Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Medidas optadas por la Alcaldía de Bogotá, ponen en riesgo al comercio

El año 2021 no ha sido el mejor panorama para los comerciantes, las ventas han decrecido y las decisiones de la Alcaldía de Bogotá, las ha empeorado.

Por: Laura Cabanzo Y Sofía Parra 

Datéate

El 12 de agosto de 2020, el comerciante de 22 años Omar Ramírez, decidió emprender en el negocio del pvc. A pesar de que la situación no estaba en las mejores condiciones por la pandemia, su trabajo dio frutos, sin embargo, el año 2021 no ha sido el mejor panorama para él y para todos los comerciantes, pues las ventas han decrecido y las decisiones de la Alcaldía de Bogotá, las ha empeorado.

- Patrocinado -

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en el mes de abril ha anunciado las medidas que se tomarán para mitigar el contagio de la covid 19 como lo son: el esquema 4×3, el pico y cédula y el toque de queda nocturno, teniendo en cuenta que estas medidas llevan más de medio mes ejecutándose.

¿De qué forma le afectan estas medidas a usted como comerciante, en su negocio?

Omar Ramírez: Las ventas en el mes de abril de 2021 por la cuarentena estricta, han bajado un 70%, ya que los días viernes, sábados y domingos son los días con más movimiento.

Las importaciones de pvc subieron exponencialmente, pues antes comprábamos un paquete de pvc en $150.000 pero por diferentes razones, ahora estamos comprando un paquete de pvc en $200.000 en tan pocos meses subió $50.000, lo que significa menos ganancia. Otro ejemplo es el paquete de perimetral el cual comprábamos en $320.000 ahorita quedó en $360.000, subió $40.000.

Con solo estos dos ejemplos se confirma que ya no se puede traer la misma cantidad de material, porque no alcanza, a duras penas alcanza para la mitad del material, la respuesta es sí, nos afecta bastante.

¿Considera que la pandemia ha influido en el cambio del valor del dólar y por consiguiente en el valor de los productos importados?

O.R: Sí, efectivamente subió, ahorita el dólar está en $3.700, antes yo tenía un promedio semanal de 5 millones para traer material, ahora como el dólar está tan alto y las importaciones están tan costosas, con esos 5 millones que tenía presupuestados traigo la mitad o menos de la mitad de material que traía antes.

Si se mantienen los cierres como se han venido presentando, en el mes de mayo ¿pensaría en cerrar su negocio?

O.R: Sí, si la Alcaldía de Bogotá sigue tomando estas medidas, el negocio no va a dar rentabilidad y va a ser un negocio que ya no va a cubrir sus propios gastos y tampoco servirá para gastos personales, en ese caso tocaría mirar otras opciones o definitivamente cerrar el establecimiento.

Si usted tuviera la oportunidad de hablar con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en representación de todos los comerciantes, ¿qué le diría?

O.R: Yo le diría que la obligación es de todos los bogotanos al quedarnos en la casa o máximo en el barrio, porque así como yo soy dueño de un almacén de PVC y hago caso a las normas que la alcaldesa está colocando, así como también cierro 3 días y dejó de generar recursos, así mismo, lo deben hacer otras personas.

Si analizamos, los jueves la Autopista Sur saliente de Soacha, no le cabe un carro más y así con las salidas de Bogotá, lo que confirma que la gente está aprovechando para salir sin importar que el virus continúe afectandonos a todos.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes