Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Ley que prohíbe experimentos en animales podría hundirse

En manos del Senado está el proyecto de ley que prohíbe la investigación y comercialización de productos que utilicen animales para su elaboración.

Cada año mueren 100 millones de animales víctimas de experimentos militares, de la industria cosmética y la ciencia, esto según la organización internacional AnimaNaturalis.

Esta organización explica que la experimentación aplica distintos métodos capaces de producir sufrimiento extremo a las criaturas, por ejemplo, les son provocadas enfermedades que jamás contraerían en circunstancias normales. También se les colocan electrodos en sus cerebros, se les somete a pruebas de irritación en la piel y cegueras, se les priva de luz, movimiento y contacto con miembros de su especie, se les mutila y finalmente, se les asesina después del proceso de desarrollo y pruebas de los productos. Los animales más utilizados para estos procedimientos son conejos, hámsters, ratas y ratones en los laboratorios. Por esas razones los movimientos de consumo responsable ha venido trabajando para que la historia de esos animales cambie.

- Patrocinado -


El primer paso para cambiar dicha historia, lo dio la Unión Europa en el año 2013 al prohibir la venta de productos que han sido probados en animales.

Colombia lleva varios años tratando de apegarse a la postura de la Unión Europea y en consecuencia, las pruebas en animales en los productos existentes en el mercado se ha reducido sustancialmente. Para Juan Carlos Castro, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo de la Andi (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia), el proyecto de ley que está en curso, ofrece una oportunidad sin precedentes para fomentar el desarrollo de ingredientes e insumos naturales, mencionando que (…) “Quisimos contemplar unos incentivos a investigadores y emprendedores para encontrar propiedades cosméticas a partir del desarrollo de ingredientes de nuestra biodiversidad”.

Proyecto de ley en Colombia

La Ley 120 de 2018 busca prohibir la producción, realización, investigación y comercialización de productos cosméticos, en donde hubieran sido utilizados los animales para su elaboración y producción. De esta forma, la propuesta contempla que las empresas deberían diferenciarse haciendo uso de un sello de “No probado en animales”, que no es otra cosa que decirle a los consumidores que este es un producto libre de crueldad animal.

Con esta ley se entregaría facultades a la Superintendencia de Industria y Comercio para sancionar con mínimo 133 salarios legales vigentes, a las empresas que no se ajusten al marco legal. La propuesta también busca prohibir la importación de productos para cuya elaboración se haya desarrollado pruebas en animales. Aquí hay una especial atención en torno a algunos cosméticos provenientes de países como China, donde es usado el testeo animal con fines cosméticos. 

Los ratones, conejos, aves, perros, gatos y micos son las especies más utilizadas por la industria cosmética y farmacológica en Colombia para la realización de experimentos y la producción de materias primas. Sin embargo, falta la realización de dos debates para que se convierta en una ley aprobada por el total del Congreso. Resta que el Senado en comisión y plenaria otorgue su aprobación para convertirse en una ley de la República.

El proyecto se puede hundir

El representante a la Cámara por Bogotá, Juan Carlos Losada, quien lidera el proyecto de ley con el que se busca prohibir que se realicen experimentos con animales en Colombia, advierte que la iniciativa se podría hundir debido a la falta de trámite en el cuarto debate, que se debe presentar antes del 20 de junio del presente año.

Losada aseguró que la Cámara de Representantes ha logrado aprobar casi 14 proyectos en tan solo mes y medio desde que se empezó a debatir y votar en la Comisión Primera. Sin embargo, reclama que en el Senado no se ha aprobado ninguno, en ninguna Comisión y recalca que (…) “Duele que luego de dos años de trabajo, después de pasar por tres comisiones, donde es muy difícil sacar adelante proyectos en favor de los animales, se vaya a caer por falta de trámite”.

No todo está dicho

En medio de la insistencia para la aprobación del proyecto de ley, el 3 de junio, se discutió el tema en la plenaria del Senado, donde se acordó resolver esos conceptos y realizar una votación el próximo lunes.

Lo que significa que Colombia pudo sumarse a los países que han dado pasos definitivos en la lucha contra el maltrato animal, pues se esperaba la votación del debate final del proyecto de Ley 120 de 2018 que busca prohibir la comercialización, investigación, producción y realización de productos cosméticos, absorbentes y de aseo en los que hayan sido empleados animales.

Así pues, dicho proyecto de ley que empezó hace 22 meses, aún está a la espera de convertir a Colombia en el primer país en Suramérica con una legislación que acaba el maltrato y la crueldad animal en la elaboración de productos para el beneficio del ser humano.

Lo más leído

Chipaque lanza el primer autocine gratis del oriente de Cundinamarca

El municipio de Chipaque, Cundinamarca, lanza su primer autocine de manera totalmente gratuita, el cual tiene como...

Seguirá abierta convocatoria del Consejo del Adulto Mayor en Ibagué

Esta convocatoria se amplía con el fin de que quienes no hayan podido presentar sus propuestas de participación, lo puedan hacer hasta el día 30 de septiembre de 2020.

Noticias recientes

El Colibrí: Serie radial “En Marcha, movimientos estudiantiles”, próximamente…

La reforma universitaria de 1918 llevada a cabo en Argentina, marcó un antes y un después en la lucha estudiantil en el...

Gobernadora de Dakota del Sur se graba matando a un ave como ejemplo de distanciamiento social

"Menos COVID, más caza" fue la frase con la definió sus acciones.

Convocatoria que premia artistas locales cerró con éxito

La Alcaldía de Ibagué finalizó las inscripciones al concurso que busca premiar la identidad cultural de la ciudad. En total 287 artistas se postularon

Seguirá abierta convocatoria del Consejo del Adulto Mayor en Ibagué

Esta convocatoria se amplía con el fin de que quienes no hayan podido presentar sus propuestas de participación, lo puedan hacer hasta el día 30 de septiembre de 2020.