Por: Andrea Parra

El LadyFest es un festival feminista, transfeminista, rebelde y autogestionado. Busca hacerle frente y crear espacios libres de machismo, homofobia, transfobia, xenofobia y clasismo.

Banquete del Millón 2019

Está inspirado el el movimiento feminista Riot Grrrl nacido en Estados Unidos en los años 90, ligado fuertemente a la escena Punk y contracultural. Las mujeres querían no sólo asistir a eventos, sino empezar a crearlos para que sus propuestas, talentos y proyectos fueran los protagonistas.

Por eso, se creó el LadyFest, se empezaron a visibilizar bandas musicales, obras de arte, exposiciones, fanzines, entre otras apuestas culturales. Las mujeres en todo el mundo empezaron a crear sus propias versiones de este festival. 

El LadyFest llega a Bogotá en el año 2008, de la mano de un parche llamado Riot Sección Bogotá, conformado por mujeres de la escena contracultural del Hardcorepunk, identificadas con el movimiento Riot Grrrl. Desde ese año, se empezó a realizar el festival anualmente en la ciudad.

En la actualidad, quien organiza el festival es el colectivo Histeria Riot Grrrl, y lo hace de la mano de otros colectivos, movimientos e individualidades, dando más diversidad y amplitud al LadyFest.

Durante las primeras 7 versiones del LadyFest, el evento fue realizado en Teusaquillo, Chapinero y Centro. Esta décima versión, el festival se tomará Teusaquillo, Usaquén, la Universidad Javeriana, Suba, Engativá, Bosa, y finalmente las calles de Bogotá, en la movilización del 25 de noviembre con motivo del día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Las organizadoras del festival, se piensan el LadyFest como un espacio de encuentro y fortalecimiento del movimiento feminista en Bogotá y sus alrededores, donde se puedan crear redes de apoyo, campañas, propuestas y actividades, que sean realizadas desde la colectividad y autogestión. También como una plataforma, para posicionar y visibilizar en espacios seguros y libres de violencias a las artistas.

Concierto de Cierre al LadyFest 10 Bogotá en Antípoda.

El festival ha permitido que se desarrollen varios debates importantes, entre ellos está la descentralización el feminismo y las discusiones alrededor de él. Es decir, discutir este tema en otros espacios fuera de la escena Hardcorepunk, en la que siempre se habían movido.

Esto ha permitido ampliar el panorama a más realidades, y reconocer otras violencias, posturas y resistencias de las mujeres y disidencias en otros contextos.


Por esto, la octava edición del LadyFest, se realizó en La Casa Cultural de Engativá, y con motivo de llevarlo a otros territorios y públicos, cada año se buscan diferentes espacios. 

Otra discusión importante es apostarle a la gratuidad del evento. El festival siempre ha sido autogestionado. Previamente se realizan ferias, conciertos y actividades pro fondos, también se cobraba la entrada al festival, para recolectar el presupuesto necesario que requiere la logística de un evento así.

Desde el 2016, cuando decidieron descentralizar el festival, le apostaron también a la gratuidad de este. Con la convicción de que el LadyFest debe estar al alcance de todas las personas que deseen asistir, sin alguna limitación por cuestiones de dinero.

Vea aquí la programación detallada de las actividades del LadyFest 10 Bogotá

En el LadyFest 10 Bogotá habrán talleres, conversatorios, exposiciones, ferias, performances y otras actividades. El evento y las actividades que allí se realizarán no tienen ningún costo. Es importante verificar la disponibilidad de cupos, pues algunas actividades necesitan de inscripción previa. 

Maria Paz, perteneciente al Colectivo Histeria Riot Grrrl nos extiende la invitación para que todas las mujeres, disidencias y demás personas que se sientan convocadas, asistan: