Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Luís Carlos Galán, 31 años después de su muerte

Luis Carlos sin duda dejó un gran legado en el país, su lucha contra el narcotráfico le costó la vida, sin embargo, él aún vive en muchos colombianos.

Vida

Luis Carlos Galán Sarmiento nació en Bucaramanga el, 29 de septiembre de 1943 y fue asesinado el 18 de agosto de 1989 en el municipio de Soacha.

Fue profesional como abogado, economista, periodista y político y también fue candidato a la presidencia de Colombia por el Nuevo Liberalismo.

- Patrocinado -


A través del periodismo se dio a conocer entre la clase dirigente del país, siendo “adoptado” por el expresidente Carlos Lleras Restrepo como su heredero político e intelectual. Lleras, siendo aún presidente, nombró a Galán en su primer cargo público como miembro de la delegación colombiana a la Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo. Al año siguiente, el nuevo presidente, Misael Pastrana, lo designó ministro de Educación, siendo el hombre más joven en acceder a un ministerio​, cargo en el que permaneció hasta 1972, cuando pasó a la embajada de Colombia en Italia durante cuatro años.

En 1980 y bajo el lema de “Bogotá pertenece a todos sus habitantes” obtuvo una abrumadora votación para el concejo de la capital, convirtiéndose en un líder de talla nacional. En 1982 Galán participó en la contienda electoral para presidente de la República, luego de que la convención liberal llevada a cabo un año atrás hubiera cerrado las puertas al debate entre Galán y el candidato elegido, el expresidente Michelsen. En las elecciones, Galán solo alcanzó el tercer lugar, detrás del ganador Belisario Batancur y del expresidente López. Los resultados, sin embargo, beneficiaron al Nuevo Liberalismo, que concurrió como partido independiente. Para las elecciones de 1986, Galán decidió retirar su candidatura y favorecer la unión liberal en torno a Virgilio Barco, quien resultó ganador con una aplastante mayoría. En 1987, con la mediación del expresidente Julio César Turbay, Galán regresó al Partido Liberal Colombiano (PLC) para participar en una consulta popular que definiría al candidato del partido para las elecciones de 1990.

Se consideraba que Galán fue influenciado por la forma de ser de Jorge Eliecer Gaitán, a quien siempre admiró por su transparencia y forma directa de decir las cosas, pues así era él, aclarando su lucha contra el narcotráfico en el país y estado con el pueblo.

La muerte de Galán generó un gran impacto en la población y en el gobierno, ya que, al día siguiente, declaró el estado de sitio y promulgó el decreto 1830 del 19 de agosto de 1989 que autorizaba la extradición por vía administrativa sin necesidad de solicitar permiso a la Corte Suprema de Justicia.

Para el momento de su muerte, todas las encuestas registraban una amplia victoria de Galán en la consulta popular en las elecciones presidenciales de 1990 (más del 60 % a su favor). César Gaviria, jefe de debate en la campaña de Galán fue designado su sucesor. Su hijo mayor Juan Manuel Galán fue quien le entregó las banderas del partido y la campaña a Gaviria, en un conmovedor discurso​. Cesar Gaviria ganó, precisamente, las elecciones presidenciales en 1990 y se convirtió en Jefe de Estado hasta 1994.

La importancia de Galán en la política colombiana fue evidente. Su partido, el Nuevo Liberalismo fue una ficha clave para el fin de la era del narcotraficante Pablo Escobar, ya que sus miembros, en especial Luís Carlos Galán y Lara Bonilla, ambos asesinados por el capo, denunciaron la corrupción en la que estaban involucrados algunos miembros de la sociedad colombiana. También promovió la paz, la equidad y la igualdad por medio de la equidad social y la honestidad de los dirigentes políticos. 

En este magnicidio también murió el concejal de Soacha Julio César Peñalosa Sánchez, quien se encontraba al lado derecho de Galán en el momento del atentado y quien fue impactado por un disparo en la cabeza. Asimismo, en el atentado también murió Santiago Cuervo, quien había trasladado al político a un auto para ser llevado al hospital y era uno de sus escoltas de Galán.

¿En qué va el proceso judicial del magnicidio de Galán?

En el año 2016, el Consejo de Estado declaró delito de lesa humanidad el crimen de Luis Carlos Galán, por lo que la Fiscalía General de la Nación puede seguir judicializando a personas involucradas en este asesinato.

Por el magnicidio fue condenado el exministro Alberto Santofimio Botero a 24 años de cárcel, quien recibió la libertad condicional y estaba pendiente que quedara acreditado el pago por los perjuicios ocasionados a las familias de las víctimas.

El 31 de agosto vence el plazo para que se interponga el recurso de casación (es un recurso extraordinario que tiene por objeto anular una sentencia judicial) por el caso por el crimen del candidato presidencial Luis Carlos Galán en el que fueron absueltos dos exuniformados por su presunta responsabilidad en el magnicidio.

Además, ya está condenado el exdirector del DAS, general (R) Miguel Maza Márquez, quien cumple una pena de 30 años de cárcel, aunque insiste en su inocencia hasta el punto de buscar llevar su caso a la Jurisdicción Especial Para la Paz (JEP), que en abril de este año dijo que no es competente para revisar su condena.

Hace dos meses el Tribunal de Cundinamarca absolvió al coronel (r) Manuel Antonio González quien en la época de los hechos era el jefe de protección del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), y además mantuvo la decisión de primera instancia que había declarado inocente al mayor retirado Luis Felipe Montilla, excomandante de la Policía en Soacha.

Reacciones por la conmemoración de la muerte de Galán

Lo más leído

Gobernadora de Dakota del Sur se graba matando a un ave como ejemplo de distanciamiento social

"Menos COVID, más caza" fue la frase con la definió sus acciones.

La asombrosa historia de una mujer que encontró a su familia (25 años después) gracias a las redes sociales

Se trata de Grace Umtoni, quien publicó en Facebook, Twitter y Whatsapp una fotografía de ella cuando era niña para ver si alguien la conocía. El final de la historia es maravilloso.

Noticias recientes

El aborto: la odisea de grandes decisiones

No bastó con un solo día para tomar la decisión, pensaba por qué tenerlo y por qué no, en que no estaba preparada emocional ni económicamente, sentía como si me hubiese arruinado la vida...

Alemania multa a la cadena sueca de ropa H&M por espiar a sus empleados

La famosa cadena sueca de ropa H&M tendrá que pagar una multa de 35,3 millones de euros por espionaje masivo a sus...

Denuncia: Gremio de motociclistas debe pagar para que los dejen trabajar

Entre trabajar a puerta cerrada, acumular deudas, pagar comparendos, exponerse a sobornos y a dificultades gracias a las medidas implementadas por gobierno, el gremio de las motos de la Avenida 1 de Mayo con carrera 30 no piensa parar hasta que solucionen sus inconformidades

Quién era Quino, y por qué dicen que era ícono del humor gráfico mundial

Montevideo | Por Rafael Rey - El humor gráfico y la historieta están de luto en todo el mundo tras la muerte...