Greta Thunberg, la adolescente sueca que viene liderando iniciativas continentales sobre la realidad del cambio climático ha tomado rumbo a Nueva York abordo de un velero ecológico, que le permitirá evadir los vuelos en avión que tanto dióxido de carbono CO2 emiten. El objetivo es asistir a la Cumbre Mundial del Cambio Climático organizada por la ONU, que se llevará a cabo el 23 de septiembre. Antes de su partida desde el puerto de Plymouth (Inglaterra), la joven manifestó que su crucero por el Atlántico, también es el de llevar un mensaje de que “la gente debe unirse para presionar a los poderosos”.

La joven decidió emprender su travesía de dos semanas en un velero que emite pocas emisiones de carbono. En su aventura la acompaña un miembro de la familia real monegasca, Pierre Casiraghi, el hijo de la princesa Carolina que le ofreció el Malizia ll para recorrer las 3.000 millas náuticas.

Esta joven, que padece el síndrome de Asperger (comportamiento social inusual y un interés profundo en algunos temas específicos) como lo confirma en su perfil de twitter, decidió el pasado verano plantar frente al Parlamento sueco un plantón contra las pocas acciones gubernamentales sobre el cambio climático.

Empezó a llamar la atención con huelgas escolares los días viernes de cada semana, acompañada de jóvenes que muestran el mismo interés que la joven sueca tiene. Hace poco su movimiento Fridays For Future se expandió en el mundo y hoy más de un millón y medio de estudiantes exigen medidas urgentes ante sus Gobiernos.

En tan solo un año de lucha contra la inoperancia de los gobiernos sobre el cambio climática, la joven ha sido requerida en todas las reuniones, talleres y foros sobre el medio ambiente que se realizan en el mundo, e inclusive ha tenido la oportunidad de compartir con celebridades, políticos y hasta con el papa Francisco. Su nombre es propuesto para el premio Nobel de la Paz.

En su llegada a Nueva York, participará en las protestas ecologistas convocadas ante el evento, ocasión que tendrá críticas por parte de poderoso lobby estadounidense antiagente climático, que tiene el apoyo del presidente Donald Trump, otro político indiferente ante la realidad del cambio climático y los temas ambientales.

“No se puede pedir más cuando cruzas gratis el Atlántico. Pasaré el tiempo leyendo y contemplando el océano”, manifestó Greta.

Tras los movimientos que lidera Greta Thunberg ha sido blanco de críticas por parte de políticos que no creen en la crisis climática, aún conociendo las consecuencias que vive actualmente el planeta.

La joven ha participado en diferentes foros verdes en el mundo, mientras pasa el receso escolar. Una vez surcadas las aguas del océano, decidirá planear su visita a Canadá y México antes de visitar la cumbre de cambio climático que se llevará a cabo en Santiago de Chile en diciembre del presente año.

Ficha de búsqueda
"La gente debe unirse para presionar a los poderosos”: Greta Thunberg
Nombre del artículo
"La gente debe unirse para presionar a los poderosos”: Greta Thunberg
Descripción
La joven activista sueca de 16 años, referente mundial de la lucha contra el cambio climático, parte desde Plymouth hacia la cumbre de New York en un velero ecológico.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo