Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Las dificultades de las personas mayores de 50 años para conseguir un empleo

En Colombia, las personas mayores de 50 años han tenido y siguen teniendo dificultades a la hora de conseguir un empleo formal, ¿A qué se debe que los empresarios no estén interesados en contratarlos?, ¿por qué no tienen en cuenta su amplia experiencia en el mundo laboral?.

Por: Germán Andrés Vargas Castelblanco.

Según la XI edición del informe #TuEdadEsUnTesoro: mayores de 55 años en el mundo laboral de la Fundación Adecco, publicada en el año 2019, hay unos factores que impiden que estas personas sean tenidas en cuenta por las organizaciones para ocupar las plazas de trabajo disponibles, estos son los prejuicios.

A continuación, se muestran algunos prejuicios de las áreas de Recursos Humanos con sus respectivas cifras: sus conocimientos estarán obsoletos (75%), no encajará en un grupo de trabajo mayoritariamente joven (34%) y ausentismo superior debido a frecuentes problemas de salud (25%).

- Patrocinado -


Este informe también recoge las declaraciones de Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, que dijo que “estas creencias son producto de prejuicios y estereotipos muy asentados en el imaginario social, que se trasladan a las empresas y dan lugar a la discriminación por edad. Sin embargo, son pensamientos anacrónicos que empobrecen a las organizaciones y a la sociedad en su conjunto, al desechar valores tan habitualmente presentes en los seniors como la experiencia, la madurez, la templanza o la fidelidad”.

El Director Mesonero también agregó que “resulta un absoluto contrasentido discriminar a un trabajador maduro, en una sociedad en máximos históricos de envejecimiento, en la que la fuerza laboral senior va a ser la dominante y en la que la edad de jubilación tiende a incrementarse”. Cabe agregar que de acuerdo con esta organización, el 0.5% de las ofertas laborales son dirigidas a las personas mayores de 55 años.

De acuerdo con la investigación Adulto Mayor en Colombia, Características Generales, suministrada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), publicada en enero del año 2021, en el trimestre agosto – octubre del 2019 había 138 mil personas de más de 60 años que estaban desocupadas; para el mismo trimestre del año 2020, este número aumentó a 194 mil personas, es decir, que hubo un incremento de 56 mil personas de ese rango de edad sin una actividad remunerada.

Del total de mujeres desocupadas a nivel nacional, para el trimestre agosto – octubre del 2019 el 2,5% eran mujeres mayores y del total de hombres desocupados, el 9% eran hombres mayores de 60 años; mientras que en el mismo trimestre, pero del año siguiente (2020), el 2,5% eran mujeres mayores –cifra que se mantuvo estable en los dos años mencionados- y del total de hombres desocupados, el 8,2% eran hombres de más de 60 años de edad.

Tomada de: DANE ADULTO MAYOR EN COLOMBIA CARACTERÍSTICAS GENERALES ENERO / 2021.

Situación en los últimos tiempos

Hernando Trujillo Ruiz, abogado litigante y asesor en Derecho Civil, Laboral y de Familia con 38 años de experiencia profesional, aseguró que las personas en la medida que van creciendo en edad, también lo hacen en experiencia y en conocimiento, pero que lastimosamente una persona que pasa los 50 años, termina estando fuera del mercado laboral por su avanzada edad y por el imaginario que hay de que no tienen claridad mental para poder llevar adelante una empresa, un trabajo o un proyecto.

El hecho de no contar con un empleo fijo si puede repercutir en la salud física, así lo aseguró José Alfonso Torres Jiménez, médico cirujano de la Universidad Nacional de Colombia, quién además agregó que a los 50 años el organismo empieza un proceso de involución, en el que aparecen una serie de enfermedades, que limitarán progresivamente sus condiciones físicas y mentales, mismas que pueden agudizarse por el estrés y la preocupación por los compromisos inaplazables.

En cuanto al tema mental, Nicolás Soto, Psicólogo en formación de la Corporación Universitaria Minuto de Dios de la sede de la Calle 80, dijo que “es importante destacar que la forma en que las personas mayores perciben y reaccionan a la situación de desempleo varía según sus circunstancias individuales”.

Frente a lo dicho con anterioridad, el Psicólogo Soto agregó que “en algunos casos, el trabajo está estrechamente relacionado con la identidad y proporciona también un sentido de propósito y estructura de vida; algunas personas pueden encontrar formas de adaptarse y mantener una actitud positiva buscando oportunidades de aprendizaje y crecimiento personal durante su período de desempleo; por otro lado, otros pueden necesitar apoyo ya sea psicológico o apoyo de sus redes familiares, con el fin de poder lidiar con las emociones negativas y desarrollar también estrategias de afrontamiento de las crisis”.

De acuerdo con la vigencia 2023 de la Dirección de Nómina de Pensionados de la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones), un total de 35.289 mujeres mayores de 57 años y de 39.192 hombres mayores de 62 años, están pensionados con esta entidad pública.

El Ministerio de Salud y Protección Social, en cabeza de Guillermo Alfonso Jaramillo, conmemoró el pasado 27 de agosto el Día Nacional de la Persona Mayor y del Pensionado, evento en el que se reivindicó el propósito de promover entre la comunidad una cultura que fortalezca la igualdad de acceso a los servicios de salud tanto a personas vulnerables como a las que por varios años contribuyeron al sistema de seguridad social en salud.

En medio de la conmemoración, el Ministro Jaramillo declaró que se debe cambiar la forma en que se piensa, se siente y se actúa hacia las personas mayores y que frente al proceso de envejecimiento, se deben fomentar las capacidades de esta población en sus comunidades y ofrecerles una atención íntegra.

Por su parte, el Ministerio del Trabajo, entidad dirigida por Gloria Inés Ramírez, apoyó el programa de empleo incluyente ExpoLaboral para personas mayores de 50 años, que tuvo lugar el 20 de septiembre del año pasado en la Plaza de los Artesanos de la capital colombiana, en el que se ofrecieron cuatro mil vacantes.

En el marco de este evento, la ministra Ramírez destacó las bondades de estas alianzas que permiten mostrar resultados en la práctica, como es la generación de empleo que garantiza la dignidad del ser humano e invitó a seguir con la formulación de políticas públicas, en las que el beneficio en temas laborales sean para todas las partes involucradas.

El 27 de julio del año 2022, esta entidad gubernamental, en ese entonces dirigido por el hoy exministro Ángel Custodio Cabrera Báez, hizo un reconocimiento a siete empresas que sí contratan personas de este segmento poblacional, las cuales son: Kalpa S.A.S., Smarty S.A., Interaseo, Simansi S.A.S., Proactivar IPS, Worldlink HASS y Ensafe S.A.S.

Foto del evento de reconocimiento a las siete empresas que contratan personas mayores. Imagen tomada de mintrabajo.gov.co

En este evento, Ángel Cabrera manifestó que “nos reunimos para exaltar y reconocer a estas organizaciones que se suman a la promoción de la empleabilidad del adulto mayor, para que puedan completar el requisito de semanas cotizadas para acceder a su pensión, así como el reconocimiento a su experiencia y respeto por sus derechos fundamentales al trabajo que permitirán el mejoramiento en la calidad de vida y envejecimiento digno”.

César Augusto Camargo, representante de la empresa Kalpa S.A.S., dijo que el otorgamiento de este sello es un compromiso social con los adultos mayores para que ellos puedan alcanzar su pensión y que las entidades ganan con su experiencia adquirida a lo largo de los años, ya que posibilita que los errores de producción sean mínimos.

Por su parte, Libia Piedad Arévalo, representante de la compañía Smarty S.A. en el área de Seguridad y Salud en el Trabajo, declaró que “este recibimiento es gratificante porque estamos contribuyendo a hacer país, seguir adelante y obtener muchos adultos mayores más vinculados en nuestra compañía”.

La ley 2040 del 27 de julio de 2020, expedida por el Congreso de la República de Colombia, favorece la creación de ofertas laborales para personas mayores, en su artículo 1 dice que tiene como objetivo impulsar el empleo de las personas mayores que no tienen una pensión, promoviendo la autosuficiencia económica, para poder garantizar el envejecimiento activo y saludable de la población nacional.

El artículo 7 de esta norma ordenó la creación del Sello Amigable “Adulto Mayor”, el cual identificará a las organizaciones que incorporen a su equipo de trabajo a personas mayores que no cuenten con una pensión, pero que ya hayan cumplido con el requisito de la edad de jubilación establecida por el Estado para mujeres (57 años) y hombres (62 años).

¿Qué pasará en el futuro?

La Política Pública Nacional de Envejecimiento y Vejez 2022 – 2031, expedida por el Gobierno de Iván Duque mediante el Decreto 681 del 2 de mayo de 2022, tiene como propósito garantizar que las personas mayores puedan tener un envejecimiento saludable y una vejez digna e independiente en condiciones de igualdad y de no discriminación, en el marco de la protección de los Derechos Humanos.

Imagen del Decreto 681 de 2022

El artículo 1 de esta política adicionó el capítulo 7 al título 2 de la parte 9 del libro 2 del Decreto 780 de 2016, el cual, aparte de adoptar esta normatividad, tiene como meta la formulación del Plan Nacional de Acción Intersectorial para la Implementación de la Política Nacional de Envejecimiento y Vejez, cuyas tareas serán establecer los objetivos, acciones, recursos, indicadores de gestión y resultados de cada una de las líneas de acción.

Esta norma también ordenó la creación del Observatorio Nacional de Envejecimiento y Vejez -el cual está a cargo del Ministerio de Salud y Protección Social- cuyo objetivo es recopilar, documentar y hacer pública la información relacionada con el envejecimiento, para hacer seguimiento a la implementación de la Política Nacional de Envejecimiento y Vejez, y a la puesta en marcha del Plan Nacional de Acción Intersectorial de la norma mencionada anteriormente.

Otras de las finalidades del Observatorio citado con anterioridad son: ser el soporte para poder evaluar esta política y también hacer recomendaciones sobre el diseño, implementación y monitoreo de planes y programas enfocados a las personas mayores y al proceso de envejecimiento en el territorio nacional.

Testimonio de personas mayores de 50 años que están en situación de desempleo, y el propietario de un salón de belleza que sí contrata a adultos mayores:

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares