Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

La pandemia generó que se aumente el consumo de productos plásticos

Cada 03 de julio se realiza el día internacional sin bolsas de plástico.

Por: Sonia Milena Torres Quiroga

Aunque la prohibición del uso de productos plásticos ya se ha implementado en algunos municipios de Colomba, el consumo sigue siendo muy alto, por ejemplo, el relleno sanitario Doña Juana, en Bogotá, recibe 6.500 toneladas de basuras, según cifras de la CAR, y muchos de esos envases ya no sirven para su re-uso, puesto que contiene partículas tóxicas para el ser humano.

- Patrocinado -

El sector de las bebidas y los alimentos requiere 49 mil toneladas de polietileno tereftalato (PET), de las cuales solo se recicla el 30%, por eso se estima que aproximadamente el 56% de los plásticos como pitillos, botellas, bolsas, empaques, cubiertos desechables, entre otros, son los más utilizados en Colombia y de uso único que luego terminan en la basura.

Hoy en día la industria del plástico, envasadores y supermercados han aprovechado la situación de la pandemia para hacerle creer a la ciudadanía que es más seguro comprar productos en envases de usar y tirar y aunque muchos toman la opción de las bolsas de papel, las biodegradables, o las compostables, etc., no son una solución, pues siguen siendo objetos de usar y tirar. La única solución es su total eliminación y el uso de bolsas reutilizables.

El uso medio de una bolsa plástica es de 12 minutos, aproximadamente, pero, por el contrario, tardas décadas en degradarse y lo hace desprendiendo cientos de miles de diminutos fragmentos de microplásticos, junto a todos los aditivos y tóxicos que pueda llevar.

Según Greenpeace, se tienen que disminuir la utilización de plásticos en el país porque: “Se consumen 1.250.000 toneladas de plástico por año, el 74% de los envases termina en rellenos sanitarios, cada colombiano desecha 24 kilos de plástico anualmente, los plásticos invaden las ciudades y contaminan mares, ríos y manglares”.

Nivel departamental

Uno de los primeros municipios que decidió prohibir el uso de plástico fue Cáqueza, quienes contribuyeron a reducir la contaminación. Nidia Clemencia Riaño Rincón, Secretaría del Ambiente de la Gobernación de Cundinamarca, aplaudió la iniciativa: “Queremos aplaudir y apoyar el meritorio trabajo articulado en cabeza del alcalde del municipio de Cáqueza, Jaime Hernando Carrillo, y el Concejo municipal, por el cual prohíben la adquisición de plásticos de un solo uso en la contratación pública e implementan la sustitución de las bolsas, pitillos y mezcladores de plástico por elementos biodegradables, acuerdo que ya se encuentra a punto de ser sancionado”.

La Gobernación de Cundinamarca quiere establecer en los 116 municipios del departamento planes, programas y/o proyectos tendientes a promover procesos de educación, capacitación y sensibilización sobre las consecuencias del plástico de un solo uso y sobre las alternativas sostenibles, además de también llevar a cabo un tiempo determinado de educación ciudadana y compromiso ambiental para desestimular la comercialización, distribución y uso de estos materiales.

Según datos de la Organización de Naciones Unidas – ONU, anualmente se consumen en el mundo 5 billones de bolsas plásticas, uno de los contaminantes más perjudiciales para el medio ambiente y a causa de ellos, la cuarta parte de los océanos están contaminados con bolsas que pueden tardar hasta cuatro siglos en descomponerse, “por eso es vital apostar por un cambio cultural y ambiental para reducir de forma efectiva el consumo de bolsas de un solo uso y optar por un consumo responsable” comenta la Gobernación.

“En la actualidad cientos de establecimientos comerciales se han unido a campañas a favor de la reducción de este producto, por ello en algunos casos ya se cobra por cada bolsa adquirida y se promueve el uso de elementos reutilizables; sin embargo, la reducción del plástico y la contaminación está en nuestras manos, de modo que nos corresponde elegir con responsabilidad nuestras alternativas y así contribuir con un ambiente saludable y libre de este material”, señaló, Nidia Riaño.

Lo más leído

Comunicación, fe y medioambiente, las claves de Santiago Barassi para mitigar los problemas socioambientales del planeta

El cuidado de la casa común es una responsabilidad de todos, por eso requiere de cambios a nivel de comunicación, basados en la fe y la reconexión del hombre con la naturaleza. Una reseña del diálogo que sostuvo la decana Eliana Herrera con el vocero de CLACSO.

[Podcast] El Click radial

El Internet es uno de los mayores cambios sociales que se ha dado en materia de comunicación,...

Las mascotas pagan los platos rotos de las noticias falsas

Desde que inició el confinamiento circuló en redes sociales información que los animales de casa eran transmisores de COVID-19.

Noticias recientes

Sin excusas por favor

Colombia genera 12 millones de toneladas de basura al años, y en promedio se consumen 24 kilos de plástico por persona.

“Adonay”, la canción que no pasa de moda: le contamos la historia del tema

noviembre de 1970 los amantes de la música tropical hacían fila en las puertas de los almacenes de discos para adquirir el...

El emprendimiento en UNIMINUTO

Este año ha sido de contrastes, un año retador y diferente que ha traído triunfos para algunos y derrotas para otros...

Censura en el periodismo colombiano

DATÉATE presentara un informe de los últimos diez años respecto a la censura y la libertad de prensa.