Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Luego de meses, Bogotá llega al 77% de ocupación en las UCI

Bogotá ha bajado su nivel de ocupación en camas de cuidado intensivos (UCI) en la últimas semanas, sin embargo concejales y ciudadanos manifiestan su inconformidad frente a la gestión de la Alcaldía en el último mes.

Los últimos seis meses para la red hospitalaria de Bogotá, han sido los más intensos en su historia. La Capital no había tenido que afrontar una emergencia sanitaria como la que se vive actualmente, y claramente la expansión del COVID-19 puso en “jaque” al sistema médico de la ciudad, vale la pena recordar que la Alcaldía estableció un tope de 75% de ocupación, meses atrás, sin embargo ese porcentaje en el mes de junio y julio lo sobrepasó, y llegó a estar al 95%.

Pues bien, pareciese ser que la ciudad está saliendo de esta difícil situación, ya que el indice de ocupación de las UCIs ha bajado considerablemente, ahora se encuentra en el 77%, cifra que no se veía desde junio y que causa satisfacción en la alcaldesa Claudia López, ya que la velocidad de propagación está disminuyendo en la Capital.

- Patrocinado -


Así está el nivel de ocupación hasta la fecha de corte 23 de agosto:

Imagen: Saludata.
Informe de ocupación de las UCI en Bogotá, Foto: Alcaldía de Bogotá

“Gracias al cuidado de todos, la ocupación de UCI bajó al 77% y la hospitalaria al 74%. Hoy le propondremos al ministro de Salud, Fernando Ruiz, que todo Bogotá termine cuarentena este jueves y empiece la nueva realidad donde podemos trabajar, socializar y estudiar si cumplimos auto cuidado y horarios”, afirmó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López a través de su cuenta de Twitter.   

De las 1.813 camas de UCI disponibles en la ciudad para la atención del coronavirus, actualmente se encuentran en uso 1.365, de las cuales 732 son casos confirmados y 633 probables.  

Destacar que las decisiones que ha tomado la mandataria como las cuarentena sectorizadas en la ciudad y el incremento de las camas de cuidados intensivos cada mes, han permitido que el sistema no llegase a colapsar. Aunque se habla de reactivar la vida cotidiana en la ciudad en las últimas horas, los ciudadanos deben mantener la distancia social y el autocuidado, puesto que al haber más personas en espacios públicos, lo más probable es que vuelvan a aumentar los casos y la ciudad tenga que implementar nuevamente medidas de restricción y quizá cuarentenas totales o sectorizadas.

La mandataria aseguró que Bogotá tendrá su propio tratamiento, e inclusive se están haciendo investigaciones para encontrar “puntos débiles” del virus.

Criticas a las decisiones

Ciudadanos en redes sociales y concejales de la bancada del Centro Democrático han asegurado en las últimas horas de que la Alcaldía estaría enviando pacientes contagiados a municipios cercanos de la capital, como Soacha, Zipaquirá y Facatativá con el fin de bajar la ocupación de la ciudad, también respecto a los recuperados, la Secretaría de Salud ya no estaría haciendo “el doble test” para confirmar si los pacientes se han recuperado del todo o no.

A su vez, no dejan de llover criticas por el Centro Hospitalario Transitorio Corferias, el cual desde el mes de abril, lleva abierto y que a la fecha ha atendido un número inferior a lo esperado, por lo cual los concejales pidieron cerrar el contrato de la alcaldía con el recinto ferial, y así invertir esos recursos en ayudas alimentarias o sanitarias.

Frente al traslado de pacientes, la Secretaria de Salud negó estas afirmaciones e inclusive mencionó que Bogotá está recibiendo pacientes de Cundinamarca y no lo contrario, frente al doble testeo, aseguraron que la Alcaldía se acogió a los lineamientos que lanzó el Ministerio de Salud, meses atrás, motivo por el cual no se estarían haciendo estas pruebas.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes