Un llamado reiterativo por la paz se hizo durante la marcha a favor de la JEP, este lunes 18 de marzo. Foto: Lina María Casallas

En medio de arengas, llamados, pitos, originando en la calle, y por ende, con el sonido ambiente natural de la marcha a lo largo de la carrera séptima desde el Planetario Distrital hasta la Plaza de Bolívar, realizada ayer 18 de marzo a favor de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Espacio de Opinión conversó con personas participantes:

La excandidata presidencial Clara López; el negociador y excandidato presidencial Humberto De la Calle Lombana; el congresista Iván Cepeda; el profesor español Iñaki Chaves; el integrante de la banda Doctor Krápula; Luis Alfonso Rivera, sobreviviente de la Unión Patriótica; Daniel Samper Ospina; Leidy López, de la comunidad afro; Laura Gómez, estudiante de sociología en la Universidad Javeriana y quien marchó en compañía de la Minga por el movimiento indígena del Cauca; Samir Iriarte, de la comunidad LGTBI; Sara Abril, del Polo Democrático Alternativo; y el sacerdote Alberto Franco, de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

Una marcha que se desarrolló de manera paralela en distintas ciudades del país. Una marcha en la que sobresalió el llamado a la paz, en calma y con alegría. En la cual se leyeron mensajes como

No dejes que se muera el sol sin que hayan muerto tus rencores

Ni civil, ni militarni guerrillero, ¡ni un muerto más!

SOS por la JEP

Llamados a la justicia, caminando, en calma, paso a paso, hasta la Plaza de Bolívar en donde se encendieron velas blancas por la paz y se entonó el Himno Nacional.

En la emisión de las entrevistas realizadas por el equipo de Espacio de Opinión, canciones en concordancia con el mensaje buscado: La pipa de la paz, interpreta Aterciopelados; Exigimos, del Doctor Krápula; Sólo la verdá, del grupo Golpe Seco; El campesino embejucao, en una versión de Jorge Velosa, de la composición original de Óscar Humberto Gómez. Café y petróleo, interpretada por Ana y Jaime; Una flor para mascar, de Pablus Gallinazus; Soñando con el abuelo, de Faust; De qué se ríe, señor ministro. Interpretada por Luis Gabriel, un poema original del uruguayo, Mario Benedetti. Y, canta Colombia por la Paz.