La respuesta de los argentinos a los gobiernos de tendencia de izquierda se ha dejado ver en las votaciones de PASO, ganó el líder de La Libertad Avanza, se impuso como el candidato presidencial más votado con el 30,28%, su optimismo es tal que asegura que : “Estamos preparados para gobernar hoy si es necesario”.
La plataforma propuesta por la ultraderecha va desde unir ministerios, reducir drásticamente las ayudas estatales, reformar el sistema pensional, de salud, escolar, impuestos, legalizar el porte de armas y acabar con el Banco Central y todas sus funciones.
En la propuesta política de La Libertad Avanza hay algunos puntos clave que es preciso citar de manera textual. A saber: “volver a ser el país pujante que éramos a comienzos del año 1900”. Para esto proponen una reforma “integral”, dividida en tres etapas, que llevará, según sus cálculos, 35 años.
En la primera, se propone un “fuerte recorte del gasto público”, “baja de los impuestos” y “flexibilización laboral”; que acompañarían a una reforma financiera con una “banca libre y desregulada junto a la libre competencia de divisas”.
La segunda propuesta promete barrer con el sistema público de jubilaciones y pensiones, promoviendo su privatización, un programa de retiros voluntarios, la eliminación de los planes sociales y “liquidación del Banco Central”. Y en un tercer nivel, la privatización de los sistemas de salud y educativo, con reformas en ambos sectores.
La lista de políticas a aplicar está la liberalización de todos los órdenes de la vida a las reglas del mercado. De esta forma, en el marco del achicamiento de los servicios estatales, el economista ultraliberal propone la “privatización de las empresas públicas deficitarias” y el financiamiento de la obra pública mediante iniciativas privadas.
La dolarización, otro de los pilares del discurso libertario se postula como variante a la “competencia de monedas que permita a los ciudadanos elegir el sistema monetario libremente”, una vez eliminado el cepo cambiario y suprimido el Banco Central. También se avanzaría con la eliminación de las retenciones a la exportación y los derechos de importación.
Asimismo, la reforma laboral apunta a reducir cargas patronales e imponer un “sistema de seguro de desempleo” que reemplace a las indemnizaciones por despidos sin causa. Lo que en la plataforma se vislumbra como “el fin de la industria del juicio”.
Se suma el hecho que el candidato no cree en los temas de la crisis Climática y su orientación es de un neoliberalismo al extremo.
Y si gana ¿Gobernará solo?
Logrando un poco más del 30%, las especulaciones ahora se centran en qué alianzas pueda concretar para asegurarle su objetivo: ser presidente en el próximo mes de octubre. “Si llegamos es porque la gente va a elegir el programa de gobierno libera”, aseguró, firme en su convicción y volvió a reiterar “los políticos no son la solución, son el problema”.
De una parte admitió que Mauricio Macri fue el único que le envió un mensaje tras el triunfo. “Me felicitó por la excelente elección”, destacó. Sin embargo, reiteró que “es imposible” cualquier tipo de acuerdo con Juntos por el Cambio y principalmente con la ganadora de la interna de espacio, Patricia Bullirch. “Es imposible (un acuerdo) porque tienen elementos dentro de su estructura que son absolutamente inviables como es la UCR, la CC y parte del Pro. Con Macri estamos en un excelente vínculo. A Bullrich le di otra oportunidad y me ensució. Es muy difícil volver atrás y reconstruir la relación”, dijo en declaraciones a Radio La Red.
Los contundentes datos a nivel nacional, que sacudieron al mundo político y anticipan una transformación radical del escenario electoral, ilusionan al líder libertario: “Si logramos acelerar a fondo en la provincia de Buenos Aires, podríamos dar un nuevo batacazo y desplazar al kirchnerismo”.
Por ahora el Banco Central (BCRA) devaluó fuertemente al peso en el mercado oficial. El dólar mayorista subió 22% en la apertura de las operaciones y llegó a $350 para la venta. Además, acompañó el movimiento con una importante alza de las tasas de interés.
“El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso hoy elevar en 21 puntos porcentuales la tasa de política monetaria. De esta forma, la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días pasó a 118% (209% en términos efectivos anuales, TEA)”, dijo la entidad a través de un comunicado.
Fuente: La Libertad Avanza – prensa internaional