Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

La Guajira puede convertirse en un centro energético del país

La demanda energética en el país y los recursos naturales de la zona atlántica serán aprovechados por empresarios para reactivar la economía y contribuir al desarrollo sostenible.

Para contrarrestar el daño ambiental y los problemas económicos a nivel nacional, el gobierno ha impulsado proyectos de energías renovables que pretenden crear gasoductos, proyectos de transmisión eléctrica, parques solares y eólicos, sobre todo en La Guajira.

Pero, aunque las propuestas parecen apoyar el desarrollo sostenible, es importante que se tome en cuenta la opinión de las comunidades con respecto a estos proyectos, pues son ellas quienes se han visto afectadas durante 40 años por los proyectos de explotación minero energéticos.

- Patrocinado -


“Este Gobierno está comprometido con la diversificación, complementariedad y competitividad de nuestra matriz energética”, afirmó la Ministra de Minas, María Fernanda Suárez.

La problemática

La Guajira es una región que por sus condiciones climáticas alberga una gran parte de los minerales a nivel nacional, por lo que desde la década de los 80´s ha estado en la mira de muchos empresarios extranjeros que quieren explotar sus recursos sin importar las afectaciones al ambiente y a la población.

Actualmente, la explotación realizada por diversas empresas ha generado la desviación del cauce del Río Ranchería, contaminación en el aire, desplazamiento de las comunidades por la expansión de los proyectos, el fallecimiento de niños por desnutrición y problemas respiratorios en la comunidad.

El Grupo Energía Bogotá (GEP) le apuesta a la explotación del hidrógeno, pero, aunque es un elemento que no emite gases de efecto invernadero, no es un recurso que se encuentre de forma natural, sino que se produce mediante el uso de hidrocarburos y carbón que generan dióxido de carbono.

Además, como es un elemento gaseoso debe ser almacenado y comprimido con mucha presión, por lo que si no es tratado cuidadosamente y bajo unas condiciones de temperatura ambiental correctas podría llegar a explotar.

El potencial de generación de La Guajira en eólico y solar es mayor al potencial general de todo el país hidroeléctrico y la brecha de electrificación en La Guajira es la más alta de todos los departamentos del país”, afirmó al periódico El Mundo, Diego Mesa, Viceministro de energía

Incentivos para el sector de energías renovables

El año pasado, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) realizó una serie de cambios en la Ley 1715 de 2014, la cual promueve la utilización de las fuentes no convencionales de energía y promover su desarrollo.

Dentro de las nuevas disposiciones, quedaron exentos de IVA los paneles solares y los sistemas de energía no convencionales, además se obliga a los comercializadores de energía a comprar hasta 10% de energías no convencionales.

Para promover el desarrollo e inversión en energías menos contaminantes, el Gobierno otorgó algunos beneficios tributarios a PYMES, inversionistas y personas naturales. Desde entonces, hasta agosto de este año, 466 proyectos de energías renovables han sido presentados ante la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME).

Otros beneficios

Aunque la explotación de recursos en La Guajira y el resto de la Costa Atlántica ha causado muchos daños tanto ambientales como sociales, también hay que resaltar que los proyectos de energías renovables son una buena opción para incentivar el desarrollo sostenible en las comunidades.

En lo corrido de este año, se han aprobado varios proyectos de energías renovables de los cuales 183 proyectos fueron de energía solar, 3 de centrales hidroeléctricas, 7 de biomasa y 1 de energía eólica.

Por otra parte, durante los últimos 4 años se invirtieron más de 8 billones de pesos en este sector económico, que prometen generar alrededor de 30.000 empleos para contribuir al proceso de reapertura económica del país.

“Para el Grupo Energía Bogotá es necesario avanzar en la electrificación del país y en entregar soluciones energéticas confiables, limpias y seguras”, afirmó al periódico El Tiempo Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo Energía Bogotá.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes