Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

La prueba reina de fracking en Colombia

La administración del presidente Iván Duque pondrá aprueba la exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales. Los pilotos se desarrollarán en el municipio de Puerto Wilches.

El gobierno colombiano trabaja en un proyecto piloto para verificar que tan viable es la extracción de petróleo y gas subterráneo en territorio nacional. El proyecto busca recopilar información y pruebas que les permita revocar la actual suspensión judicial del Consejo de Estado en torno al uso de la técnica, con el fin de ejecutar la actividad y abrir la entrada de divisas al país.

La iniciativa ha generado mal estar tanto de la comunidad nacional como internacional por los efectos nocivos que generan para la salud, bienestar y equilibrio del medio ambiente.

- Patrocinado -


¿En qué consiste el fracking?

El fracking o fracturación hidraúlica consiste en la extracción de petróleo y gas que se encuentra atrapado en capas de roca a gran profundidad.

Luego de perforar hasta alcanzar la roca de esquisto, se inyectan a alta presión grandes cantidades de agua con aditivos químicos y arena para fracturar la roca y liberar el gas, metano. Cuando el gas comienza afluir de regreso lo hace con parte del fluido inyectado a alta presión.

Para la perforación y extracción de hidrocarburos se utilizan equipos y maquinas que generan posible contaminación de agua tanto por aditivos químicos como por fugas de metano.

Las empresas Ecopetrol y ExxonMobil participarán en el desarrollo de los pilotos de hidrocarburo. Ecopetrol costruirá el pozo Kalé y ExxonMobil el pozo Platero, cuya información será evaluado por expertos teniendo en cuenta el fallo del Concejo de Estado.

¿Qué amenazas trae la extracción de hidrocarburos?

Por un lado, los activistas ambientales de Aguawil ya han denunciado amenazas por el grupo Paramilitar las Águilas Negras.

Por el otro lado, la extracción de hidrocarburos no convencionales trae graves consecuencias para el medio ambiente como el elevado consumo de agua y su pérdida para el ciclo hidrológico, agotamiento de las fuentes de agua, contaminación de los mantos freáticos, sismicidad inducida, alteración de la biodiversidad, entre otros. Es por esta razón, que activistas y jóvenes de Puerto Wilches se oponen al desarrollo de la prueba de la técnica en el municipio y en el territorio colombiano.

“Nosotros no queremos que nos contaminen el agua, no queremos que dañen a los manatíes o al resto de la biodiversidad que tenemos. Eso es una riqueza única, incalculable e impagable”, anota Hender Acuña, habitante de Aguawil. 

Ante este escenario grave para el medio ambiente, la senadora de la Alianza Verde, Angélica Lozano afirmó a través de su cuenta de twitter que:

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes