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Los grupos corales en Bogotá, siguen su formación a través de la virtualidad

Camilo Abello habló de cómo ha sido la experiencia de afrontar la pandemia con los grupos corales a su cargo.

Por: Catalina Suan y Linda Olarte 

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Camilo Abello habló acerca de cómo ha sido la experiencia de afrontar la pandemia con coros a su cargo. Se encuentra en la dirección coral de la Universidad Jorge Tadeo Lozano desde el año 2006 la cual fundó. También es director coral Del Colegio Mayor de Cundinamarca desde el año 2015. Director de un proyecto propio e independiente desde hace dos años, siendo director de un coro conformado por amigos y conocidos y hace parte de la Sociedad Coral Santa Cecilia de la filarmónica de Bogotá.

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¿Qué diferencias y qué similitudes hay entre las clases presenciales y virtuales?,

Camilo Abello: Se intenta hacer el mismo trabajo, pero el medio es totalmente diferente, por lo tanto, no se da de la misma manera los ensayos debido a los tiempos ya que no se puede ensayar al mismo tiempo todas las voces como antes se hacía, el coro está dividido en 4 o más voces, ahorita los ensayos son parciales, se dividen por voces porque ya no nos podemos encontrar todos.

¿En qué ha afectado y en qué ha beneficiado la virtualidad para el aprendizaje de los integrantes de los coros?

C.A: Las personas no saben lo que los otros ensayan, en cambio, en la presencialidad nos reuníamos en ensayos generales, había un entendimiento del ambiente armónico de las obras, cosa que hoy ya no lo hay, ahora solo es un ambiente melódico y además, en los ensayos parciales se dificulta porque a cada persona solo se le puede dedicar un pequeño espacio, lo que el medio deje detectar para descifrar si lo está haciendo bien o no, dado a esto, no hay una retroalimentación inmediata como lo hacíamos cuando estábamos frente a frente, y no sólo dependemos del medio virtual, sino de los equipos con los que cuentan las personas ya que, algunos cuentan con computadores con buena calidad del micrófono y amplificación; como hay otros que no cuentan con los mismos equipos.

Frente a esta virtualidad, ¿Cómo ha sido el proceso de aprendizaje de los estudiantes y qué herramientas se han utilizado?

C.A: El programa que yo utilizo se llama Finale Notepad 2012, es la plataforma en la que nos estamos apoyando ahorita, teniendo en cuenta que contamos con poco tiempo, la idea es que en el ensayo se muestra la voz dentro de la obra y con este programa se ve la partitura de cada voz por separado.

Se pueden sumar dos voces para ver cómo suenan, lo que se espera es que cada uno estudie por medio de esta plataforma, apoyándose en lo que vemos en los ensayos. Por otro lado, se envían audios para que ellos los estudien y deben responder a estos con lo que están aprendiendo de la obra, es decir, una retroalimentación. También, están los encuentros sincrónicos por la plataforma Meet y la información que se envía por WhatsApp.

¿Qué porcentaje de estudiantes ha abandonado las clases debido a la virtualidad?

C.A: El año pasado abandonaron más personas, no sabría decir con exactitud el porcentaje, yo trabajo con dos coros institucionales, en el del Colegio Mayor de Cundinamarca hubo deserción de 3 personas, en cambio, en la Universidad de la Tadeo hubo deserción de 7 a 8 personas.

Teniendo en cuenta la importancia de la presencialidad en estas actividades, ¿Hay ensayos presenciales programados o el coro sigue siendo 100% virtual?

C.A: Justamente queríamos hacer ensayos presenciales con la Universidad de la Tadeo esta semana y la primera semana de mayo, pero llegó el tercer pico de la pandemia, entonces nos tocó aplazar los ensayos, por ahora nos toca 100% virtual.

¿Han tenido presentaciones virtuales por medio de algún formato, como videos o alguna demostración artística?

C.A: Sí, el año pasado se llevaron a cabo 4 videos con cada uno de los coros. El trabajo fue super largo, eso implicó que yo aprendiera sobre edición de video y audio, dado que cada uno se edita por separado, ellos envían sus audios y yo les doy la respectiva retroalimentación, cuando ya están listos los audios finales, grabamos un video en el cual se le da una propuesta artística, todos están vestidos de la misma manera, con un mismo color de fondo y al final se junta el audio y el video. El trabajo es extenso.

¿Qué conocimientos le ha ofrecido la virtualidad?

C.A: Las plataformas que hay que trabajar, como lo es Meet y Zoom, aprender las extensiones de Google como lo es Google attendance, esta plataforma genera dos documentos cuando finaliza la reunión, uno en HTML y el otro es como un Excel separado por comas.

Es el registro que se presenta a la universidad, además de esto, aplicaciones para grabar audio, el conocimiento de cómo grabar audios correctamente, participé en un taller que realizó el Festival de Coros de Santander, que fue dirigido por un ingeniero de sonido y nos enseñó varias alternativas de aplicaciones y las directrices para grabar de la forma correcta.

¿Cómo ha sido el trayecto de las personas de la tercera edad que participan en estos coros?

C.A: Las dificultades que se les representa al usar las redes, la informática, por ejemplo, a algunas personas se les ha dificultado bajar un archivo, instalar programas, y si ellas están conectadas por medio de un celular se les dificulta comunicarse por Meet; ha sido una barrera para ellos.

¿Las personas han tenido el mismo crecimiento en su proceso de aprendizaje semejante al de la presencialidad?

C.A: En cuanto a la calidad de la voz, emitir sonidos, los niveles de proyección, colocación y afinación, no han mejorado. Lo que sí ha mejorado, es que tienen conocimiento de la obra completa, desde que inicia hasta que finaliza, han tenido la posibilidad de cantar individualmente desde su casa, tal vez esto, aportará que cuando nos reunamos nuevamente ellos tendrán más ganas de cantar y de proponer más sonido, porque en sus casas tal vez han reprimido muchas cosas.

De acuerdo a la información proporcionada por Camilo Abello, se evidencia uno de los puntos más críticos de la educación virtual, ya que estar al mando de un coro a distancia y presentar problemas con el sonido teniendo en cuenta que es parte vital de los ensayos, podría conllevar al coro a obtener resultados menos favorables en comparación con la presencialidad.

A pesar de estas circunstancias, cada día más herramientas informáticas se suman para contribuir a esta formación de la mano del desempeño de todos los participantes, y por supuesto las exigencias que debe afrontar el Director coral en diversas circunstancias y así mismo, continuar en el proceso de aprendizaje en pro al desarrollo del grupo coral.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

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