Julián Vivas uno de los autores del libro El Desarrollo Agrario en Colombia: Debates y Políticas, en entrevista con UNIMINUTO Radio comenta como esta investigación da cuenta de las problemáticas de la agricultura en Colombia, específicamente las impuestas a partir de las reformas estructurales de los 90’s en el país. También expone las posibilidades que ofrece la agroecología para el sector agrícola a todo nivel. La publicación se presentó al público lector en el marco de la FILBO 2022.
Están en crisis las ideas convencionales del desarrollo agrario, por lo mismo las políticas que se inspiran de esa ideas también lo están.
La Agroecología se proyecta como una amplia respuesta a los procesos de producción en el campo colombiano, diferenciado de los sistemas agronómicos que siguen proponiendo el uso de semillas transgénicas, fertilizantes químicos, fungicidas y en algunos casos hasta insecticidas con los inmensos riesgos, ya demostrados, de deterioro del ecosistema, llegando en algunos casos a la destrucción total del suelo y a la imposibilidad de volverlo a usar por mucho tiempo.
El libro tiene como objetivo exponer las transformaciones del desarrollo agrario en Colombia, hace un recorrido desde los 90’s en una serie de artículos que hablan de las diferentes facetas del desarrollo agrario. La publicación da cuenta de temas como el riego, el drenaje, la distribución de la tierra, la tecnología aplicada a estos procesos, la política agraria y concluye con la necesidad de transformar el modelo agroindustrial que se ha impuesto desde los paquetes tecnológicos de siembras.
En respuesta a la pregunta ¿Hacia dónde deben dirigirse las políticas agrarias en Colombia en los próximos años? Julián Vives responde: ” Es una pregunta compleja, que incluye muchos elementos económicos, políticos y sociales, como la necesidad que tiene el país de darle al campesinado y a la agricultura familiar un sitio de privilegio en el proyecto de Nación. Porque indiscutiblemente la sociedad colombiana tiene una deuda con esa Colombia rural que no accede a los derechos más básicos como la salud y la educación, y que soporta esa carga de tener que producir alimentos muy baratos para el resto de la sociedad. Hay allí elementos políticos, sociales, económicos y ambientales sobre los cuales debe transitar Colombia en el tema de la distribución de la tierra. Desde el campo académico se sigue argumentado la necesidad de realizar una reforma agraria, para el despegue económico y social, un proyecto político aplazado por décadas en el país “
Acceda a este libro desde el repositorio universitario (Click Aquí)
Desde UNIMINUTO Radio les extendemos la invitación a conocerlas las más recientes publicaciones, y a no dejar de leer y compartir alrededor del libro, la lectura y la radio.
Reviva la entrevista Realizada al autor Julián Augusto Vivas García.