Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Maruja Vieira, un poema

A pocos meses de su cumpleaños número cien, Datéate visitó la casa de la poeta y periodista Maruja Vieira, referente de la literatura y el feminismo en Colombia. Este es un viaje corto por su memoria, su vida y su obra.

Por: Iván Puerto Mancera y Gustavo Montes Arias

Clave mínima

- Patrocinado -

Déjame tu recuerdo,

el de esta hora.

No importa que te vayas.

Déjame este recuerdo

de la última hora del alba.

Estaba azul el monte

Esa mañana azul.

Eras hermoso

y yo te amaba.

(El nombre de antes, 2021)

Hablar de Maruja Vieira White es evocar la fuerza de lo femenino, el fuego de las palabras, y traer a la memoria los nombres más importantes de la literatura colombiana y latinoamericana. Conocer de cerca su vida es navegar por la historia del último siglo en Colombia. Y adentrarse en su obra literaria es ver en primera fila la forma en que las palabras salvan a la vida de las llamas del olvido.

Maruja Vieira Nació en Manizales (Caldas), en 1922; pero ha vivido también en Bogotá, Cali y Venezuela. Se define a sí misma, con convicción, como poeta, periodista y feminista. Fue una de las primeras mujeres en ejercer altos cargos ejecutivos en Colombia, como directora de relaciones públicas del Servicio Nacional de Aprendizaje —SENA— y jefe de comunicaciones de Colcultura, actual Ministerio de Cultura de Colombia.

En Colombia ejerció como periodista en medios como El Espectador, donde llevó una cercana amistad con personajes como Gabriel García Márquez. En Venezuela tuvo un destacado lugar en la radio. Es catedrática y Miembro de Honor de la Academia Colombiana de la Lengua. Sus primeros poemas vieron la luz en 1946 y, desde entonces, ha publicado más de veinte libros de poesía; además de ensayos, columnas de opinión y un largo etcétera de producciones intelectuales.  

Su hija, Ana Mercedes Vivas Vieira, también poeta y comunicadora social, nació del matrimonio de Maruja Vieira con el poeta José María Vivas Balcázar. Luego de tres años de noviazgo y solo ocho meses de matrimonio, Vivas Balcázar falleció. Sin embargo, Maruja lo mantiene vivo a través de la palabra y, con voz firme, asegura que permanece lejos del olvido con su obra: «Toda la poesía de amor que yo escriba, es para José María», comenta.

Datéate visitó la casa de la poeta y tuvo la oportunidad de conversar con ella y con su familia. Con una memoria envidiable y la poesía como un jardín que florece en su boca en medio de las conversaciones, habló acerca de su vida y su obra, a meses de cumplir cien años de vida.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes