, porque motivaban a otros y alentaban la marcha; las ganas, la templanza y la resistencia se percibían en el aire.

Conformamos una primera línea y, a través de discursos, dimos cuenta de nuestra inconformidad del sistema. La educación era uno de los reclamos básicos, pues, si bien muchos de los jóvenes de esta generación han tenido que arreglárselas por su cuenta para acceder a una universidad, en general se busca defender un derecho de todos, de los que hoy habitamos este pedazo de tierra latinoamericana y de las generaciones venideras.

Por otro lado, la acción de los jóvenes ha trascendido mucho más allá de las movilizaciones o marchas, porque nuestra inmersión en la política, -de quienes pretendemos llevar a cabo ese cambio estructural desde adentro del poder- es cada vez mayor, y claros ejemplos de ello son Julián Rodríguez Sastoque, joven de 23 años que logró entrar al Concejo de Bogotá y con ello posicionarse como el concejal más joven de la ciudad o el de Jennifer Pedraza, representante y lideresa estudiantil de la educación superior. Ambos han tenido la determinación suficiente para adentrarse en escenarios que implican enfrentar al poder, donde prima la posición de quienes se podría decir son privilegiados, quienes vienen de familias que han gobernado durante décadas.

Pese a ello, son jóvenes que no se dejan amilanar por este tipo de circunstancias y, por el contrario, como muchos otros innovan desde sus expectativas de jóvenes, con un pensamiento crítico y analítico, y son capaces de proponer soluciones acordes a los problemas a partir de las necesidades de nuestra generación. Pero no sólo desde la gran política se construyen cambios o se trasciende: desde los lugares más cotidianos y locales, hay jóvenes al frente de proyectos que buscan sembrar la tierra de futuro, uno prometedor, que busque asegurar una vida digna para quienes tienen menos oportunidades.

Tal es el caso de los adolescentes del Barrio Potosí en Ciudad Bolívar, que se idearon una iniciativa de cine comunitario Potocine, que involucra, además, talleres de teatro, circo, huertas comunitarias, entre otros, que buscan convertirse en alternativa ante las necesidades y problemáticas a las que los niños y jóvenes se enfrentan a diario.

En resumidas cuentas, somos los jóvenes quienes debemos tomar las riendas de nuestro país para cambiarlo, como en algún momento dijo Jaime Garzón, y esta generación se está encargando de dar muestras de ello, de despertar interés frente a las problemáticas que a todos conciernen, de innovar y ser creativos para darles solución a los retos de la Colombia de hoy, de inculcarles a las siguientes generaciones nuevas formas de pensar y actuar ligadas a la transformación que tanto urge, y de dejar semillas para cultivar en un futuro una sociedad colombiana distinta, con mayores oportunidades y anhelos renovados.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

En Funza dictarán una clase sobre actuación orientada por la actriz Aida Morales

Con esta actividad el Centro Cultural Bacatá busca continuar con en el proceso de hacer de Funza una ciudad líder en arte y cultura, fortaleciendo procesos de formación artística para sus ciudadanos. Le explicamos cómo puede participar.

El día que Felipe de Edimburgo visitó la Catedral de Sal de Zipaquirá

En 1962 visitó a Colombia donde fue recibido con todos los honores y recibió un título que le acompañó hasta el día de su deceso.

Noticias recientes