Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Más de 36 mil venezolanos han dejado Colombia (en medio de cuarentena) por COVID-19

El desempleo en tiempo de cuarentena, la inexistencia de un programa de salud para migrantes indocumentados, entre otros factores, suscitan su salida.

Más de 36.000 migrantes venezolanos han salido de Colombia desde que el pasado 25 de marzo comenzó el aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno para enfrentar el nuevo coronavirus (causante de la enfermedad COVID-19), revelaron este miércoles las autoridades migratorias colombianas a medios locales.

“Desde que se inició la restricción, diariamente están llegando desde varias regiones del país con el anhelo de llegar a territorio venezolano”, dijo el secretario de Fronteras, Víctor Bautista, a la emisora Caracol Radio en Cúcuta, al referirse a la cifra de 36.000 migrantes de Venezuela que han salido de Colombia.

- Patrocinado -


Según datos de la estatal Migración Colombia de febrero pasado, 1,8 millones de migrantes venezolanos permanecen en el país, la mayoría de ellos de manera ilegal.

Sin embargo, miles han regresado a Venezuela en las últimas semanas en medio de la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno hasta el 26 de abril por la pandemia del COVID-19, lo que ha dejado desoladas las calles en las que los migrantes venezolanos buscaban su sustento diario.

“Hemos venido adelantando coordinaciones para lograr que este paso por la frontera sea de la manera más ordenada, con los controles necesarios y las previsiones sanitarias, que es lo que concentra la atención en estos momentos, entendiendo que están llegando en buses desde diferentes puntos de nuestro país”, dijo el funcionario a la emisora.

Agregó que “desde hace un mes, cuando inició este proceso, hemos venido registrando el movimiento de migrantes del interior del país, del occidente de Ecuador y de varias regiones, que de manera voluntaria han decidido retornar”.

Mientras, más de 200 ciudadanos venezolanos protestaron el miércoles en el centro de Bogotá para exigirle al Gobierno central y a la alcaldía que habiliten las ayudas y vuelos humanitarios para que puedan regresar a su país ante la emergencia derivada del COVID-19, según un video que circula en redes sociales.

“Lo que queremos es devolvernos para nuestra tierra, para nuestra patria, es lo único que estamos solicitando, vuelos humanitarios, autobuses humanitarios. ¿Si lo hicieron en Cali y en otros departamentos por qué aquí en la capital no se hace y no nos prestan atención?”, dijo uno de los voceros en dicho video, grabado en la céntrica Plaza de San Victorino, un sector de almacenes populares que ahora permanece vacío.

“Aquí (en la plaza) solo estamos 200 venezolanos, pero ya vienen en camino otros 430, y no solo somos nosotros, la lista es de 1.500 venezolanos que ya estamos organizados y queremos salir de Colombia, pero no tenemos los recursos”, agregó el vocero, que no se identificó.

El lunes Colombia hizo un llamado urgente a la comunidad internacional para que aporte más recursos para la atención de la población migrante venezolana, residente en el país, en medio de la emergencia por el nuevo coronavirus, que ya deja 3.105 contagiados y 131 fallecidos en el país.

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud, revelados el miércoles, en el mundo existen 1.914.916 casos confirmados de contagio y 123.010 muertos por COVID-19, enfermedad respiratoria que deriva en neumonía y cuyo foco inició en diciembre pasado en la ciudad china de Wuhan. (Sputnik)

Lo más leído

Ibagué quiere apostarle a la movilidad sostenible

A través de diferentes campañas de movilidad la Administración Municipal, busca sembrar una cultura que permita disminuir la contaminación vehicular, por medio del uso de transportes como la bicicleta.

Chipaque lanza el primer autocine gratis del oriente de Cundinamarca

El municipio de Chipaque, Cundinamarca, lanza su primer autocine de manera totalmente gratuita, el cual tiene como...

Gobernadora de Dakota del Sur se graba matando a un ave como ejemplo de distanciamiento social

"Menos COVID, más caza" fue la frase con la definió sus acciones.

Noticias recientes

El Colibrí: Serie radial “En Marcha, movimientos estudiantiles”, próximamente…

La reforma universitaria de 1918 llevada a cabo en Argentina, marcó un antes y un después en la lucha estudiantil en el...

Gobernadora de Dakota del Sur se graba matando a un ave como ejemplo de distanciamiento social

"Menos COVID, más caza" fue la frase con la definió sus acciones.

Convocatoria que premia artistas locales cerró con éxito

La Alcaldía de Ibagué finalizó las inscripciones al concurso que busca premiar la identidad cultural de la ciudad. En total 287 artistas se postularon

Seguirá abierta convocatoria del Consejo del Adulto Mayor en Ibagué

Esta convocatoria se amplía con el fin de que quienes no hayan podido presentar sus propuestas de participación, lo puedan hacer hasta el día 30 de septiembre de 2020.