Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Militares venezolanos detuvieron a colombianos en la frontera, denuncia Bogotá

La cancillería precisó que, de acuerdo con el reporte de la Armada Nacional, "la embarcación con sus tres tripulantes fue retenida por parte de militares venezolanos cerca a su lugar de destino en Puerto Colombia, siendo conducidos a la población venezolana de Maroa".

Tres ciudadanos colombianos que navegaban un río limítrofe con Venezuela llevando ayuda humanitaria a comunidades indígenas fueron detenidos el miércoles por militares venezolanos y conducidos al vecino país, denunció este jueves la cancillería de Colombia.

“El día de ayer, 15 de julio de 2020, se recibió información de la Armada Nacional sobre la retención arbitraria de tres ciudadanos colombianos por parte de militares de Venezuela, cuando navegaban en inmediaciones del río Negro, entre San Felipe y Puerto Colombia (Guainía, nordeste)”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

- Patrocinado -


Según el texto, los tres ocupantes de la embarcación colombiana, de nombre “Cejal 1”, transportaban un cargamento humanitario otorgado por el Consejo Noruego para Refugiados, compuesto por 73 kits de aseo y 73 raciones de alimentos, con destino a las comunidades indígenas que habitan en esa zona de frontera.

La cancillería precisó que, de acuerdo con el reporte de la Armada Nacional, “la embarcación con sus tres tripulantes fue retenida por parte de militares venezolanos cerca a su lugar de destino en Puerto Colombia, siendo conducidos a la población venezolana de Maroa”.

El Gobierno de Colombia pidió que se respete la integridad personal y exigió la inmediata liberación y retorno de los tres ciudadanos colombianos.

Asimismo, rechazó “de manera categórica este hecho violatorio del derecho a la libre navegación de los ríos comunes, que interrumpió una labor humanitaria” en tiempos de pandemia.

Aclaración de la Cruz Roja

Por su parte la Cruz Roja Colombiana se permite informó que las personas retenidas y la embarcación no pertenecen a la Institución. En un comunicado dijo lo siguiente:

“La Cruz Roja Colombiana se permite informar que el día de ayer, 15 de julio de 2020, se recibió información por parte de la Cruz Roja Colombiana Seccional Guainía, respecto a la retención de unas ayudas humanitarias y 3 personas que iban en la lancha que las trasportaba. Las ayudas humanitarias suministradas por el Consejo Noruego para Refugiados iban con destino a las comunidades indígenas del departamento; estas serían recibidas por la Cruz Roja Colombiana para su distribución en esta zona del país.

La Cruz Roja aclara que las personas retenidas y la embarcación no pertenecen a la Institución”.

Lo más leído

Supermán López voló y ganó la etapa reina del Tour de Francia

En su primera participación en la competición gala, Miguel Ángel López gana la etapa del día de hoy en el Tour de Francia.

El Valle del Software ¿un posible Silicon Valley?

La tecnología se ha tomado el mundo, el desarrollo de herramientas y programas que faciliten la vida del ser humano, crece cada vez con más furor...

La Ópera de Colombia realizará una subasta para apoyar a cantantes y artistas

Con este proyecto se espera apoyar económicamente al género lírico, las artes plásticas y visuales.

Noticias recientes

“¿Por qué me castigan socialmente lo que ya pagué?”, es el alegato de ex condenado por delito sexual

Pese a la vulneración de los derechos de los niños por comisión de delitos sexuales, la Corte Suprema de Justicia considera que los ex condenados también tienen derechos y no deben ser condenados para la eternidad.

Día Mundial de la Igualdad Salarial: ¿cómo están las cosas en Colombia?

Según cifras de las Naciones Unidas, a nivel global las mujeres ganan en promedio 20% menos que los hombres. Y en Colombia hay más mujeres que hombres desempleados.

“Lo que sucedió con el Belalcázar de Popayán es una forma de reivindicarse como comunidad y quitarse esa opresión histórica”

Así lo dice un historiador consultado por UNIMINUTO Radio quien agrega, además, que esto es el resultado de varios siglos de invisibilización de los pueblos ancestros de América.

Ellos son los creadores del “sancocho musical” que “bajó a Maluma” en Barranquilla

Su tema musical de casi 1 millón de reproducciones en Youtube es el más sonado en "curramba la bella". Están tan pegados en la ciudad que dicen algunos que "bajaron a Maluma".