Por: Arnold López
El Festival de Cine Francés nos trajo varias joyas del pasado y del presente de su extensa filmografía nacional, que nos permite descubrir visiones de varios proyectos, incluyendo la nueva adaptación del clásico de Alejandro Dumas, Le Comte de Monte-Cristo (El Conde de Montecristo), película del dúo de directores Matthieu Delaporte y Alexandre De La Patellière.
La película relata la historia de Edmond Dantès, quien es víctima de un complot y es arrestado el día de su boda, acusado por un crimen que no cometió. Luego de catorce años prisionero, él consigue escapar para convertirse en un hombre inmensamente rico y retomar su identidad como el conde de Montecristo para vengarse de los tres hombres que le traicionaron.
La dupla de directores deja clara su intención de volver una novela clásica y reconocida para la literatura mundial en una épica, que haga justicia al tono de época y aventura de la obra. Su tratamiento narrativo y visual se apega más a la estructura canónica más sencilla para plantear por actos la evolución y construcción de Edmond y El Conde, como personaje y máscara respectivamente, el cual, envuelto en relaciones complejas y objetivos concisos, hacen que la historia se sienta no solo realista, sino también cercana, al punto de crear conflictos internos en el espectador por las motivaciones de su protagonista, acompañantes y víctimas.
Todo esto, siendo remarcado por un balance entre la fidelidad de la obra original y la creación del espectáculo en pantalla que se pediría a este tipo de proyectos enmarcados dentro de una época con una tesis puntual: el precio a pagar por reclamar la justicia por mano propia.
El reparto en su totalidad, encabezado por Pierre Niney, logra atrapar, seducir y engañar a la audiencia dentro de una historia que se eleva a cada momento, pues a pesar de durar casi tres horas, la película mantiene un ritmo que nos hace preguntarnos por cuál será el siguiente movimiento de El Conde frente a sus enemigos y como todos cumplen un rol específico que puede estar siempre al borde de la tragedia o el éxito, haciéndonos cómplices de sus actos, apologistas de sus intenciones y testigos de sus pecados.
El Conde de Montecristo, ha sido adaptada múltiples veces, y en cada una logra encontrar en las manos de los mismos realizadores de las nuevas adaptaciones de Los Tres Mosqueteros, el balance necesario entre misterio, intriga, romance y acción, que la obra suscita entre las letras, haciendo una amalgama de los estilos hollywoodenses y franceses para dar vida a esa visión tan particular que hizo que las nuevas generaciones descubran un clásico literario, estando orgulloso de sus interpretaciones y el valor de producción que se siente en pantalla.
A los fanáticos de este tipo de cine, a los lectores que han cruzado con Edmond las tragedias y pruebas, y a los curiosos del cine francés que se acerca más a lo industrial, pero sin perder esa chispa de cariño por el quehacer cinematográfico, solo queda recordarles que la cita es el próximo 24 de octubre en todas las salas de cine del país. Todos los miércoles van a estar acompañados de Radiovisuales Cine/Series para hablar y descubrir sobre festivales, cine y series, les dejamos el programa donde tuvimos como invitados a los curadores y líderes del festival PULSOS de la UNINPAHU en su primera edición. No se pierda esta conversación.
