Patricia Bullrich, quien quedó relegada en el tercer puesto en la pelea por la Presidencia con el 23,83% de los votos, confirmó hoy su apoyo a Javier Milei en el balotaje contra Sergio Massa del 19 de noviembre próximo. “La urgencia nos interpela a no ser neutrales. Ratificamos los valores del cambio y la libertad”, dijo la exministra de Seguridad, que estuvo ayer reunida con Milei y Mauricio Macri.
“Esta fórmula fue elegida de manera democrática en las PASO. Venimos en representación, no de nuestros partidos, sino por haber tenido el apoyo de 6.200.000 argentinos”, dijo Bullrich, al comenzar, y dijo que la continuidad de Massa significaría “que Cristina Kirchner se garantice la impunidad” y que el Estado continúe “siendo una guarida de ñoquis y capitalismo de amigos”. Y agregó, con críticas al kirchnerismo: “La Patria está en peligro. Hace 20 años nos hunden en la decadencia”.
“Para que la Argentina salga adelante necesita un cambio de raíz, que asegure un capitalismo, y que se termine con la emisión monetaria para terminar con la inflación”, planteó Bullrich, escoltada por Luis Petri, su compañero de fórmula. El posicionamiento, aclaró Bullrich, que es de ella y Bullrich, y no de Pro o Juntos por el Cambio. “Tanto el Pro como el radicalismo tienen libertad de acción. Espero que no signifique una ruptura del diálogo interno”, dijo. Además, al ser consultada sobre el rol del expresidente, dijo: “A Macri le cabe la misma responsabilidad que los miles de militantes de Juntos por el Cambio, la responsabilidad principal [de la derrota] la tenemos nosotros dos”.
El “perdón” a Milei
“Con Milei tenemos diferencias, por eso hemos competido. No las hemos ocultado. La mayoría de la argentinos eligió un cambio. Nosotros representamos una parte de ese cambio. No podemos ser neutrales. Estamos ante el dilema del cambio o la mafia. Cuando la Patria está en peligro todo está permitido”, argumentó Bullrich su apoyo a Milei. Además, dio a entender que retirará de la Justicia la denuncia penal en curso por calumnias e injurias que había activado contra el libertario. El libertario la había acusado de “montonera tira bombas”.
Bullrich intentó diferenciar el apoyo político-electoral a un acuerdo programática y de gobierno con Milei. “No hablamos de gobierno, no estamos en un pacto, lo que decimos es nuestra postura frente a la sociedad. No hay un diálogo de cogobierno. Es una decisión de política-estratégica”, agregó.
Sobre las diferencias con sus socios de Juntos por el Cambio, que no comparten el acuerdo con Milei, Bullrich les respondió: “No negociamos el cambio”. También se refirió a las acusaciones que le enrostró Milei durante la campaña. “Anoche tuve una charla y nos perdonamos mutuamente. Está en juego algo más importante”.
“La neutralidad es funcional al kirchnerismo”, dijo Petri, en una intervención durante la conferencia de prensa. Bullrich, a modo de autocrítica, intervino y dijo: “Si gana el kirchnerismo, Juntos por el Cambio va a la disolución total. Nuestra decisión es unilateral y por principios. No queremos que la Argentina continúe por la vía de la corrupción y la criminalidad”.
Según fuentes cercanas a Macri, Bullrich se puso al frente de las negociaciones con Milei. Y Macri los recibió en su casa de Acassuso para avanzar con las conversaciones. No trascendió aún qué puestos negociaron en una eventual administración de La Libertad Avanza ni los términos de un pacto político. ¿Nace una nueva alianza de ultraderecha? Todo ocurre entre los escombros de Juntos por el Cambio, que cayó derrotado en los comicios decisivos del domingo.
Después de esa charla, los jefes de Pro suspendieron la cumbre que tenían prevista para esta mañana, en la que iban a evaluar las alternativas rumbo al balotaje del 19 de noviembre.
La exministra de Seguridad hizo una jugada inesperada por sus socios en Juntos por el Cambio: anunció que adelantaba su postura respecto de una eventual respaldo a La Libertad Avanza. Su apoyo a Milei rompería Juntos por el Cambio ya que la UCR y la Coalición Cívica ya anticiparon que se declararán prescindentes en la pulseada entre el ministro de Economía y Milei.
Por esa razón, Ernesto Sanz, co-fundador de Cambiemos junto con Elisa Carrió y Macri, salió a hacer un llamado desesperado para evitar la fractura: pidió mantener la neutralidad para reconstruir una alternativa post balotaje. Lo propio hizo Alfredo Cornejo, gobernador electo de Mendoza y otro dirigente radical que orbitó hasta ahora cerca de Macri y Bullrich, quien anticipó que dará libertad de acción a sus votantes. Es la misma línea que adoptarían la mayoría de los mandatarios de JxC.
Los radicales que era más afines a Macri y Bullrich intentaron persuadir a la exministra de que cometería un error si respalda a Milei. Les recordaron que JxC tiene unos diez gobernadores, 500 intendentes y más de cien legisladores, por lo que reclaman abroquelarse y poner un paraguas protector de los activos de JxC hasta que pase la tormenta de granizo.
Fuente: Prensa argentina