Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

La otra historia de la tragedia

Esto ocurría a los alrededores del World Trade Center en New York, durante las horas de pánico que paralizaron al mundo por los hechos ocurridos en el 11-S.

Aquella mañana, la vida de miles de estadounidenses estuvo marcada por uno de los ataques terroristas más mortíferos de la historia.

Aquel día, era uno habitual en el centro de negocios del bajo Manhattan, muchas personas acudían a sus trabajos en una soleada mañana, con una vista espléndida del World Trade Center que resaltaba con el azul celeste del cielo, sin embargo, todo cambiaría de repente cuando a las 8:46 am el primer avión se estrelló con la torre norte.

- Patrocinado -

Las primeras reacciones fueron de desconcierto, pocos sabían que estaban bajo un ataque terrorista y que las llamadas ‘Torres Gemelas’ eran el blanco.

Las personas comenzaron a grabar intentando entender lo qué estaba ocurriendo, en ese mismo instante, los noticieros comenzaron alertar al mundo sobre lo que estaba ocurriendo esa mañana.

Según las evidencias videográficas y los relatos de las personas que transitaban por el World Trade Center aquel día, cuando por fin lograron entender que había sido un avión comercial el que se había estrellado con el primer rascacielos, sin mediar palabra un segundo avión chocó con la torre sur exactamente a las 9:08 am.

Inmediatamente las personas que se encontraban observando los hechos desde las avenidas centrales de Manhattan se dieron cuenta que no podía ser un accidente. El azul celeste se nubló a gris por el polvo que caía desde las torres.

Mientras unos corrían desconcertados por las calles huyendo de los hechos, los bomberos acudían ayudar a los que bajaban de los pisos más altos, ese día 343 de ellos perdieron la vida por su heroísmo y otros 200 han muerto desde los hechos por las partículas tóxicas que liberaron los rascacielos al desplomarse.

Ese día también murieron 20 policías que trabajaron incansablemente por ayudar a las personas que se encontraban atrapadas, como los que caían asfixiados por el gran nubarrón de polvo que desprendían las torres.

Lo que pasaría después dejaría en shock al mundo entero, mientras el fuego se extendía los que estaban atrapados en la parte más alta de las torres saltaron al vacío. 

Para las 9:30 am la Casa Blanca, el Capitolio al igual que otras importantes instalaciones ya habían sido evacuadas, un poco más tarde a las 9:39 la autoridad portuaria de New York ordena el cierre de la ciudad, los puentes y los túneles quedaron sellados.

A las 9:45 se confirma que otro avión de American Airlines caía sobre el helipuerto del Departamento de Defensa, el Pentágono, en Washington, donde se encontraban aproximadamente 20.000 personas trabajando. 

Pero solo fue hasta las las 9:51 am que la administración aérea de Estados Unidos suspendió todos los vuelos y obligó a desviarse a todos los que se encontraban en el aire con el fin de evitar más secuestros.

Mientras todos estos sucesos ocurrían a las 10:05 am la torre sur se desplomaba, el gobernador y el alcalde de New York ordenaron la inmediata evacuación de Manhattan para facilitar el rescate de las víctimas, pero minutos más tarde a las 10:30 am la segunda torre caía envuelta en una nube de polvo que se extendió por varias cuadras.

Las personas que estaban presenciando el desplome quedaron bañadas en polvo de hormigón, los policías ya no se distinguían por su color azul, ahora todos eran grisáceos y los que lograban salir de la nube pedían ayuda, pues no podían respirar.

Pese a todos los intentos de la Policía por controlar la situación a las 10:31 am un carro bomba estalló frente al Departamento de Estado en Washington, inmediatamente a las 10:48 am confirmaron que otro avión ha caído en el condado de Somerset.

La tragedia había ocurrido y según los reportes algunos de los que estaban presenciando el ataque en Manhattan nunca se dieron cuenta de los otros atentados terroristas.

Exactamente a la 1:27 pm decretan estado de emergencia, una hora más tarde a las 2.30 pm la Fuerza Aérea de Estados Unidos afirma que no habrá más vuelos hasta el miércoles en horas de la tarde.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes