Este año 2025 el cine y su industria entraron nuevamente en un ritmo desigual, pero con una gran diferencia, las grandes taquillas que fueron capaces de impulsar el cine de Hollywood dando un respiro a producciones que llenaron las salas con historias débiles, sencillas y predecibles, pero, que recaudaron millones de dólares con personajes que parecen sacados de IA. Blockbusters que reavivan la discusión de las audiencias en sus hábitos de consumo, con productos desechables y fácilmente olvidables que no tienen mayor intención además de entretener, haciendo que el tiempo pase, sin pena ni gloria.
Por otro lado, el cine de autor parece revivir la atención de cierto tipo de espectador con títulos que lograron una importante recaudación y resaltaron el trabajo de directores que vienen en alza y lograron contundentes obras llenas de mensajes potentes, grandes actuaciones e historias que van a quedan en la historia del cine como riesgos necesarios en una industria ávida de creatividad, mensajes valiosos y temas incómodos, pero más que necesarios en una sociedad sobrecargada de información, la cual se está acostumbrando a no fijar su concentración ni mucho menos a tener ejercicios de apreciación, gracias a las dinámicas constantes de las redes sociales.
Es por eso y más que necesario, que las artes, vuelvan a tomar protagonismo en la formación integral de las sociedades y el cine, es uno de las artes más atractivas para todo tipo de audiencias, pero exige un tiempo de atención donde una buena historia, bien narrada y bien representada, logra cambiar vidas como también logra transportar por unas horas a quien esté viendo, mostrando la mente de los directores y directoras, de los guionistas, de los productores, animadores, equipos de script, directores de fotografía, editores y las decenas de personas que con tanto empeño y amor, logran que salga a la luz un trabajo que es la suma de tantas cosas.
Al mismo tiempo quiero señalar que quien hace que el cine viva son sus espectadores, la gente que entra en comunión con la pantalla por unas horas está entregando su concentración y virtudes de apreciación a un trabajo que en muchas ocasiones se gesta en años, para que pueda salir a la luz, por eso, es un acto de respeto y cariño, solo concentrarse en ella en la sala de cine sin la distracción de aparatos electrónicos.
Finalmente, quiero aclarar que este conteo está regido a los lanzamientos oficiales de las distribuidoras en el país y lamento profundamente que no estén títulos como Blue Moon de Richard Linklater, que también cuenta con una joya, aún no estrenada en Colombia como Nouvelle Vague. Cintas que ya son protagonistas como Marty Supreme de Josh Safdie, Hamnet de Chloé Zhao, Sorry Baby de Eva Victor, Caught by the Tides de Jia Zhangke o The Voice of Hind Rajab que no van a estar presentes a mi pesar, en este conteo. Estas son a mi juicio, las mejores 20 películas del 2025. (Del 20 al 30 son menciones especiales).
Menciones especiales a:
30. Elio. Directores: Adrián Molina, Domee Shi, Madeline Sharafian.
29. Downton Abbey: el gran final. Director: Simon Curtis.
28. Como entrenar a tu dragón (How to Train Your Dragon). Director: Dean DeBlois
27. La hermanastra fea (Den stygge stesøsteren). Directora: Emilie Blichfeldt
26. Zootopia 2. Directores: Jared Bush, Byron Howard.
25. Los tipos malos 2 (The Bad Guys 2) Director: Pierre Perifel
24. Haz que regrese (Bring Her Back). Directores: Michael Philippou, Danny Philippou.
23. Las aventuras de Dogman (Dog Man). Director: Peter Hastings
22. Camina o muere (The Long Walk). Director: Francis Lawrence
21. Sueño Inquebrantable (Song Sung Blue). Director: Craig Brewer
20. Exterminio: La evolución (28 Years Later). Director: Danny Boyle

19. El Esquema Fenicio (The Phoenician Scheme). Director: Wes Anderson

18. F1. Director: Joseph Kosinski

17. Depredador: Asesino de asesinos. Directores: Dan Trachtenberg, Joshua Wassung

16. Train Dreams. Director: Clint Bentley

15. Romería. Directora: Carla Simón

14. Una casa llena de dinamita (A house of dynamite). Directora: Kathryn Bigelow

13. Warfare (Tiempo de guerra). Director: Alex Garland

12. La hora de la desaparición (Weapons). Director: Zach Cregger

11. Superman. Director: James Gunn

10. Sirat. Director: Oliver Laxe

9. Bugonia. Director: Yorgos Lanthimos.

8. Codigo Negro (Black bag) Director: Steven Soderbergh

7. El agente secreto (O agente secreto). Director: Kleber Mendonça Filho

6. No other choice (La única opción). Director: Park Chan-wook

5. Fue solo fue un accidente (Yek tasadef sadeh). Director: Jafar Panahi

4. Pecadores (Sinners). Director: Ryan Coogler

3. Frankenstein de Guillermo del Toro. Director: Guillermo del Toro

2. Valor Sentimental (Sentimental Value). Director: Joachim Trier

1. Una batalla tras otra (One battle after another). Director: Paul Thomas Anderson









