Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Procuraduría adelanta investigación a policías por violencia en protestas

El Ministerio Público de Colombia abrió 178 investigaciones a miembros de la Fuerza Pública por “presuntas faltas disciplinarias” en el marco del paro nacional que lideran desde el 28 de abril las principales centrales obreras del país en contra del Gobierno, informó este miércoles el Ministerio de Defensa.

“En el marco del paro nacional vigente desde el 28 de abril se han aperturado (sic) 178 investigaciones por presuntas faltas disciplinarias: 87 por abuso de autoridad, 13 por homicidio, 32 por agresiones físicas, 19 por lesiones personales, dos por acoso sexual, 25 por otras conductas”, indicó el Ministerio en un informe titulado ‘Garantías a la manifestación pacífica y control de acciones violentas’.

- Patrocinado -


El informe, de 125 páginas y que comprende el periodo del 28 de abril al 4 de junio, indica también que de las 178 investigaciones, 127 han sido asumidas por la Procuraduría General de la Nación (Ministerio Público), 21 de ellas en ejercicio del poder preferente.

Asimismo, el informe defendió la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía durante disturbios ajenos a las protestas desarrolladas en dicho periodo.

“En dichos escenarios violentos y ajenos a las manifestaciones públicas, hubo la necesidad de emplear el Escuadrón Móvil Antidisturbios, grupo creado (en 1999) para restablecer el orden público y del cual existen similares en al menos 105 países”, dijo.

El reporte también indicó que menos del tres por ciento del Esmad, conformado por 4.988 hombres y mujeres, está inmerso en la actualidad “en investigaciones en el marco del paro nacional” por presunto abuso policial.

La publicación del reporte por parte del Ministerio de Defensa se da en momentos en que una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visita el país para hacer seguimiento a las denuncias de violaciones de derechos humanos por parte de la fuerza pública en medio del paro nacional.

Según denuncias de organizaciones defensoras de derechos humanos, entre el 28 de abril y el 4 de junio al menos 77 personas murieron durante las protestas en Colombia, 34 de ellas a manos de efectivos de la Fuerza Pública, y 1.246 civiles han sido heridos, de las cuales al menos 74 sufrieron lesiones oculares, mientras que suman 87 los casos de personas heridas por armas de fuego.

Los datos, que fueron revelados el domingo, muestran además que en poco más de un mes de paro se ha detenido de manera arbitraria al menos a 2.808 personas y se ha cometido violencia de género contra 106 personas.

Por su parte, la Fiscalía informó el 31 de mayo en un comunicado que recibió reportes de 48 muertes en las protestas, y que las pruebas dan cuenta de que 20 de ellas tienen nexo directo con las manifestaciones, hay nueve fallecimientos en proceso de verificación y en 19 “hay evidencia suficiente” de que no guardan vínculo con las movilizaciones. 

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes