Las ballenas jorobadas se despiden de las aguas colombianas

Los mamíferos acuáticos se irán a mediados o finales de este mes, volviendo a realizar un recorrido de 8.000 kilómetros hasta la Antártida.

Llegaron en mayo, alegrando el horizonte con sus saltos, golpes de aleta caudal y pectoral, con un espectáculo de vida en las aguas del Pacífico colombiano y se irán a mediado o finales de este mes, volviendo a realizar un recorrido de 8.000 kilómetros hasta la Antártida.

La ballenas jorobadas actualmente se reconocen, en tres tipos de ballenas jorobadas, hacia el Sur del planeta en la Antártida está la australis-ballena, en el Pacífico Norte la kuzira-ballena y en el Atlántico Norte la novaengliae. Estas ballenas, han tenido una acogida por las personas del común.

- Advertisement -


Una de las variedades más conocidas de estas ballenas es la Yubarta, se distingue por su gran tamaño, los tubérculos en su cabeza y sus aletas pectorales de 5 metros de extensión aproximadamente. Más de 3.000 ejemplares migran a nuestras cálidas aguas para aparearse y dar a luz a sus ballenatos y después de haber realizado esta tarea, regresan con ellos a sus lugares de origen.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, recomienda a los visitantes que quieran apreciar la partida de las ballenas Jorobadas del Océano Pacífico, a que no realicen acercamientos temerarios a estos animales en el momento de su apareamiento o en el proceso de parto, por la seguridad de las personas y  de los animales.

Le puede interesar: La cultura y el arte con significado social van por la acreditación internacional

“Las personas que quieran ir a visitar a las yubartas, deben comprender que ellas vienen a traer un mensaje ,porque no son un objeto de un museo que se van a observar, sino se tiene que tener un diálogo con el movimiento de las ballenas, y ese movimiento nos está diciendo que se debe trabajar por la protección de sus ecosistemas, cada vez más vulnerables, por no tomar conciencia del uso irresponsable del plástico, porque las zonas donde llegan las ballenas y se quedan por meses, están llenos de este material y residuos, que causa una intoxicación en ellas y las decisiones de consumo empiezan a perjudicar su hábitat natural” manifestó Camilo Prieto director del Movimiento Ambientalista Colombiano.

Así que acepte la invitación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y ¡Sea usted también parte de la gente de la conservación!

Lo más leído

El país no muestra un cambio de violencia contra la mujer y, por el contrario, las cifras de abusos aumentan cada día

Solo la violencia de pareja ha disminuido, aumentan los homicidios, los delitos sexuales y la violencia intrafamiliar impune, dice experta.

La bomba de Quirigua: 30 años del fatídico día de la madre – segunda parte

Historia de una familia que sobrevivió a uno de los crímenes más comunes pero inhumanos de la época.

[Opinión] Ni un solo día de soledad

El coronavirus ha hecho que el colombiano promedio, se debata entre el dilema de si los otros colombianos que se salen del promedio, son o no sus héroes. Ahora aplauden desde sus ventanas a los que antes reprochaba por protestar reclamando más presupuesto para la salud. Ahora comparten más imágenes en sus redes sociales de siembras y cosechas que de protestas, de enfrentamientos con la policía antidisturbios y detenciones de gente de ruana.

Noticias recientes

Vicerrectoría Regional Sur de UNIMININUTO presenta balance positivo

El padre Iván Díaz Gómez, cjm, quien está al frente de la Vicerrectoría Regional Sur de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO, envió...

La salud y seguridad en el trabajo busca proteger al empresario y al trabajador, conozca cómo

Como un apoyo a la estrategia educativa de UNIMINUTO Centro Tutorial Mitú, la radio universitaria, la radio de interés público y la radio comunitaria unen esfuerzos para que el proceso educativo no se detenga.

Los animales silvestres están recuperando su espacio natural

Muchas personas han hecho videos que muestran osos hormigueros, zorros y una familia de osos caminando por la ciudad, acá puede encontrar los videos y una explicación a este fenómeno.

¿Son xenófobas las declaraciones de Claudia López sobre los venezolanos?

La alcaldesa de Bogotá manifestó que es responsabilidad del Gobierno y de Migración ocuparse de la atención de la población venezolana que habita en Bogotá.