Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Las redes sociales están de cumpleaños: cifras y curiosidades de esta conmemoración

En el 2020 esta celebración no podrá llevarse a cabo como en años anteriores debido al confinamiento que ha obligado a las personas a permanecer en sus hogares, pero en el pasado algunas empresas y personas hacían concursos o reuniones presenciales para celebrar la existencia de las redes sociales.

Las redes sociales marcaron un antes y un después para la Internet y las interacciones humanas, desde su creación a comienzos del siglo XXI hasta la fecha, se siguen expandiendo estas plataformas web con el objetivo de que lleguen a todos los rincones de los distintos países. Se estima que cerca de 4 mil millones de personas usan y tienen redes sociales, una cifra que va en aumento cada año, también se estima que por minuto se hacen más de 20 mil millones de publicaciones en redes como Facebook, Twitter, Youtube e Instagram.

Según la Real Academia de la Lengua Española (RAE), red social significa lo siguiente: “Servicio de la sociedad de la información que ofrece a los usuarios una plataforma de comunicación a través de Internet para que estos generen un perfil con sus datos personales, facilitando la creación de comunidades con base en criterios comunes y permitiendo la comunicación de sus usuarios, de modo que pueden interactuar mediante mensajes, compartir información, imágenes o vídeos, permitiendo que estas publicaciones sean accesibles de forma inmediata por todos los usuarios de su grupo”.

- Patrocinado -


Y es curioso decirlo pero las redes sociales ahora están tan presentes en la vida de los seres humanos que inclusive tienen un día internacional para celebrar la creación de estos. Hoy es ese día.

Origen de la conmemoración

El 30 de junio de cada año, las redes sociales tienen su propia celebración, y se puede decir que esta es una de las conmemoraciones más recientes puesto que apenas lleva 10 años de vida. En 2010, el portal de noticias y tecnología Mashable, propuse el día para celebrar la expansión y el auge de esas plataformas.

Pete Cashmore, fundador de la revista Mashable (tecnología y redes sociales)

Hoy en día, esta celebración es de carácter mundial y ya son más de 200 ciudades del planeta que la consideran una fecha de relevancia, además que durante estos 10 años se han sumado más redes sociales a la Internet como el caso de Whatsapp e Instagram, que a partir del año 2011 empezaron a tener su auge y crecimiento hasta llegar a lo que se conoce hoy en día.

En el 2020 esta celebración no podrá llevarse a cabo como en años anteriores debido al confinamiento que ha obligado a las personas a permanecer en sus hogares, pero en el pasado algunas empresas y personas hacían concursos o reuniones presenciales para celebrar la existencia de las redes sociales.

Distribución de redes sociales por países y continentes

El portal GlobalWebIndex analizó datos de 45 de los mercados de internet más grandes del mundo y estimó que el tiempo que cada persona dedica a los sitios o aplicaciones de redes sociales pasó de unos 90 minutos por día en 2012 a 143 minutos en los primeros tres meses de 2019, una cifra que demuestra que esas plataformas han cogido fuerza.

A su vez la misma firma inglesa destacó que América Latina es la región donde más se consume redes sociales con un tiempo estimado 212 minutos al día por persona, mientras que el promedio regional más bajo proviene de América del Norte, con 116 minutos.

Ese misma evaluación realizada en 2019, demostró que Colombia es el segundo país donde más se consume redes sociales, con una estimación diaria de 3 horas con 45 minutos, únicamente siendo superado por Filipinas con 3 horas y 53 minutos, así como lo demuestra la siguiente infografía hecha por la pagina web Statista.com

Infografía países con más uso de redes sociales. Foto: Statista.com

Frente a continentes hay que decir que Facebook es la red más usada en todo el planeta con un promedio de más del 70% de usuarios total por cada región. Después de esta escandalosa cifra, los números y redes varían de acuerdo con el continente, ya que América del Sur, África y Asia usan Youtube después de Facebook. En cambio continentes como America del Norte, Europa y Oceanía prefieren usar Pinterest como segunda opción, como lo demuestra esta infografía hecha por Marficom.com.

Foto: Marficom.com (Redes sociales por continentes)

Número de usuarios por redes sociales

Como se comentó anteriormente, Facebook es la red social más popular y con usuarios activos del planeta, se estima que la red social de Mark Zuckerberg tiene activos actualmente 2.449 millones de usuarios, según el último informe en el enero del 2020 por Statista.com.

De segundo puesto le sigue Youtube con 2000 millones de usuarios. Hay que mencionar que Youtube, al principio, no se catalogó como una red social, sin embargo tras las diversas modificaciones hechas por Google, la plataforma de vídeos ha entrado en las dinámicas de red y ha puesto funciones de interacción permanente an través de vídeos.

En tercer puesto está otra red social comprada recientemente por el creador de Facebook, se trata de WhatsApp, la aplicación y red social para entablar conversaciones tipo chat. El servicio tiene actualmente activos 1600 millones de usuarios, una cifra que, según las proyecciones, podría hacerla merecedora del título de la segunda red más usada del planeta.

Por último, respecto a Instagram la red social de imágenes, tiene cerca de 1000 millones de usuarios activos, en cambio Twitter tiene a penas 340 millones, una cifra baja, frente a la percepción que se tiene de la red del “pajarito azul”.

Acá puede visualizar una infografía sobre el escalafon y el número de usuarios activos en la redes sociales más conocidas:

Foto: Statitas.com (Reporte usuarios por red social año 2020)

China y Weibo

Importante mencionar que el país con más población del mundo (China) no tiene acceso a redes sociales como Facebook y Twitter por prohibición de su respectivo gobierno, por lo cual ha implementado su propia red llamada Weibo, es una red oficial que mezcla funciones Facebook y Twitter, nació en el año 2009 y se estima que hay alrededor de 500 millones de usuarios. Esa red social tiene planes de expansión a otros países de Asia como Filipinas o Singapur, además han reiterado en varias oportunidades que quisiera llegar a Estados Unidos por la cantidad de chinos que allí viven.

Foto:El país (Red social Weibo)

Esta es la radiografía del presente, pero ¿Qué le deparará y cómo se expandirán las redes sociales dentro de 10 años?, las pregunta quedan ahí.

Lo más leído

[Podcast] Historias paranormales de la capital

Nuestra historia capitalina trae consigo personajes que, aunque ya no están en este plano terrenal, cobran vida al deambular por las calles.

Al parecer, continúan las desigualdades de género en el sector público

A raíz del escándalo de la jueza Polanía, se han hecho evidentes brechas de género en la política que están relacionadas con estereotipos e imaginarios mentales construídos por una sociedad hegemónica.

Ojo al sancocho: una alternativa comunicativa

Sueños Films Colombia es una organización comunitaria sin ánimo de lucro que nació como una alternativa de educación y comunicación audiovisual promoviendo la cultura de cine y video alternativo y comunitario a través de procesos de participación.

Noticias recientes