Por: Micaela Zambrano, Valentina Rodríguez y Nikole Duque. Tercer semestre
La IA tiene el potencial de adaptarse a las necesidades individuales de cada persona. Los Chatbots, como ChatGPT, permiten a los usuarios disfrutar de experiencias completas en la automatización de tareas. Esto incluye respuestas a múltiples preguntas basadas en la vasta información de Internet. Además de facilitar la búsqueda de información, los Chatbots ayudan en la organización de datos, y pueden contribuir a la generación de ideas. Esto contrasta con las búsquedas tradicionales en Google, donde solía ser necesario filtrar por temas específicos y navegar manualmente entre la información. Las IA bots generan respuestas más concretas y resumidas, extrayendo información de múltiples fuentes y generando automáticamente un resumen.
El Ministerio de Educación de Colombia participó en la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Educación 2024, donde se expuso que la inteligencia artificial debe ser utilizada de manera responsable y estar respaldada por una guía y una ética. La UNESCO publicó, en julio de 2023, un estudio sobre la IA generativa y el futuro de la educación, que destaca entre sus temas principales: el aprendizaje personalizado, la accesibilidad e inclusión, la creatividad e innovación, y el apoyo a los docentes y profesionales. Además, hace énfasis en recomendaciones éticas, pues la IA debería ser utilizada como una herramienta de apoyo, al reconocer que el ser humano tiene el control y no al revés.
Para Sergio Alvarado, profesor de la Corporación Universitaria Minuto de Dios: “la inteligencia artificial ha transformado numerosas profesiones hasta la actualidad. Sin embargo, también plantea posibles complicaciones en el ámbito laboral y en las carreras universitarias, especialmente en aquellas que requieren creatividad.
Existe la preocupación de que las nuevas generaciones puedan volverse dependientes de la IA, limitando así su capacidad de innovación”. Alvarado expresa que se hace necesario que los profesionales actualicen constantemente sus habilidades tecnológicas para aprovechar los beneficios que la IA puede ofrecer en sus respectivos campos laborales.
Esto les permitirá enriquecer su ámbito profesional y mantenerse relevantes en un entorno laboral cada vez más digitalizado. Se ha llegado a un punto en el que resulta difícil para los estudiantes completar sus deberes académicos sin recurrir a herramientas de inteligencia artificial.
Según el repositorio de investigación de la Universidad Jaume en España, en su investigación Los riesgos de la inteligencia artificial en la educación: el caso del ChatGPT: “Tanto la IA como ChatGPT suponen una cuestión real y actual que está comenzando a ocasionar problemas y cambios. Este hecho se puede demostrar con los resultados de la siguiente pregunta, en la que un 76% de los profesores ha detectado ya el uso de herramientas de la inteligencia artificial, tales como Paraphraz.it, Photomath o Sintaxis.org, que se dedican a la reescritura de los textos que se les proporciona, a resolver enunciados matemáticos y a analizar sintácticamente oraciones, respectivamente”.
Agrega esta investigación: “Continuando con las siguientes dos preguntas, nos encontramos con el hecho de que 56 docentes (74,7%) han empleado algún tipo de IA para producir materiales para su asignatura. Esto podría hacernos pensar que ven las herramientas creadas por la inteligencia artificial como algo bueno y de lo que poder sacar provecho. No obstante, un porcentaje aún mayor, un 81,3% de los profesores, considera que el uso por parte de los estudiantes supone un riesgo para la educación.