Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Los derechos de autor y su importancia en la actualidad

Los derechos de autor y la protección de la propiedad intelectual son un pilar fundamental para el desarrollo de la protección del patrimonio

El desarrollo y crecimiento económico durante los últimos años ha permitido que los individuos tengan la posibilidad de prosperar debido a ideas novedosas, dichas ideas pueden ser protegidas gracias a la legislación.

Es el conjunto de normas que protegen al autor como creador de una obra en el campo literario y artístico, entendida ésta, como toda expresión humana producto del ingenio y del talento que se ve materializada de cualquier forma perceptible por los sentidos y de manera original.

- Patrocinado -

El 23 de abril además de celebrarse el día del lenguaje, se celebra el día de los derechos de autor, este conjunto de normas jurídicas permiten que el autor proteja su patrimonio material e inmaterial sobre la obra.

 “Es importante que las personas reconozcan la importancia de los derechos de autor porque así pueden saber qué hacer y no hacer en cuanto apropiarse de ideas ajenas” explicó Juan Carlos Salazar, abogado experto en propiedad intelectual.

La apropiación de ideas ajenas según el código penal en Colombia, en el artículo 270 se refiere a la violación de los derechos morales del autor con penas aumentadas por el artículo 14 de la Ley 890 de 2004 que implica prisión de 32 a 90 meses y multa de 26,66 a 300 salarios mínimos legales mensuales vigentes 24.

Uno de los casos más comunes que ocurren es el del plagio en las universidades, donde los estudiantes suelen parafrasear o utilizar ideas de autores para sustentar su argumento al momento dentro de algún trabajo

Con el auge de la economía naranja es cada vez más común que las personas que están creando empresas y realizando emprendimientos, decidan registrar su marca esto con el fin de proteger su proteger su obra.

La protección de la propiedad intelectual es un pilar fundamental para fomentar el desarrollo económico, según cifras de la Alianza contra la Piratería, en Latinaomerica la evasión del pago de regalis y derechos de autor al año llega a costar cerca de $1,2 billones de dólares.

Escuche el programa completo:

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes