La historia de ‘El Puma’, el cazatalentos del béisbol en Colombia

Ha sido notorio el crecimiento que ha tenido el béisbol colombiano en los últimos años, esto ha llevado a Colombia a tener mayor protagonismo en la gran carpa de este deporte, cada vez son más los jugadores colombianos que llegan a la Major League Baseball (MLB) en los Estados Unidos.

El trabajo de los scouts en el territorio nacional ha ido en ascenso y esto ha ayudado a que las franquicias estadounidenses fijen sus ojos en los peloteros colombianos.  

- Advertisement -


Uno de los cazatalentos más reconocidos en Colombia es José Barraza “El Puma”, también periodista deportivo y relator de béisbol. “El Puma” se encarga de ver los jugadores desde temprana edad y por medio de diferentes veedurías logra que varios de estos lleguen a probar suerte a los Estados Unidos. Uno de los jóvenes es Branlyn Jaraba, con 16 años de edad quien firmó con los Cerveceros de Milwaukee junto a Brian Niño, ambos jugadores bajo la representación de Barraza.

Foto: josebarrazaceo

Ante la poca cantidad de jugadores colombianos en la MLB, Barraza argumentó que si en el país se jugara béisbol en zonas diferentes a la costa norte se podría aspirar a exportar más jugadores a las grandes ligas. “En el interior hace falta escenarios, en Bogotá solo se cuenta con el estadio El Salitre, en el cual se puede llegar a jugar béisbol profesional, si le amplían las graderías, pero es un solo estadio para una ciudad tan grande como la capital”, argumentó Barraza al hacer el comparativo entre las ciudades del interior del país y ciudades como Cartagena en donde cada barrio tiene su diamante de béisbol.

Al momento de analizar el crecimiento de peloteros firmados en Colombia, “El Puma”, indicó que ha sido positivo ya que en épocas como en los años 80 se firmaban entre 8 y 10 jugadores, mientras que al día de hoy el promedio de beisbolistas que van a los Estados Unidos es entre 60 y 70 al año. En materia de escenarios se ha dado un salto de calidad con la construcción del nuevo estadio Edgar Rentería ubicado en la ciudad de Barranquilla y que servirá como sede de los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018.

Lo más leído

¿En qué consiste la bendición ‘Urbi et Orbi’ y por qué podría recibir hoy el perdón de sus pecados?

Este artículo le explica los requisitos que debe cumplir para recibir la indulgencia papal por sus pecados.

[Opinión] La cultura ciudadana en tiempos del Coronavirus

¿Cómo se está viviendo la cuarentena en Soacha? conozca las implicaciones que ha tenido la medida en esta columna de opinión.

Noticias recientes

A Santiago Quintero aún lo esperan en casa

Santiago es un estudiante de la Universidad Nacional que está desaparecido desde el 25 de enero de 2020.

[Opinión] Ni un solo día de soledad

El coronavirus ha hecho que el colombiano promedio, se debata entre el dilema de si los otros colombianos que se salen del promedio, son o no sus héroes. Ahora aplauden desde sus ventanas a los que antes reprochaba por protestar reclamando más presupuesto para la salud. Ahora comparten más imágenes en sus redes sociales de siembras y cosechas que de protestas, de enfrentamientos con la policía antidisturbios y detenciones de gente de ruana.

Ibagué estrena call center para atender emergencia por COVID-19

Foto: Alcaldía de Ibagué Desde el primero de abril los ibaguereños contarán con una línea de emergencias en la...

Harry Potter se suma para combatir el aislamiento del Coronavirus

Los aficionados podrán acceder a una plataforma que tiene actividades, artículos, concursos y vídeos sobre las aventuras de Potter.