Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

María José Pizarro: Una de las tantas posibilidades para el Senado

La Representante de la Cámara por Bogotá nuevamente en los tarjetones electorales.

Por: Juan Sebastián Pacheco Merchan y Alejandra Rodríguez Garzón

El próximo 13 de marzo los colombianos asistirán a las urnas para participar en las elecciones legislativas al Senado y la Cámara de Representantes. Además, los ciudadanos podrán elegir a los candidatos a la Presidencia de la República a través de las consultas presidenciales propuestas por algunas coaliciones políticas.

- Patrocinado -


Una de las candidatas al Senado por el Pacto Histórico es María José Pizarro, quien nació en la ciudad de Bogotá, el 30 de marzo de 1978, hija de Carlos Pizarro y Myriam Rodríguez, ex militantes del M-19. Vivió su infancia y juventud exiliada en Ecuador, Francia y España bajo otro nombre a causa del pasado de sus padres. Estudió Licenciatura en Artes Plásticas y Diseño de Joyería Artística en el centro educativo público Escola Massana en Barcelona, España.

Ubicada en el continente europeo, trabajó para convertirse en una referente del activismo político enfocándose en la recuperación de memoria y los derechos de las víctimas.

El pasado mes de julio, María José expresó públicamente su interés de aspirar al Senado de la República con el aval del Pacto Histórico.

Candidatura 2022

De cara a las próximas elecciones, María José Pizarro es una de las abanderadas del Pacto Histórico al Senado de la República donde se destaca una continuidad a las ideas que ha promulgado desde su posición de Segunda vicepresidenta de la Cámara de Representantes, destacando temáticas como el medio ambiente, la justicia social, la educación gratuita, la juventud, los derechos de la mujer y la defensa de los Derechos Humanos, entre otros.

Sin embargo, dentro de su candidatura, no se encuentran unas propuestas claras con respecto a estos temas, ya que tanto ella como los demás candidatos pertenecientes al Pacto Histórico tienen objetivos claros, aún con la existencia de distintos puntos de vista.

Esta coalición de centro izquierda propone cinco “pactos” que se pondrán en marcha en caso de ser elegidos por la ciudadanía. Primero, pacto para recuperar el trabajo y la productividad; segundo, pacto por la vida digna: garantías y oportunidades sociales; tercero, pacto por la naturaleza y para afrontar la crisis climática; cuarto, pacto por la vida, la paz y la democracia y quinto, pactos por el reconocimiento y la diversidad.

Otro punto fundamental es el “pacto con las mujeres y la igualdad de género”, donde proponen crear el Ministerio de las Mujeres, impulsar medidas para la educación y su empoderamiento económico.

El reconocimiento de Pizarro ha aumentado significativamente, en especial, en redes sociales. Allí, adeptos y detractores comentan y participan, tal es el caso de Fabian Henao quien destaca la labor realizada por la Representante y le escribe a través de Facebook: “María José Pizarro una gran Senadora, inteligente y trabajadora, por personas como ella y Bolívar mi voto es por el Pacto Histórico”.

Tomado de Facebook: Fabian Henao

Por otra parte, hay quienes no solo la han atacado de forma personal por su pasado familiar e inclinaciones políticas, sino que también por su experiencia. @GustavoRugeles, director de Expediente Col y Fundador Agremiación Iberoamericana de Prensa twitteó “María José Pizarro, heredera de las FARC y el M-19, trabajó 6 años en el Centro de Memoria Histórica como “Profesional Especializada” pero solo acredita título de técnica en joyería en España…”

Tomado de Twitter @GustavoRugeles

Trayectoria y experiencia

María José es artista de formación por lo que sus conocimientos sobre el arte la han llevado a investigar y realizar diferentes proyectos que rescatan la memoria y legado de su padre, Carlos Pizarro, y el resto de los integrantes del M-19.

Ha realizado diferentes muestras artísticas como: La exposición “Ya vuelvo. Carlos Pizarro: una vida por la paz” en el año 2009; los documentales: “Carlos Pizarro, guerrero de la paz”, un biográfico basado en entrevistas y “Pizarro”, la vida de Carlos desde la visión de su hija; y un libro “De su puño y letra” una recopilación de los escritos del exmilitante del M-19.

Además, dirigió la fundación Carlos Pizarro en el año 2015, la cual tenía el objetivo de apoyar proyectos de desarrollo, ayudar a víctimas de la violencia, comunidades étnicas y personas desmovilizadas.

Su enfoque hacia la recuperación de la memoria histórica, la participación, los derechos de las víctimas y el trabajo con la comunidad han permitido que dé sus primeros pasos ejerciendo cargos públicos en la Secretaría de Cultura de Bogotá entre 2011 y 2013, así como en el Centro de Memoria Histórica de 2013 a 2017.

Es así como, para las elecciones de la rama legislativa del 2018, fue convocada por la Coalición Decentes, liderada por Gustavo Petro y Aida Avella, para encabezar la lista de candidatos para la Cámara de Representantes por Bogotá. María José fue elegida por los bogotanos obteniendo un total de 77.800 votos.

Fue declarada como la tercera mejor Representante a la Cámara en 2019 y 2020; y la segunda mejor Representante en 2021, según la encuesta del Panel de opinión, uno de los sondeos más importantes basado en cifras y conceptos entre líderes de opinión de Colombia.

Durante este periodo legislativo ha estado presente en algunos proyectos de ley como: Derechos menstruales, Reactivación económica del agro post pandemia, Exportación de animales, Abusos Icetex, Matrícula cero, Internet derecho fundamental, Eutanasia, Lactancia Materna, Abuso policial, Salud mental, Fracking, entre otros. Además, participó en las mociones de censura al ministro de Defensa, Diego Molando, y a la ministra del MINTIC, Karen Abudinen.

La Congresista, a través de Twitter, respondió a la publicación de La Silla Vacía: “Candidato responda”, donde ella expresó su postura frente a temas controversiales de la opinión pública. Está de acuerdo con: legalizar el uso recreativo de la Marihuana, siendo coautora del proyecto, con la despenalización del aborto y con el plebiscito del acuerdo de Paz con las Farc.

Por otro lado, no está de acuerdo con: el Fracking, con cambiar la Constitución para que haya cadena perpetua para violadores de niños, según ella, se requiere superar el 98% de impunidad y fortalecer el sistema judicial.

María José participó en las marchas del Paro Nacional de 2021, dialogó con los jóvenes participantes de las movilizaciones y propuso diez puntos en el marco de las protestas. Entre los cuales destacó la importancia de la Reforma policial, garantías para la protesta social, respeto de los Derechos Humanos, desmilitarización de los territorios, diálogo directo con líderes de las manifestaciones, corredores humanitarios, entre otros asuntos.

Santiago Beltrán, Licenciado en Ciencias Sociales, magíster en educación con énfasis en sociales, ética y política menciona que ella siempre ha estado en un sector de la oposición claro, concreto y directo. Pues, Pizarro hizo parte de los Senadores y Congresistas que promulgaron el Estatuto de la Oposición en contra del Gobierno de Iván Duque.

Así mismo, la Representante en la plenaria del Senado del 20 de julio de 2021 se dirigió a los colombianos diciendo: “Estamos viviendo una de las épocas más dolorosas de nuestro país y de nuestra historia y ese es el legado del gobierno de Iván Duque y por lo que será recordado, por dolor, por pobreza, por indiferencia, por mezquindad, ese es el legado de este gobierno”.

Pizarro es una de las caras más conocidas de la coalición, segunda en la lista de candidatos al Senado detrás de Gustavo Bolívar. Santiago Beltrán comenta que: “es una buena decisión política porque existe democráticamente una representación electoral donde hay unos personajes específicos y puntuales”.

¿Qué es el Pacto Histórico?

El Pacto Histórico es una coalición de centro izquierda que reúne distintas fuerzas políticas como: Colombia Humana, Unión Patriótica, Polo democrático, Verdes por el cambio, Mais, Alianza Democrática Amplia y el Partido Comunista colombiano, entre otros, las cuales buscan reunir a los colombianos con el objetivo de conseguir un cambio y gobernar a través del reconocimiento de la diversidad política, étnica, biológica y cultural.

En agosto de 2021, el Pacto Histórico anunció en un comunicado de prensa que presentaría a Colombia una lista cerrada para las candidaturas al Senado y Cámara.

A través de redes sociales se han manifestado opiniones frente a la candidatura de María José. Algunos de sus seguidores han expresado su interés de que llegue al Senado. Sin embargo, varios de ellos desconocen el funcionamiento de una lista cerrada y cómo pueden votar por ella, @fasaca2006 a través de Twitter escribió “Hola María José yo quiero dar mi voto al Senado por ti, pero qué número eres en el tarjetón al Senado…”

Tomado de Twitter @fasaca2006

“Los colombianos y colombianas tienen que tomar una decisión democrática, asertiva, con lectura y revisionista de la historia de lo que ha ocurrido en nuestro país para poder darle dirección a Colombia”, afirma Santiago Beltrán. De este modo, María José Pizarro espera conseguir los votos necesarios en la lista cerrada para ser electa Senadora de la República en medio de uno de los momentos políticos y sociales más complejos de la historia de Colombia.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares