Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

La historia detrás de las Torres Gemelas antes del 11-S

Así se erigió uno de los mayores símbolos de la ciudad de New York, recordado como una maravilla arquitectónica de la época.

A mediados de los años 60, la zona baja de Manhattan se encontraba en una etapa renovación urbanística, que le apostaba a las edificaciones colosales con grandes alturas, que caracterizaran la zona y que se apreciaran a kilómetros de distancia.

Los financiadores del proyecto de oficinas del Centro de Comercio Mundial – World Trade Center de New York acordaron que la mejor opción era Minoru Yamasaki, uno de los arquitectos más prominentes de todo el siglo XX, nacido el primero de diciembre de 1912 en Washington (Estados Unidos) y sería quien tendría la ingeniosa idea de concebir las llamadas Torres Gemelas, el trabajo más importante en su carrera.

- Patrocinado -

Yamasaki, ya había diseñado varios edificios importantes que marcaron su trayectoria y por los cuales lo distinguían como uno de los mejores en el ámbito, sin embargo, no fue hasta 1962 que su carrera dio un salto colosal al ser contratado para diseñar la obra que marcaría la historia.

Es así, cuando el 5 de agosto de 1966 se empezaron a construir las magníficas Torres Gemelas que después de siete años, el 4 de abril de 1973 estaban terminadas y listas para ser inauguradas, no obstante, los trabajos siguieron dos años más hasta 1975.

Antes que se construyeran las torres gemelas el World Trade Center, este sector de New York era un conjunto de edificios con pocas atracciones turísticas o sitios de interés cultural a sus alrededores, por ser el Distrito Financiero de Manhattan.

Sin embargo, con la llegada de las Torres Gemelas, los cielos celestes de la zona resaltaban por las enormes edificaciones, que serian el centro de atención en gran parte del mundo.

Las edificaciones contaban con 110 pisos, la torre ubicada en la zona norte tenía 417 metros de altura y la ubicada en la zona sur tiene 415 metros. Ambas estaban ocupadas por compañías que trabajaban con el mundo comercial, asegurador y financiero, aun así, las torres también contaban con salas de exposiciones, auditorios, restaurantes, un hotel con 250 habitaciones, locales técnicos y de servicio.

Del mismo modo, contaba con siete niveles subterráneos en los que se podían encontrar los estacionamientos con capacidad para 2 mil lugares, tiendas, una estación de trenes y otra de metro. 

Al rededor de las enormes estructuras de acero se encontraban 43.600 ventanas de 45 cm de ancho, mientras que en su interior habían 104 ascensores en cada torre.

En el proceso de construcción se utilizaron 180.000 toneladas de acero; 4.800 km de conexiones eléctricas; 325.000 m³ de hormigón;  71 escaleras automáticas y 300.000 m² de cristal.

Aproximadamente 50 mil personas trabajaban en los complejos y 500 compañías tenían oficinas en el lugar. Las torres eran tan famosas que alrededor de mil turistas acudían a diario para subir al mirador y admirar la vista desde el piso 107.

Su diseñador, Minoru Yamasaki, murió el 6 de febrero de 1986 y jamás pensó que su creación fuera destruida 11 de septiembre de 2001, al ser blanco de uno de los ataques terroristas más grandes del mundo, que dejaría alrededor de 3 mil muertes.  

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes