Foto: Minga Nacional

Por: Elizabeth Martínez Arza

La situación de derechos humanos para las comunidades indígenas del Cauca sigue siendo preocupante. Después de casi 10 días de paro y de que el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) decidiera bloquear la vía Panamericana (una de las más importantes del país), las exigencias de los líderes indígenas siguen sin resolverse. La ausencia gubernamental en la mesa de conversaciones ha sido fuertemente criticada por la opinión pública

IR AL ESPECIAL

Podcast del Bicentenario

Un recorrido radial para la gesta libertadora.
Escúchelo aquí

Durante nuestra emisión de Voces en Movimiento, conversamos vía telefónica con el Taita Luis Enrique Yalanda, Gobernador del territorio Misak de La maría y Piendamo. El líder, nos confirmó la presencia de 2500 personas unidas a la gran minga nacional, contando también con indígenas del pueblo Nasa y el pueblo Pijao que se unen desde el Tolima.

“Ha habido muchos heridos, muchos intentos del ESMAD por tomar la vía y varias judicializaciones de guardias que han sido aprendido, para el tema de la María han sido aprehendidas 4 personas y estamos en el proceso para impedir su judicialización”.

Para el día de hoy, se espera que la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, se siente a la mesa con las comunidades presentes. El taita gobernador Yalanda, habló de dos objetivos específicos para el pueblo Misak y para los más de 60 cabildos que hacen parte del AICO (Autoridades Indígenas de Colombia). El primer punto en la mesa, habla de la necesidad del reconocimiento por decreto de una mesa de diálogo, para tener un canal de comunicación permanente con el gobierno nacional y evitar la repetición de las vías de hecho.

El segundo punto, y el más importante para el pueblo Misak, habla de acuerdos incumplidos en un plan salvaguarda ordenado por la corte constitucional “Fuimos arrebatados de casi nueve millones de hectáreas de tierras…estamos pidiendo aunque sea voluntad política
para adquirir por lo menos una tierra, porque ya llevamos más de 8 años exigiendo la adquisición de tierras y no hemos comprado ni siquiera una hectárea.

Desde Voces en Movimiento seguiremos pendientes del avance de la situación en este territorio.

Foto: Minga Nacional