Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

“Lo que sus hijos hagan en línea, es responsabilidad de los padres de familia”

Con la llegada del Covid-19, la educación virtual hace parte de la cotidianidad de millones de jóvenes al rededor del mundo, sin embargo todavía hay peligros en las redes donde los niños son los más vulnerables.

Según la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas (ACIS), lo delitos cibernéticos incrementaron en un 600% el año pasado, el delito más común fue el de hurto virtual, pero la violación a los datos personales, el acceso abusivo a sistemas informáticos, la suplantación de sitios web, la transferencia no consentida de activos y el sexteo, no se quedaron atrás.

El medio de comunicación La FM asegura que, según cifras del Gaula de la Policía, este último delito aumentó en un 130% y afectó principalmente a los menores de edad, por eso en el canal de Facebook Hablemos Claro con el Profe, la psicóloga Liz Montes junto con una representante de los padres de familia y una representante de los estudiantes, hablaron sobre el rol de los padres en la educación virtual de sus hijos y la prevención de los delitos informáticos.

- Patrocinado -

“Los padres deben tener en cuenta que los niños son nativos digitales, se formaron en redes y los padres deben fijar reglas, horarios y todo lo que es ejemplo para regular el tiempo y uso de wifi”, aseguró la psicóloga.

Controlar las actividades para evitar problemas

Montes afirma que los peligros en las redes sociales para los menores son cada vez mayores a nivel físico, ya que el pasar mucho tiempo navegando, los niños sufren de alteraciones de sueño, falta de concentración, bajo rendimiento académico, bajo control emocional, entre otros.

Muchos padres no pueden estar la mayor parte del tiempo con sus hijos, así que les compran dispositivos para que se distraigan mientras ellos no están, sin embargo la psicóloga cree que este es un mal hábito ya que los menores navegan libremente por un entorno lleno de información y de victimarios dispuestos a aprovecharse de la desinformación de los más jóvenes.

“Es un riesgo bastante grande darle a nuestros hijos un celular para que se distraigan porque este tipo de tecnología puede fomentar cierto tipo de adicción”, dijo la psicóloga Liz montes.

¿Cuál es la responsabilidad de los padres?

Para la madre de familia, Nadia Prada, los padres se ha visto en la necesidad de adquirir dispositivos electrónicos para que sus hijos aprendan a sabiendas de los riesgos que corren en internet, pero también es difícil verificar qué hacen los jóvenes mientras ellos están trabajando.

“Nos vimos obligados a darles las herramientas para que cumplan con sus deberes y sabemos que facilitarles el uso de las redes no es tan bueno, pero si yo no lo hago, ellos lo pueden hacer sin mi consentimiento”, asegura la madre.

Aunque también es consiente de que la navegación segura debe ser un tema central al hablar en familia y a pesar de que no se comparta mucho tiempo entre semana, hay que aprovechar espacios como la cena para preguntarles sobre su día, revisar que hacen y confiar en ellos.

Padres e hijos en las redes sociales. Tomado de Pexels.

La psicóloga apoya la opinión de la madre y sugiere que “si entre semana se les dificulta estar con sus hijos, entonces realicen actividades de integración familiar los fines de semana y muéstrenle a los chicos otras opciones para que vean que los dispositivos no son lo único que ellos tienen para divertirse”.

La confianza entre padres e hijos es la clave

Otra de las invitadas a la charla comenta su experiencia en las redes sociales al hacer amigos de otros países y la confianza que tiene con su madre, quien también tiene acceso a sus cuentas, no la juzga y la informa sobre los peligros más comunes a los que puede enfrentarse cuando esté sola en línea.

“Personalmente tengo algunos amigos de otros países que al principio no eran de mucha confianza, pero hasta el momento hemos podido ver con mi mamá que no son malas personas. Ella tiene acceso a mis claves y si pasa algo que me incomoda se lo comento, es un gran apoyo para mantener más seguridad en la navegación”, expresó la niña.

Messenger para niños. Tomado de Fayer Wayer.

Por lo anterior, la psicóloga reafirma que la responsabilidad de lo que hagan sus hijos en línea también es de los padres quienes, según ella en muchos casos, están perdiendo a sus hijos porque los educa una computadora.

Es por esto que sugiere a los padres involucrarse en los gustos e intereses virtuales de sus hijos, saber a qué influenciadores siguen e instruir a los jóvenes para que busquen contenidos que les aporten conocimiento.

“La responsabilidad no solo está en los influenciadores, sino en los padres que deben estar atentos a esos intereses de sus hijos con respecto a determinados personajes”, añadió Montes.

Lo más leído

[Foto] Esta es la primera imagen que llegó de Marte tras aterrizaje de robot Perseverance

El robot Perseverance de la NASA aterrizó en la superficie de Marte este jueves con la misión de buscar...

[Podcast] Los personajes más ricos del mundo

El 2021 empezó con sorpresas entre los más ricos del mundo; según “Forbes” se presenta una disputa por el primer puesto entre Elon Musk y Jeff Bezos.

Alcaldía buscará fortalecer sector artístico de Ibagué

El nuevo Consejo Municipal de Cultura de la ciudad, tendrá la función de asesorar a la administración municipal en la reactivación del sector.

Noticias recientes