Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Las IPS y EPS en Colombia en estado crítico financiero

Muchos creen que las empresas de la salud están pasando por un buen momento luego de el alto número de pacientes por COVID-19, pero no, es todo lo contrario; el sistema de salud colombiano está en crisis por presupuesto.

En Colombia la cuarentena no ha permitido que el pico de contagio del COVID-19 sea el más alto, a comparación de otros países de Latinoamérica; sin embargo, se debe tener en cuenta, que, por miedo al contagio muchas personas están dejando de asistir a estas entidades, por esta razón, su situación económica está de mal en peor, porque estas instituciones ganan por los servicios que prestan, por ende, si no prestan servicios no ganan dinero. Los hospitales necesitan hoy, más que nunca, ese dinero que han dejado de facturar y así pagar la nómina del personal entre médicos, enfermeras, auxiliares y personal administrativo.

Las clínicas, hospitales, IPS y EPS cada día libran con un gran peso en Bogotá, hospitales de alta complejidad que tenían 25.000 millones de pesos de ingresos mensuales cayeron a 12.000 millones, la ocupación en hospitalizaciones está en promedio a la mitad, las consultas externas, cirugías programadas y exámenes están cancelados casi en su totalidad. Hasta las urgencias, siempre colapsadas, operan hoy a menos del 70 por ciento. 

- Patrocinado -


El director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas Juan Carlos Giraldo asegura que (…) “Pedimos un esfuerzo extraordinario en este tiempo extraordinario, le plantean al Gobierno que les paguen la disponibilidad, es decir, que les giren un valor por cada cama que tienen hoy vacía a la espera de los pacientes con virus”.

Por esta razón, la Financiera de Desarrollo Territorial Findeter lanza una línea de crédito para el sector de la salud, donde aseguran que (…) “Con esta línea de crédito de redescuento, Findeter y el Ministerio de Salud y Protección Social buscan contribuir al fortalecimiento financiero de las IPS y EPS, las cuales centran sus esfuerzos en la atención de la emergencia, económica, social y ambiental derivada del Covid-19”.

Esta línea va a disponer cerca de $256.000 millones los cuales podrán ser usados por entidades promotoras de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud en todo el territorio nacional, para capital de trabajo, es decir que las instituciones beneficiadas podrán utilizar los recursos para cubrir todos los gastos necesarios para cumplir con sus actividades.

El monto máximo por beneficiario será de hasta $12.837 millones para el caso de las IPS y de hasta $64.188 millones para las EPS. La presidenta de Findeter, Sandra Gómez, manifestó que “la misión es poner a disposición de todos los sectores del país recursos para apoyar su labor y uno de los priorizados es el sector salud debido a su impacto e importancia en el esfuerzo de enfrentar la emergencia del COVID-19”.

Findeter explicó que las EPS e IPS del país que estén con alguna necesidad deben solicitar el crédito por intermedio de la banca comercial con la que habitualmente realizan sus operaciones de crédito. La entidad también indicó que los desembolsos estarán condicionados a los respectivos estudios y aprobación del crédito por parte de los bancos y la disponibilidad de recursos de la línea.

Condiciones

También recalcan que el Ministerio de Salud y Protección Social es la entidad encargada de establecer los requisitos de la línea y expedir el certificado de potencial beneficiario. Los desembolsos estarán sujetos al estudio y aprobación del crédito por parte de los intermediarios financieros y la disponibilidad de recursos de la línea. 

Mencionando que esta línea aplica únicamente para aquellas EPS o IPS que cuenten con el Certificado de potencial beneficiario de la línea de Crédito con tasa compensada, emitido por la Dirección de Financiamiento Sectorial del Ministerio de Salud y Protección Social y el uso de los recursos corresponde a capital de trabajo de acuerdo con el Reglamento de Redescuento de Findeter y las EPS deberán destinar los recursos del crédito exclusivamente para el pago de cartera con prestadores y proveedores de servicios y tecnologías en salud, de acuerdo con lo establecido en la Resolución 609 del 13 de abril del 2020 emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Por último, el desembolso de las operaciones está sujeto a la disponibilidad de recursos que tenga Findeter y a la revisión y validación de los documentos soporte, por parte de la Coordinación de Crédito Findeter. Se espera que el personal de salud, quienes están en primera línea contra el COVID-19, puedan seguir cumpliendo con su trabajo siendo remunerados por su gran esfuerzo.

Lo más leído

El Valle del Software ¿un posible Silicon Valley?

La tecnología se ha tomado el mundo, el desarrollo de herramientas y programas que faciliten la vida del ser humano, crece cada vez con más furor...

Bruselas, Bélgica autoriza buzón para abandonar bebés de forma anónima

La iniciativa pretende ofrecer una posibilidad para las mujeres que se convierten en madres pero no quieren compartir su vida con el recién nacido.

Noticias recientes

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Lucas 8,4-15: En aquel tiempo, se le juntaba a Jesús mucha gente y,...

El Árbol Rojo: homenaje a Chimamanda Ngozi Adichie

En esta oportunidad, El Árbol Rojo quiso realizar un programa especial, dedicado a Chimamanda Adichie y a su obra. Con ocasión del...

Fuertes críticas de Miguel Uribe y Hollman Morris a la gestión de Claudia López

Falta de liderazgo y que la Policía Metropolitana no tiene jefe fueron algunas de las afirmaciones de Hollman Morris y Miguel Uribe Turbay.

Invima advierte de desinfectante que podría ser tóxico

La entidad regulatoria recomendó no comprar los productos desinfectantes, de los que se presume tienen metanol, un tipo de alcohol derivado de la madera.