Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Las polémicas declaraciones de los líderes mundiales sobre el Coronavirus

Actualmente, el Coronavirus se encuentra en 160 países del mundo contagiando a más de 220 mil personas y la cifra de personas que han fallecido asciende a 9318 hasta el momento. Varios presidentes de las grandes potencias del mundo se han mostrado apáticos frente a la pandemia y hasta no reconocerla.

Estados Unidos

Primeramente, Donald Trump presidente de los Estados Unidos, el día 9 de marzo comparó el COVID-19 con la gripa, escribió en su cuenta de Twitter  “El año pasado murieron 37 mil estadounidenses por la gripe común. Tiene un promedio de entre 27 mil y 70 mil por año. Nada se cierra, la vida y la economía continúan. Hasta ahora hay 546 casos confirmados de Coronavirus, con 22 muertes. ¡Piensen en eso!”.

- Patrocinado -


El domingo 15 de marzo  le pidió a la gente del país que se “relajaran”, y comentó que la gente debería tener cuidado con las compras por pánico, afirmando que “Tenemos un control tremendo” sobre la crisis. El lunes 16 de marzo cambió de opinión y dijo: “Es malo. Es malo” cuando dio a conocer un plan de 15 días para tratar de aplanar la curva de nuevas infecciones para aliviar el aumento de pacientes enfermos que podría oprimir el sistema de salud. Añadiendo que “Todos y cada uno de nosotros tenemos un papel fundamental que desempeñar para detener la propagación y la transmisión del virus”. Estados Unidos se encuentra en estado de emergencia, en este momento el país confirmó 10.755 contagiados, 154 muertes y 106 personas recuperadas.

Brasil

El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro también ha sido blanco de críticas por sus polémicas declaraciones frente al  COVID-19, inicialmente aseguró que “Otros virus mucho más letales ocurrieron en el pasado y no tuvimos esa crisis. Con absoluta certeza, hay un interés económico para que se llegue a esa histeria” y por esta razón según el mandatario, “No podemos entrar en una neurosis como si fuese el fin del mundo”  porque “Este virus trajo una cierta histeria y algunos gobernadores, en mi visión, toman medidas que perjudican nuestra economía”. Sin embargo, eso no es todo, el equipo médico de Bolsonaro le sugirió mantenerse aislado algunos días, luego de que Fabio Wajngarten, su secretario de comunicación, se infectara al volver de un viaje a los Estados Unidos.

Los principales diarios brasileños calificaron los actos de Bolsonaro como “irresponsables”, por estimular aglomeraciones, y saludar a sus seguidores sin tener precauciones, en momentos en que los infectólogos y autoridades de salud han aconsejado evitarlas. Es importante recalcar que Brasil confirma 534 personas contagiadas con el Coronavirus, 6 decesos y 2 recuperadas.

México

Las críticas apuntan a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, por besar y abrazar a sus seguidores pese a las advertencias sanitarias frente al COVID-19, aunque la Secretaría de Salud mexicana recomendó  desde el 28 de febrero no abrazarse ni saludarse con un beso o con la mano, AMLO se resiste a eliminar esas práctica que se han convertido en su sello personal  a la hora de interactuar con la población. Por otra parte López Obrador se refirió a la polémica con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien cerró un aeropuerto por un vuelo procedente de México en el que supuesta mente estaban doce personas contagiadas de Coronavirus, algo que las autoridades sanitarias de México han desmentido. Según AMLO, se compromete a atender a los contagiados, sin importar su nacionalidad, porque “es fraternidad universal”. Cabe resaltar, que en México son 118 las personas contagiadas por el virus, deja 1 deceso y 4 personas recuperadas.

Colombia

Aunque Colombia se encuentra en Estado de Emergencia por los 108 casos de personas con el COVID-19 (reporte 19 de marzo) se han adoptado algunas de las medidas de prevención por el Gobierno, entre ellas, que los adultos mayores de 70 años entrarán en aislamiento preventivo obligatorio a partir de este viernes 20 de marzo a las 7 de la mañana hasta el 31 de mayo. También está anticipar la devolución del IVA a las familias más vulnerables, la reconexión del servicio de agua y el congelamiento de su tarifa, así como recursos adicionales para los programas sociales de Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Adulto Mayor.

Sin embargo, la última polémica generada por el gobierno de Duque fue el miércoles anterior, al emitir el decreto 418 de 2020  que argumenta que las disposiciones “para el manejo del orden público expidan las autoridades departamentales, distritales y municipales, deberán ser previamente coordinadas y estar en concordancia con las instrucciones dadas por el presidente de la República”.

Haciendo un llamado a los alcaldes y mandatarios locales para que eviten hacer toques de queda cuando no sea necesario. Puesto que acaldes y gobernadores de diferentes lugares del país han tomado estas decisiones como medidas de prevención para disminuir la propagación del COVID-19. Medidas que apoyan los ciudadanos para cuidarse entre si.

Este y muchos otros anuncios han sido criticados por algunos sectores de la sociedad quienes coinciden en el argumento que el Jefe de Estado se ha demorado en tomar decisiones contundentes para mitigar la propagación del Coronavirus.

Lo más leído

“Lo que sus hijos hagan en línea, es responsabilidad de los padres de familia”

Con la llegada del Covid-19, la educación virtual hace parte de la cotidianidad de millones de jóvenes al rededor del mundo, pero en la red los niños son los más vulnerables.

Cancillería abre convocatoria para que 40 profesionales trabajen con ellos

Esto será a través de un concurso público de méritos para ingresar a la carrera diplomática y consular.

¿Qué es la estabilidad laboral reforzada y cómo aplica para personas con VIH?

Mediante el concepto de Estabilidad laboral reforzada, los grupos poblacionales con afectaciones en su salud, especialmente los portadores de VIH han encontrado un amparo legislativo para impedir despidos injustificados.

Noticias recientes