María Paz, y Arturo Guerrero, protagonistas de la conversación sostenida para Espacio de Opinión, en torno al lanzamiento del libro en Filbo 2019. Foto: HM

dios come jamón

y le va a dar cáncer

a dios le gusta la salchicha

es adicto al hojaldre

                                                                               dios tiene 53 años

arrugas

dios está menopáusico

le da rabia

odia su cuerpo que se ensancha

dios ahora es una nevera con espalda ancha

dios ha perdido sus curvas

dios es temporal y el tiempo ataca su figura

dios sale a bailar

con su nuevo cuerpo

y su cara ajada

se sienta en la mesa del bar de salsa

porque dios además

es latinoamericano

Apartes de uno de los poemas de María Paz Guerrero, autora del libro “dios también es una perra”.

María Paz es escritora por herencia, por educación y convicción. Es hija de periodistas, lectores y escritores consumados: María Isabel Flórez y Arturo Guerrero; estudió en el Liceo Francés, Literatura en la Universidad de los Andes, y en Sorbona Nueva, en París.

Hoy recuerda cómo los estantes de la cocina de Arturo estaban abarrotados de libros que leía, ojeaba o escuchaba de su padre, con quien combinaba paseos por el centro de la ciudad, por la séptima, por los parques, con la caracterización que ello conlleva. También es claro su primer acercamiento a la poesía, cuando de la biblioteca de María Isabel leyó un libro de Neruda, con un contenido que no entendió a sus pocos años, pero le causó una fuente sensación.

Ahora María Paz se hizo grande: es profesora de Creación Literaria en la Universidad Central, en donde conoció y compartió con el reconocido (ahora desaparecido de este plano) Roberto Burgos Cantor a quien dedicó su primer libro, a tiempo que anunció el segundo, en una conversación emitida en Espacio de Opinión, compartida a continuación.  

Ficha de búsqueda
La poesía de María Paz Guerrero y su dios cotidiano
Nombre del artículo
La poesía de María Paz Guerrero y su dios cotidiano
Descripción
La representación de un dios inmerso en mujeres y hombres, en seres humanos rabiosos, salseros, envejecidos, latinoamericanos... se vislumbra en el poema de María Paz Guerrero que lanzó en la Filbo, versión 2019, con presentación de quien fuera hace tiempo sacerdote católico, el escritor Joe Broderick
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo