En pocas semanas, el 27 de octubre, los colombianos asistiremos a las urnas para elegir gobernadores de 32 departamentos, diputados de las Asambleas Departamentales, alcaldes de 1099 municipios, concejales municipales, y ediles de las Juntas Administradoras Locales de todo el país.

Pero ¿qué función cumplen los ediles?

Para ampliar el tema, Espacio de Opinión invitó a Juan Camilo Castellanos, edil de la localidad más pequeña de Bogotá, La Candelaria.

- EN VIVO -

Pequeña sí, pero fundamental por cuanto en ella se contiene la historia original de la capital colombiana. La historia y el patrimonio que el edil intenta resguardar de la mejor manera, trabajando por la derogación del Decreto 492 de 2009 que afecta al barrio Belén, situado en el extremo suroriental de la localidad.

Sobre las responsabilidades, los ingresos económicos, las aspiraciones de los postulantes y, en especial las responsabilidades por cumplir, el edil Castellanos explicó detalles y amplió conocimientos. Por ejemplo, que la Carrera Séptima tiene una gerencia específica al igual que la Plaza de Bolívar.

O que, el trabajo de los ediles se hace de manera directa con las comunidades, siendo en muchos casos, el trampolín inicial para una carrera política de trayectoria. Pero también, entre broma y en serio, se mencionó la posibilidad de que el alto número de aspirantes en la localidad en la fecha -2 de septiembre- que asciende a 67 para elegir siete, se debiese también al aumento del desempleo que entonces se registraba en 11.7%.

La conversación con el edil Castellanos se inició con un homenaje a la prensa libre y responsable. En fecha conmemorativa de los 30 años de la bomba a El Espectador, y el anuncio del fin de Noticias Uno. A continuación el audio: