Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

La justificación de la Corte al suspender el uso de la escopeta calibre 12 del ESMAD

¿Qué tipo de arma es la calibre 12? ¿Para qué se usa? ¿Qué efectos ha causado?

La Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia ordenó a las autoridades involucradas en el manejo de las movilizaciones sociales “adoptar acciones para garantizar el ejercicio del derecho a la protesta pacífica y no destructiva“, esto como medida para evitar la “intervención sistemática, violenta, arbitraria y desproporcionada de la fuerza pública en las manifestaciones ciudadanas”.

Dentro de las medidas impuestas está la suspensión de las escopetas calibre 12, usadas por los Escuadrones Móviles Antidisturbios de la Policía Nacional (ESMAD) ya que “se infiere de lo escrutado constitucionalmente, por la comprobación de lesiones físicas a manifestantes y por la conducta de algunos agentes de la policía y en el ESMAD, que hay falencias e incapacidad en las instituciones encargadas de mantener el orden público interno para usar, de forma racional y moderada, las armas de la República, al punto que generan un temor fundado para quienes desean manifestarse pacíficamente”.

- Patrocinado -


Acorde con la Resolución 02903 de 23 de junio de 2017 (Artículo 18), la mencionada escopeta calibre 12 está considerada dentro de la clasificación de “menos letales”, en la categoría de “mecánica cinética” (similar a los lanza gases, lanzadores múltiples y la munición de goma). Otras categorías dentro de esta clasificación son “agentes químicos”, “acústicas y lumínicas” y “dispositivos de control eléctrico y auxiliares”.

De igual modo, según la Resolución 03002 del 29 de junio 2017 (Artículo 23), el personal del grupo especializado debe contar con esas armas para “la prestación del servicio en manifestaciones y control de disturbios”.

Las municiones de la escopeta calibre 12 cuentan con un alcance de hasta 150 metros de distancia en un ángulo de 45 grados y están recubiertas de kevlar (un polímero de tipo poliamida que se emplea en la elaboración de hilos con gran resistencia), lo que, junto a un saco balístico de 40,20 gramos, impide que las casi 700 esferas de plomo salgan de la munición.

En cuanto a las consecuencias que el uso de esta arma puede generar, Carlos Holmes Trujillo, ministro de defensa nacional, mencionó que “como se trata de armas menos letales, subsiste un riesgo y subsiste el reconocimiento de unas lesiones asociadas”, además que “una de las lesiones asociadas puede llegar a ser fatal“. Lo anterior, en un comunicado público después de la muerte de Dilan Cruz a causa de un proyectil de dicha arma.

Lo más leído

El Colibrí: Mujer, equidad y paz

Para arrancar esta emisión, hablamos con María Perea de su pieza especial “Fútbol femenino” en la que...

[Podcast] Mujer y territorio ll

El territorio demarca la vida y subjetividad de quienes habitan o transitan en él. ¿Cómo viven y luchan las mujeres en Soacha como territorio?

Manipulación y censura

En los informes de la FLIP, se puede ver cómo los medios de comunicación y los periodistas se ven afectados por las diversas estrategias utilizadas por las personas en el poder.

Noticias recientes

Delincuentes estarían hurtando el cableado de la red semafórica

A altas horas de la noche personas inescrupulosas proceden a hurtar los cables de los semáforos de la ciudad alterando el normal funcionamiento del controlador.

Experiencia de UNIMINUTO entre las mejores prácticas en Internacionalización de Iberoamérica

Recientemente, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) dio a conocer las mejores prácticas de...

TIPS FINANCIEROS EN TIEMPOS DE COVID

Invitada Adriana Palacios de la Vicerrectoría Tolima Magdalena Medio                                                                 GENERACIÓN EMPRESA