Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Los ciudadanos ahora pueden opinar y aportar sobre cómo desean que sea la educación en Bogotá

Se espera que "un millón de personas cuenten qué quieren, qué esperan, qué necesitan, qué sueñan que la educación debería ser en el 2038".

“Un millón de ideas por la educación en Bogotá” es la nueva iniciativa que se ofrece para la educación en la ciudad. Juliana Vernaza, coordinadora de la Misión de Educadores y Sabiduría Ciudadana habló con UNIMINUTO Radio para informar e invitar a todos los ciudadanos a este proyecto.

Entrevista a Juliana Vernaza

Comentó que la Misión es “una apuesta de esta administración para crear un programa que nos permitiera consolidar la política pública educativa de la ciudad para los próximos 18 años”, cuyo objetivo es construir “la hoja de ruta de la educación del 2020 al 2038”, pues en el 2038 Bogotá va a cumplir 500 años y los niños y niñas que están naciendo este año tendrán, en ese momento, su mayoría de edad. Entonces, la Misión pretende “pensar cómo quisiera que Bogotá se transformara de acá a 18 años, cómo quisiera que la educación aportara a esa transformación” y dicha labor “se quiere hacer de la mano de la ciudadanía”.

- Patrocinado -


De este modo, esperan que “un millón de personas cuenten qué quieren, qué esperan, qué necesitan, qué sueñan que la educación debería ser en el 2038“, siendo este el objetivo de “Un millón de ideas por la educación en Bogotá”, cuya iniciativa surgió a partir de una directriz dada por la alcaldesa Claudia López de que “la misión no puede estar alejada del contexto de la ciudad, tiene que ser una misión donde reconozcamos la sabiduría de los docentes, de la comunidad, de los ciudadanos y, además, tenemos que construirlo con la gente” y de ahí surgió el consultar a un millón de personas para elaborar la hoja de ruta del proyecto.

Igualmente, “puede participar toda la ciudadanía” pues “la consulta está diseñada para que cuando uno entre se identifique y así el instrumento o la encuesta que se llene fue diseñada para ese tipo de actor”, de ese modo las preguntas serán específicas y entendibles para cada uno. Para participar se debe ingresar a la página web http://unmillondeideas.edu.co, identificarse con el documento, responder unas preguntas que permiten reconocer el tipo de actor y luego las preguntas en torno a sus ideas para la educación. Teniendo en cuenta que la consulta estará abierta del 13 de octubre hasta el 6 de diciembre de este año.

En cuanto a los resultados, la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional, además de ayudar en la metodología del proyecto, colaborarán con el análisis de la información. Así, “a mediados de 2021, entre junio y julio, estaremos contándole a la ciudad los resultados de la consulta. Vamos a contarles qué dijo la ciudad, cuáles son los temas más importantes para la ciudadanía, las necesidades que priorizaron, los sueños que más se destacaron”. Además de comunicar los resultados, los implementarán en el Plan Sectorial y en el trabajo de la Misión de Educadores para construir a partir de las ideas de la ciudadanía.

Finalmente, Vernaza invita a todos a participar, ya que “tenemos la oportunidad de dedicarle unos minutos a la ciudad y a su educación, es muy fácil participar y entre todos podemos lograr unas transformaciones muy importantes” y así se logren “no solamente un millón de ideas sino un millón de ciudadanos comprometidos con transformar la educación”.

Afiche: Misión de Educadores y Sabiduría Ciudadana

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes