Sin duda alguna, uno de los elementos que hace interesante la liga colombiana es el formato en la que ésta se juega. Primero una ronda de “Todos contra todos” en la que se juegan 20 fechas para obtener 8 equipos clasificados, los ocho que más puntos hagan; posteriomente esos 8 disputarán un cuadrangular, que se divide en dos grupos de 4 equipos.
Cada equipo deberá jugar 6 partidos, esto tiene como propósito clasificar a la final al equipo que logre la mayor cantidad de puntos de cada grupo, teniendo en cuenta también el famoso punto invisible, el cual se le otorga a los dos equipos que obtienen los dos primeros lugares en el “Todos contra todos”.
Esto hace que la final sea algo impredecible, como en esta oportunidad. El Atlético Bucaramanga logró clasificar por primera vez a una final desde que se juegan torneos cortos en la liga colombiana. Ya había sido subcampeón del torneo doméstico en el año 1997 cuando era una liga de un año. Mientras tanto, Independiente Santa Fe, clasifica a su final número 8 desde los llamados torneos cortos.
La final se jugará el día de mañana sábado a las 7:30 de la noche en un estadio como el Nemesio Camacho El Campin que promete ser una fiesta en la que los capitalinos que sumarán más de 30 mil espectadores esperan tener en la tribuna un factor escencial para salir a revertir el marcador porque Los Leopardos tienen la ventaja de un gol por cero en la primera final jugada en la ciudad de Bucaramanga el sábado anterior.
A continuación le compartiremos algunos datos de cara a esta finalísima:
El arbitro:
- Es la tercera final del árbitro colombiano Carlos Betancur y la segunda que pita en el estadio El Campin; la primera final pitada en Bogotá para el central antioqueño fue en el título del año 2019 – I entre Pasto vs Junior. La última final que pitó Betancur fue en la disputada del 2023 – II entre Deportivo Independiente Medellin y Deportivo Pereira.
- Las dos finales pitadas por Betancur se han resuelto en tandas de penaltis, luego que los partidos en los 90 minutos terminan empatados.
El estadio Nemesio Camacho El Campin:
- Esta final pasará a la historia pues desde que se volvió al estadio post pandemia ésta será la primera final en Bogotá en tener un espacio para la hinchada visitante. Se otorgaron 1500 entradas para los aficionados de El Bucaramanga.
- El Campín ha recibido en estos 22 años más de 8 finales de liga.
Independiente Santa Fe:
- Viene de caer en sus últimas dos finales de liga como local, en el 2017 frente a Millonarios y en el 2020 frente al América de Cali.
- Su último título oficial fue la Superliga frente a Atlético Nacional en el año 2021.
- Para esta final se vendieron más de 35.000 boletas.
Atlético Bucaramanga:
- Es la primera vez que llega a una final desde que se juegan torneos cortos (año 2002).
- La única final jugada por ‘Los Leopardos’ fue en el año 1997 y perdió frente al América de Cali.
- Con esta segunda final el equipo de la ‘Ciudad Bonita’ igualó el número de descensos y finales.
Los técnicos en disputa:
- Es la segunda final de liga colombiana que dirige el técnico venezolano Rafael Dudamel, la primera que disputó fue siendo el estratega del Deportivo Cali saliendo campeón en el año 2021 – II.
- Es la primera vez que el técnico argentino Pablo Peirano dirige una final como estratega oficial (como técnico de Independiente Santa Fe) ya que siempre se desempeñó como asistente técnico de diferentes equipos.
- Primer enfrentamiento en una final entre estos dos directores técnicos.