Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

“La inseguridad en Bogotá no es un problema de percepción es una realidad”: Claudia López, en entrevista exclusiva con UNIMINUTO Radio

La mandataria distrital dispuso unos minutos para atender las preguntas que tienen muchos bogotanos sobre situaciones que se están viviendo y que se han acrecentado en los últimos tiempos por cuenta de la pandemia.

Aquí algunos de los apartes más destacados de los temas y respuestas que se entregaron en este diálogo:

- Patrocinado -

Aporte de UNIMINUTO en la educación

“UNIMINUTO ha sido un gran aliado, en esta revolución y transformación educativa en Bogotá. El padre Harold Castilla Devoz (rector general de UNIMINUTO), toca hacerle una primera piedra porque ha sido un aliado extraordinario. Le agradecemos mucho a UNIMINUTO por siempre tiene presente el criterio de equidad, de inclusión social de los más humildes y por ser parte de esta transformación del sistema educativo en Bogotá”.

Evento de la primera piedra de la sede de UNIMINUTO en Ciudad Bolívar / Foto de UNIMINUTO

¿Cómo se ha sentido siendo alcaldesa de Bogotá?

“Me he sentido honrada por esta oportunidad, ha sido difícil, nos ha toca pandemia global de empleo, pobreza y nos queda campaña política. Pero me he sentido muy grata de ver cómo sacamos adelante a Bogotá. El 2020 fue el año de la pandemia, el 2021 es el año de las consecuencias dolorosas de desempleo, pobreza e inseguridad y el 2022 y 2023 estaremos recuperándonos”

¿Qué está pasando en Canal Capital?

“En el Canal Capital está pasando que estamos pagando las consecuencias de contratación irresponsable de alcaldías anteriores, contrataron a la gente por prestación de servicios y tocó suspender temporalmente eso, eso se tomará un tiempito. El Canal se está renovando, el año entrante tendrá una planta temporal formal y se transformará en un canal no del autobombo ni del balcón del alcalde de turno sino en el canal educativo y cultural de Bogotá”

Inseguridad en Bogotá

“Los primeros que han reconocido que no es un problema de percepción somos nosotros, no es un problema de percepción es una realidad, ¿que está disparada? no es cierto, toca tener sentido de proporción, sino que se habla más de eso hoy en día”.

Llevamos más de 6 meses rogándole al ministerio de defensa que limite la venta, uso y porte de armas traumáticas, le redactamos el decreto y no hemos logrado que lo saquen”.

Este año estamos reaccionando con lo que tenemos, traer un poco más de policías, pero necesitamos contribución de la justicia. Ocho de cada diez ladrones quedan libres y si la justicia no nos ayuda a pesar del esfuerzo de la Alcaldía y la Policía, pues realmente tenemos un problema difícil”.

En Bogotá necesitamos 10 mil policías y apenas están llegando 1500. Le hemos pedido al presidente Duque que convoque, él que es el jefe de la Fuerza Pública para mejorar el el tema de la judicialización de los delincuentes porque de lo contrario tendremos un problema mayúsculo de la inseguridad que estamos padeciendo”.

¿Qué ha sido lo más difícil en su gestión como alcaldesa?

“Lo más difícil ha sido todo, ha sido una alcaldía que no ha sido fácil nada pero ha sido el desafío que nos dispuso la vida”.

Pandemia y Vacunación en Bogotá

“Le rogamos al gobierno que nos cumpla con el plan de vacunación porque llevamos más de 3 semanas sin segundas dosis de vacunas, por ejemplo de Moderna. Necesitamos que el gobierno nacional nos cumpla con las vacunas y seguir con los protocolos de bioseguridad”.

Puede venir un cuarto pico pero que nos coja vacunados, no con menos vacunas sino con más vacunas para poder resistir el embate de un cuarto pico. Seguiremos en vacunación, en reactivación, generar más empleo y mejorar en educación”.

Lo que viene para Bogotá

“Bogotá tiene 300 frentes de obra generando empleo. En los próximos años habrá más trancón pero más empleo y una mejora que nos tomará 10 años teniendo 2 líneas de metro, 4 cables aéreos, mil kilómetros de ciclorutas, dos cicloalamedas, primer Regiotram. Vamos a estar en obra durante los próximos 10 años y así generar empleo y reactivar la economía”.

Durante el diálogo con alcaldesa de Bogotá Claudia López / Foto de UNIMINUTO Radio

Primera y Segunda Línea del metro

“No podíamos esperar a que se terminara la primera línea para empezar la segunda, a ese ritmo nos demoraríamos 100 años para tener la red de metro de Bogotá, ya hemos perdido 60 años para hacer la primera línea. En los próximos 20 años tendremos que hacer 4 líneas de metro, cada Alcaldía le va a tocar contratar una línea de metro para ponernos al día.

A diciembre de 2023 dejaremos un 40% construida la primera línea del metro, contratada con todos sus recursos la segunda línea y el estudio de prefactibilidad de la tercera línea.

¿Por qué la segunda línea subterránea?, Eso dieron los estudios técnicos, no es capricho. Se hicieron estudios de ingeniera que determinaron en vez de repetir como la primera línea que va por donde va el Transmilenio, nosotros lo que queremos es ampliar los corredores de alto tráfico y ser un complemento de la primer línea”.

Recientes encuestas donde baja su popularidad

“Todos estamos fritos en estos momentos, el país está en una ola de pesimismo porque es un año muy difícil, la gente la está pasando mal. Aquí nadie se salva, los medios tienen mala imagen, los que estamos gobernando tenemos imagen difícil porque estamos padeciendo cosas complicadas. Así como hemos cometido aciertos hemos cometido errores, nos tocó una crisis brutal y de este momento difícil Bogotá saldrá no solo bien sino mejor.

Agradezco a los bogotanos por su paciencia, por su capacidad de cambio, de adaptación, de transformación a esta época tan difícil y compleja que hemos vivido. En las crisis se necesitan la mejor y no la peor cara”.

Aquí puede ver y escuchar la entrevista exclusiva con la alcaldesa de Bogotá Claudia López en Panorama de UNIMINUTO Radio:

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes