Por: Nicolás Parra. 7mo semestre
Sin duda alguna, el tema que más expectativas genera es la inseguridad en la ciudad. Las cifras de seguridad que deja la alcaldía de Claudia López son preocupantes, por lo que, los siete candidatos que se presentan a las elecciones del próximo 29 de octubre han sido enfáticos con su compromiso, para hacer del distrito capital un lugar con todas las garantías en materia de protección para los bogotanos.
A continuación, un análisis sobre las principales propuestas de seguridad de los 7 aspirantes.
Uno de los candidatos que más acapara la atención es Gustavo Bolívar, el exsenador y allegado al presidente Gustavo Petro, que busca llegar a la alcaldía de la ciudad, para lo cual propone: 1. Reemplazar a los Policías que trabajan en los oficios administrativos con civiles; permitiendo así, un mayor número de efectivos en las calles. 2. Propone instalar 60 nuevos CAI con una entrega promedio de 15 por año. Al igual que otros candidatos Bolívar le apuesta a la ciberseguridad con cámaras de identificación facial a lo largo y ancho de la capital. El candidato del Pacto Histórico propone dividir Bogotá en 4 zonas, y en cada una de ellas poner a cargo un militar de alto rango, pues para él la ciudad es muy grande para contar con un solo comandante de Policía.
Diego Molano, ministro de defensa del gobierno Duque, va tras la alcaldía luego de mostrar su preocupación por el alto nivel de inseguridad de la capital; entre sus propuestas de seguridad se encuentran: 1. Construir una mega cárcel, especialmente para las personas reincidentes en crímenes, jefes de bandas criminales y también: “para los migrantes que cometen delitos que creen que no les aplica la ley colombiana y salen a delinquir”. 2. se propone desmantelar las 220 bandas criminales que hay actualmente en Bogotá y señala que debe haber captura, judicialización y acción social pertinente. 3. habla de recuperar las zonas verdes y estudiantiles como parques y colegios.
Jorge Luis Vargas, exdirector general de la Policía Nacional, ha manifestado en diferentes debates la idea de un plan de choque. Este consistiría en utilizar la mayor cantidad de oficiales de policía en las calles; se debe tener en cuenta que para que esto suceda es necesario sacar a los oficiales de las oficinas, pues asegura que hay demasiados.
Por otra parte, Jorge Robledo, exsenador y ahora candidato del Partido Dignidad plantea que, es necesario hacer uso de la tecnología para garantizar la seguridad en una ciudad tan grande como Bogotá; además, comparte con Vargas la idea de poner más hombres del cuerpo oficial de policía en las calles, pero añade que, así como no deben estar en las oficinas, tampoco cuidándole la casa a los “notables”.
Juan Daniel Oviedo, exdirector general del DANE cree firmemente en desarrollar un puesto de mando unificado (PMU) en un periodo de 100 días. Dichos puestos estarían en las localidades con mayores índices de inseguridad y buscarían agilizar la identificación y captura de los delincuentes. Aparte, considera que se debe acelerar la inversión en tecnología de vigilancia y para concluir habla de garantizar la presencia de la Policía Nacional en el Transmilenio.
Carlos Fernando Galán, que participó en la contienda por la alcaldía de la ciudad en 2019, en sus apuestas de seguridad propone un plan con el que asegura que en 3 meses se podrá evidenciar la recuperación de la seguridad en Bogotá, también propone hacer un cambio en la perspectiva de la política de seguridad, enfocándose en la investigación criminal y la inteligencia. El candidato del Nuevo Liberalismo menciona que se apoyará en herramientas existentes como cámaras de seguridad, y promete ponerse del lado de las víctimas apoyando las denuncias. Galán considera que es necesario enfrentar a las bandas delincuenciales, pues cree que no se hace mucho atacando solo al ladrón. Finalmente, se encuentra Rodrigo Lara: el exsenador entiende la inseguridad como: “la peor de todas las desigualdades”. Por lo que, propone la inversión tecnológica más grande de la historia para doblegar a los criminales; esa no es su única propuesta, Lara considera que no puede haber continuidad, haciendo referencia a que la inseguridad de la capital del país es el resultado de grandes estructuras del narcotráfico ya consolidadas.