Por: Diego Robles Hernández. 3.° semestre
Rigoberto Urán, subcampeón olímpico de 2012 en Londres en la prueba de ruta.
Urán fue criado en el seno de una familia sencilla y trabajadora, y superó dificultades y adversidades. Al igual que muchas familias en Colombia, fue víctima del Conflicto Armado.
Desde el comienzo la familia Urán se vería influenciada por el deporte, gracias a don Rigoberto padre, un amante y aficionado al ciclismo, quien le inculcó esta afición a su hijo, caracterizado desde sus primeros años de vida por su hiperactividad y ganas de salir adelante. Así comenzó a escribirse la historia de este gran deportista.
Como la mayoría de los ciclistas provenientes de familias humildes, Rigo, como es conocido por el país, dio sus primeros pedalazos en una bicicleta prestada y remendada; esto generaba incredulidad en relación con su rendimiento. Sin embargo, eso no fue impedimento para que aquel niño inquieto y descomplicado empezara a deslumbrar con su capacidad de vencer a sus rivales, quienes contaban con sofisticadas bicicletas y mejor indumentaria.
Mientras empezaba a cosechar sus primeros triunfos, a sus 14 años Rigo recibiría un golpe emocional imborrable: un grupo ilegal armado le arrebató a su mentor e inspiración más grande, don Rigoberto Urán, quien fue cobardemente asesinado. Es este momento en el que el Conflicto Armado dejó su huella en esta familia.
La vida, de una u otra manera, recompensó al Torito de Urrao, que, sin importar los infortunios del destino, siguió pedaleando, al tiempo que se convertía en la figura paterna de su hogar. Durante esta etapa de su vida se presentó en la Liga de Ciclismo de Antioquia con la escuadra Orgullo Paisa, equipo con el que grabó su nombre en las competencias más importantes del país.
Gracias al notable crecimiento personal, deportivo y mental de Rigo, a los 19 años llegó a su vida deportiva el ciclista profesional Marlon Pérez, quien ya contaba con un nombre y experiencia en el ciclismo europeo y que, sin dudarlo, le brindó el apoyo necesario para impulsar su carrera como profesional.
En 2006 Marlon Pérez fue contratado por el equipo italiano Team Tenax, no sin antes hacer un pedido: “Si ustedes quieren contratarme a mí, lo único que les pido es que contraten a otro colombiano”. Ante esta petición, la escuadra italiana le dio el visto bueno al colombiano, y fue entonces cuando Pérez contactó a Rigoberto Urán, quien efectivamente aceptó la oferta.
El Team Tenax de Italia necesitaba un ciclista en específico: “Traigan un colombiano para que lo acompañe y entrene con usted, pero que no pase de los 21 años y que sea bueno”. Esa fue la misión que el equipo italiano le encomendó a Marlon Pérez, mientras que Urán, en el país, no se imaginaba el giro que le estaba preparando la vida.
De la Liga de Ciclismo de Antioquia le dieron una información a Pérez: “Hay un pelao de Urrao, se llama Rigoberto Urán: gana en la pista, gana en la ruta, ha batido los récords juveniles, es campeón panamericano y ganó la Vuelta a Venezuela”. A partir de ese momento, en 2006, Rigoberto Urán fue oficializado como corredor del Team Tenax de Italia, ratificándose como ciclista profesional a los 19 años.
Desde ese año, Urán ha pasado por cinco equipos más: Unibet.com, Caisse d’Epargne, Sky Procycling, Quick Step, y desde 2016 hasta la actualidad corre al servicio de Cannondale EF-Easy Post, tiempo durante el cual ha dejado el nombre del ciclismo colombiano en lo más alto del World Tour.
Rigoberto Urán, segundo lugar en el Tour de Francia 2017 (Fedeciclismo)
Después de casi 20 años como ciclista profesional, el Toro de Urrao, a sus 37 años, toma la decisión de dedicarle tiempo a su familia, a sus negocios y a demás actividades; asimismo de ponerle fin a la exigencia y al estrés que conlleva la vida deportiva.
Urán no ha sido inferior a la historia del ciclismo colombiano, porque ha alcanzado el podio en el Tour de Francia, en el Giro de Italia y en los Juegos Olímpicos, que se cuentan entre las competencias más importantes del mundo, además de sus participaciones en campeonatos mundiales y nacionales.
La gran vuelta que marcaría el retiro de Rigoberto Urán sería la Vuelta a España 2024. Hasta el final, como a lo largo de su carrera, las caídas fueron las protagonistas; la última le produjo una lesión en su cadera, obligándolo a abandonar la ronda ibérica. La prensa y la afición aún esperan el retiro oficial del Toro de Urrao, que se cree podría durar otra temporada, teniendo en cuenta que podría finalizar su profesión en una de las tres carreras ciclísticas más grandes del mundo.
La última corrida del Toro de Urrao se acerca, y el país deportivo lo despedirá como a un ídolo popular.