Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Lo que pensaba Jaime Garzón sobre Álvaro Uribe Vélez: lo dijo hace más de 20 años

A propósito de la conmemoración de 21 años del asesinato de Jaime Garzón, traemos a colación una serie de videos cortos con el pensamiento del humorista sobre el Álvaro Uribe Vélez, mucho antes de que si quiera fuera presidente. Sus palabras parecen una reseña de la actualidad aún cuando fueron dichas hace más de dos décadas.

Un día como hoy, 13 de agosto de 1999, asesinaron al periodista, humorista, productor de televisión, presentador y activista por la paz, Jaime Garzón.

Garzón con muchos de sus personajes, como “Heriberto de la Calle”, se caracterizó por decir la verdad en un país convulsionado por la corrupción, el narcotráfico, los grupos al margen de la ley y una dirigencia política sometida y copartícipe de los hechos que él mismo denunciaba.

- Patrocinado -


En marzo de 2016 el fiscal Iván Lombana, declaró su asesinato como un crimen de Estado, por la presunta complicidad entre el general, Rito Alejo del Rio, el coronel Jorge Eliécer Plazas Acevedo y el ex subdirector del DAS, José Miguel Narváez, con el jefe paramilitar Carlos Castaño. Sin embargo, dos décadas después solo se han dictado dos condenas.

Vida

Jaime Hernando Garzón Forero nació el 24 de octubre 1960 y murió asesinado el 13 agosto de 1999 en Bogotá. Fue popular en la televisión colombiana durante la década de 1990 por su sátira política. Además de trabajar en televisión, tuvo roles como negociador de paz en la liberación de los rehenes de la antigua guerrilla de las FARC.

Garzón se unió a la campaña política de Andrés Pastrana a la alcaldía de Bogotá, tiempo después fue designado alcalde de Sumapaz, allí Garzón intentó mejorar la calidad de vida de las personas de esa localidad y en un año creó un centro de salud, mejoró la escuela y pavimentó la única calle del sector. Entre 1990 y 1994 trabajó en la Casa de Nariño durante la presidencia de César Gaviria. Colaboró ​​en las traducciones de la Constitución Política de Colombia de 1991 a las lenguas indígenas y fungió como asesor presidencial de comunicaciones.

Personajes y programas

Jaime Garzón se hizo famoso con el programa de televisión “Zoociedad” (1990 – 1993) con los personajes Émerson de Francisco, que contenía humor sobre la sociedad materialista y la política. Más tarde Garzón trabajó en un programa llamado “¡Quac! El Noticero” (1995-1997) con su personaje, Godofredo Cínico Caspa, Lenin, el ‘reportero’ Wiliam Garra, entre otros. En 1997 estuvo en el programa “La Lechuza” donde hizo uno de sus personajes más reconocidos “Heriberto de la Calle”, un lustrabotas que entrevistó a distintas personalidades, en su mayoría políticos, que entre risa y sarcasmo les decía la verdad del país.

Activista por la paz

El 23 de marzo de 1998 guerrilleros de la antigua FARC secuestraron a 32 personas en la vía Villavicencio – Bogotá. Entre los rehenes había cuatro ciudadanos estadounidenses y un italiano. El 27 de marzo una comisión, con la autorización del zar antisecuestro José Alfredo Escobar y liderada por Garzón, permitió la liberación de nueve de los rehenes. La participación en el proceso de liberación de rehenes de las FARC y la intención de promover un diálogo de paz le trajeron muchas amenazas, pero las más notorias fueron las del paramilitar Carlos Castaño.

Cinco de sus frases más reconocidas

  1. “Si ustedes los jóvenes no asumen la dirección de su propio país, nadie va a venir a salvárselo, nadie”.
  2. “Si uno vive en este país, tiene una tarea fundamental que es transformarlo”.
  3. “Yo creo en la vida, creo en los demás, creo que este cuento hay que lucharlo por la gente, creo en un país en paz, creo en la democracia, creo que lo que pasa es que estamos en malas manos, creo que esto tiene salvación”.  
  4. “El problema de los colombianos es que no tenemos una conciencia colectiva. Tenemos una posición cómoda e individual ante la vida”.
  5. “Todavía le hacemos la venia a los que manejan el poder, sin asumir que el Estado es nuestro”.  

¿Qué pensaba Garzón de Álvaro Uribe?

Como ya sabemos, Jaime Garzón siempre se caracterizó por su contundencia para decir las cosas, gracias a sus personajes de humor, se dirigió a muchos políticos de forma directa. Y sí, es que Garzón ya hablaba hace 20 años del hoy senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez, señalándolo desde ese tiempo como un hombre “peligroso”. Aquí unos apartes de sus frases.

“Álvaro Uribe, un hombre de mano firme y pulso armado”.

“Si uno analiza, Uribe es peligrosísimo”.

“Uribe es un líder que impulsa pacíficas autodefensas”.

“El doctor Álvaro Uribe Vélez ya no sabe si la guerra es para civiles o para-militares”.

Vídeos

Con estos 5 vídeos puede conocer completamente su opinión de Jaime Garzón frente a Álvaro Uribe.

La Constituyente del Uribismo y así nos volvemos a repartir todo..

Posted by ¡ QUAC ¡ on Wednesday, August 12, 2020

Lo más leído

“Se esperaba más de los ciclistas colombianos”: Lisandro Rengifo

Datéate habló con el periodista experto en ciclismo sobre el rendimiento de los colombianos, el cambio de mentalidad de los ciclistas jóvenes, cómo afrontan las grandes carreras y las sensaciones que dejó la carrera más importante el ciclismo mundial, el Tour de Francia.

Los dos cautiverios de María

No era extraño que pasaran viajeros por el pueblo: comerciantes, militares, paramilitares, incluso guerrilleros. Algunos se portaban bien con las jovencitas del pueblo para pasar el rato.

Museo del Vidrio en Bogotá perdió parte de su techo

El deterioro y el peso de arreglos previos parecen ser la causa de la caída del techo en este lugar emblemático.

Noticias recientes

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Mateo 21,28-32: En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a...

El embarazo adolescente sigue disminuyendo en Colombia: ¿por qué?

Pese a que autoridades dicen que la reducción se está dando, algunas organizaciones sociales dicen que algunos jóvenes estarían recurriendo al aborto "por la promiscuidad juvenil".

CIDH condena muerte de mujer trans por parte de un soldado en Colombia

La mujer, identificada como Juliana Giraldo, de 38 años, viajaba en un vehículo junto con su esposo y otras dos personas cuando fueron interceptados por un grupo de soldados que les ordenó detenerse, disparando uno de ellos su fusil.

“Todo el mundo sigue pensando en su propio ego y no piensa en el bien del país” Juan Carlos Pinzón

El presidente de ProBogotá, Juan Carlos Pinzón se refirió a la falta de diálogo y trabajo en equipo entre la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno nacional.