Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Los medios de comunicación podrían incidir en actos suicidas: OMS

Algunas noticias en diferentes medios están normalizando el suicidio, por eso la OMS hace nuevamente un llamado a los medios de comunicación para que aumenten su rigor antes de transmitir ese tipo de noticias.

El trajín del día a día y las situaciones que afectan el bienestar individual, van más allá de hacer que una persona se sienta triste o estresada, porque no todos los seres humanos responden y afrontan sus problemas de la misma forma, y esto se ve reflejado en el boletín más reciente que presentó el Instituto Nacional de Salud, en donde se afirma que en lo corrido del 2020, hubo un aumento del 13% en la tasa de suicidios a comparación del año 2019, y particularmente las tasas de suicidio más altas se registran en Caldas (33,1%) y Risaralda (32,1%). ¿Las causas? conflictos de pareja, problemas económicos y el maltrato de cualquier índole.  

Aunque no parezca, los medios juegan un papel importante en la ideación suicida de algunas personas, porque sus contenidos “normalizan” esta práctica mediante el uso del lenguaje, el manejo explícito del contenido audiovisual de los casos o la descripción detallada de las noticias el modo, tiempo y lugar en que se dio el hecho.

- Patrocinado -


Por esto la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio y la Organización Mundial de la Salud, realizaron 50 investigaciones para evidenciar que los suicidas imitan esta práctica a través de lo que ven en los medios y comprobaron que los subgrupos particulares de la población (por ejemplo, jóvenes o personas que sufren de depresión) pueden ser especialmente vulnerables a participar en comportamientos suicidas imitativos, porque la persona se identifica con el o la protagonista del suicidio que ve o escucha en los medios y luego ejecuta la acción que realizó el personaje.

“Estas revisiones también han observado que la imitación es más evidente en algunas circunstancias que en otras, pero se acentúa más cuando la persona descrita en la historia y el espectador tienen historias similares de alguna manera“, afirma el documento Preventing Suicide: A Resource for Media Professionals. (Para ver más detalles sobre esta investigación haga clic aquí).

Para explicar esta relación entre medios y suicidios se habla del Efecto Werther, término designado por el sociólogo David Phillips en 1974, para definir el efecto imitativo de la conducta suicida. Este fenómeno se produce cuando por ejemplo, un medio de comunicación anuncia el suicidio de una celebridad y las personas que fanáticas de ese artista, incurren en el suicidio. Otro ejemplo, es cuando Canadá trató de prohibir la serie “Por 13 razones”, una historia sobre una adolescente que debido a sus problemas personales decide acabar con su vida y dejar algunas pistas del por qué lo hizo, al ver esto, el gobierno llegó a considerar que el Efecto Werther se podría producir en los adolescentes que estuvieran en la misma situación de la protagonista.

Así que, para este 10 de septiembre de 2020 el Día de la Prevención Mundial del Suicidio, UNIMINUTO Radio presenta las recomendaciones que la OMS y la AIPS (mediante una exhaustiva investigación que se viene realizando desde casi dos décadas) sugieren a los profesionales de la comunicación que presenten noticias relacionadas con los suicidios, de tal forma que el relato periodístico no se incite o sobre exponga información que pueda afectar al público de cualquier forma.

Aquí las recomendaciones:

Eduquen al público: la sociedad aún desconoce o malentiende los factores y las razones que producen este tipo de situaciones, por lo que es necesario explorar otros impactos y aspectos del tema para que la población comprenda.

Eviten el sensacionalismo o la normalización de esta práctica: sean cuidadosos con los términos que utiliza para describir, de modo que sus palabras no estigmaticen, criminalicen, alarmen o ridiculicen estos acontecimientos.

Procuren no repetir historias sobre suicidios: no ubiquen este tipo de noticias en la página principal y tampoco repita estas historias, ya que la población tiende a imitarlas.

No es necesario que describan el método que utilizó la persona: así se evitará que las personas hagan el paso a paso para quitarse la vida.

Evite especificar el lugar del acontecimiento: para que las personas no estigmaticen los lugares donde ocurren los acontecimientos como “lugares de suicidios”.

Escriban los titulares cuidadosamente: vite escribir la palabra suicidio en el encabezado y más bien atraiga la atención del lector con menos palabras.

Tenga cuidado en la forma como comunica los suicidios de celebridades: recuerde que los comportamientos de los artistas son imitados por sus fans, por lo que no debe dar muchos detalles sobre lo que pasó para evitar el Efecto Werther.

Muestre consideración con las personas cercanas a las víctimas: tenga respeto por las personas que pierden a sus seres queridos, porque son ellos quienes más sufren con la situación.

Provea información sobre dónde buscar ayuda: puede que las personas que ven esta noticia también estén pasando por alguna situación similar y no sepan a dónde acudir.

Reconozca que otros profesionales de los medios también se ven afectados por esto: los periodistas que escriben pueden llegar a sentirse identificados o impresionados por la información que están publicando.

Utilice fuentes confiables: no todo lo que se dice es verdad, por lo que debe obtener la información de personas que conozcan lo que hay detrás de cada suicidio.

Por esto, en el 2018 el Ministerio de Salud de Colombia diseñó el Plan para la Prevención y la Atención integral de la Conducta Suicida 2018-2021, con el cual se espera orientar las intervenciones del Estado y la sociedad para prevenir y atender integralmente las conductas suicidas en Colombia, y para ello es necesario mejorar el acceso a los servicios integrales en salud mental, liderar procesos de sensibilización y educación a la comunidad, apoyar técnicamente al talento humano de los sectores de la salud mental, entre otras acciones.

Pero recuerde, usted no está solo, si siente que su estado de ánimo no es el mejor y no tiene con quién desahogar todo lo que lo aqueja, no dude en contactarse con la línea nacional de atención a la salud mental que ofrece gratuitamente el Ministerio de Salud 018000 113 113 o también puede buscar ayuda en la línea de atención espiritual Aló Jesucristo 01 8000 111699.

Lo más leído

El Colibrí: Una pesadilla, la historia del conflicto por la tierra en Colombia

El conflicto armado en Colombia ha sido un tema central en nuestro país desde hace mucho tiempo...

La ceniza volcánica nubla gran parte del territorio ecuatoriano

El incremento de la actividad volcánica del Sangay ha afectado muchas zonas del país suramericano.

“Lo que sucedió con el Belalcázar de Popayán es una forma de reivindicarse como comunidad y quitarse esa opresión histórica”

Así lo dice un historiador consultado por UNIMINUTO Radio quien agrega, además, que esto es el resultado de varios siglos de invisibilización de los pueblos ancestros de América.

Noticias recientes

Salud mental y bienestar, nuestra calidad de vida

La salud mental es parte fundamental e integral de una buena salud. Durante el aislamiento social, a causa de la pandemia, ha aumentado la importancia que debe darse a trastornos como depresión, ansiedad, estrés o problemas de sueño.

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Lucas 9,7-9: En aquel tiempo, el virrey Herodes se enteró de lo que...

¡Parchémonos con los panas!

¡Párchemonos con los panas! - ¿La diferencia está en la forma de decirlo?  es una serie de spots radiales producida por estudiantes...

Ver a Dios en el prójimo con sencillez, empatía y honestidad

La caridad se confunde muchas veces con el dar esperando un reconocimiento, con el trabajo de una ONG, y la verdadera caridad...