Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Las noticias falsas incrementan el miedo en Colombia

Por: Natalia Parra

¿Las redes sociales pueden llegar a desestabilizar y manipular las acciones de los colombianos en situaciones críticas?

- Patrocinado -


Para hablar de las reacciones negativas que causan las falsas noticias en Colombia, es necesario nombrar las movilizaciones y el toque de queda que se llevaron a cabo en Bogotá el pasado 22 de noviembre, cuando la incertidumbre se apoderó de los colombianos, debido a una corriente de información falsa que advertía un supuesto vandalismo propiciado por migrantes venezolanos, por lo que miles de capitalinos se armaron con palos, cuchillos para defender sus casas y conjuntos residenciales de los presuntos saqueos.

Asimismo, el rumor tomó fuerza y las redes sociales especulaban sobre supuestos agentes del Gobierno que habían pagado a los venezolanos una suma entre 20.000 y 50.000 pesos para sembrar miedo en la ciudad. Por aplicaciones como Whatsapp, Instagram, Twitter y Facebook circularon toda clase de videos, imágenes y notas de voz que buscaban sembrar pánico.

Por su parte, el exalcalde Enrique Peñalosa publicó un video en su cuenta de Twitter en la que desmintió los rumores sobre esta situación.

“Yo los invito a la tranquilidad. Algunas personas dicen que han escuchado disparos y cuando vamos a investigar resulta ser que los disparos son propiciados por los vecino residenciales. No caigamos en estas trampas que lo único que quieren es generar pánico”, afirmó Peñalosa.

Conozca los videos que se viralizaron y crearon pánico en la ciudad de Bogotá.

En la localidad de kennedy, Bosa y Ciudad Bolívar el toque de queda comenzó alrededor de las 8:00 de la noche.

Lo más leído

El reto de pasar de una policía militar a policía civil

El conflicto armado y el narcotráfico influyeron en la formación de la Policía Nacional como un ente de control urbano poco civil.

El Valle del Software ¿un posible Silicon Valley?

La tecnología se ha tomado el mundo, el desarrollo de herramientas y programas que faciliten la vida del ser humano, crece cada vez con más furor...

[Podcast] Especial DC Cómics parte 1

DC sin duda es un sello reconocido a nivel mundial por su basto universo de superhéroes, entre...

Noticias recientes

Eléctricos “made in medallo”, una alternativa eficiente y efectiva

Una lucha entre la tecnología y la burocracia, un poco de eso es el campo de transformaciones de gasolineros a eléctricos. Una...

El Árbol Rojo: homenaje a Chimamanda Ngozi Adichie

En esta oportunidad, El Árbol Rojo quiso realizar un programa especial, dedicado a Chimamanda Adichie y a su obra. Con ocasión del...

Fuertes críticas de Miguel Uribe y Hollman Morris a la gestión de Claudia López

Falta de liderazgo y que la Policía Metropolitana no tiene jefe fueron algunas de las afirmaciones de Hollman Morris y Miguel Uribe Turbay.

Invima advierte de desinfectante que podría ser tóxico

La entidad regulatoria recomendó no comprar los productos desinfectantes, de los que se presume tienen metanol, un tipo de alcohol derivado de la madera.